Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Salamanca pide regular la vivienda turística tras sentencias que obligan al Ayuntamiento a reabrir pisos

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Álvaro Antolín y José Luis Mateos.

Javier Ayuso Santamaría

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una moción para debatir en el próximo Pleno con el objetivo de promover una modificación urgente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regule las viviendas de uso turístico en la ciudad. La iniciativa llega tras las recientes sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a reabrir varios pisos turísticos.

Según el portavoz socialista, José Luis Mateos, las resoluciones judiciales ponen de manifiesto la necesidad de actualizar el marco normativo. Mateos ha defendido que la Justicia ha determinado que el Ayuntamiento aplicó una interpretación retroactiva del PGOU de 2007 “sin respaldo normativo”, lo que ha derivado en una situación de inseguridad jurídica.

El grupo socialista plantea que la modificación del Plan General permita definir con claridad los usos residenciales y turísticos, establecer límites por zonas, regular la densidad de viviendas turísticas y ofrecer mayor seguridad jurídica tanto a los vecinos como a los propietarios.

El socialista ha indicado que “lo más grave es que pisos turísticos que deberían haber sido ilegales pueden acabar siendo legales por culpa de la inacción del PP”. Asimismo, ha recordado también que el Plan General “ya establece que no puede situarse ningún uso no residencial en la misma planta o superiores a las ocupadas por viviendas, pero el equipo de gobierno no ha aplicado esta norma y ahora cambia su criterio”.

Mateos ha señalado que una actualización del PGOU “habría evitado la actual falta de claridad y las resoluciones judiciales adversas”, y ha recordado que el alcalde, Carlos García Carbayo, fue concejal de Urbanismo cuando el problema comenzó a surgir.

Por su parte, el concejal Álvaro Antolín ha recordado que el PSOE lleva desde 2017 solicitando una regulación más estricta. El edil ha señalado que la propia ordenanza municipal desveló que “más del 40%” de las viviendas turísticas de Salamanca funcionaban al margen de la normativa, “con más de 200 pisos irregulares y sin sanciones”, una cifra que “evidencia la falta de gestión y la pasividad del Ayuntamiento”.

Los socialistas se ha preguntado “por qué no quiere el PP modificar el Plan General” y si “su negativa tiene que ver con que una revisión del PGOU podría paralizar nuevas licencias”. Asimismo, han considerado que la revisión del PGOU es una cuestión de modelo urbano y no solo urbanística, y pide una actuación “estructural” que garantice el equilibrio entre la actividad turística, el derecho a la vivienda y la convivencia vecinal.

Antolín también se ha referido a la situación que van a sufrir muchos residentes: “cientos de salmantinos van a tener que convivir con pisos turísticos que, de haberse aplicado correctamente las normas, no deberían existir.

El PSOE ha reclamado una actuación estructural y no cosmética. “El debate no es solo urbanístico, sino de modelo de ciudad. Modificar el PGOU es poner orden en la ciudad, proteger el derecho a la vivienda, garantizar la convivencia y evitar que los tribunales sigan desautorizando al Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats