Vandalizan con pintadas un mural a favor de Palestina recién estrenado en Vitoria
Apenas un día después de su inauguración, un mural de Vitoria a favor de Palestina ha aparecido vandalizado con pintadas y grafitis. Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pública de Euskadi (IDarte) habían acometido, en el marco de un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad, unas labores de rehabilitación del túnel de la calle del Pintor Teodoro Dublang, un pasaje que conecta los barrios de San Martín y Ariznabarra. Habían aprovechado, además, para transmitir un mensaje de solidaridad con Palestina, víctima del genocidio israelí.
Ha durado poco. Tras unas vallas que precisamente pedían respeto hacia el arte y el trabajo de unos alumnos que aún estaban sumidos en los últimos detalles de su obra, este viernes ya se podían ver unas grandes letras grises que destrozan la práctica totalidad del diseño. Hay también mensajes en letras negras más pequeñas y otros desperfectos.
En la presentación de este jueves, Beatriz Artolazabal, del PNV y concejala de Espacio Público y Barrios además de primera teniente de alcaldesa, se había desplazado hasta el túnel para alabar la labor de los alumnos y congratularse de que se había convertido un espacio de “aspecto oscuro y poco acogedor” en uno “más amable, luminoso y visualmente atractivo”. En sus declaraciones del jueves, defendió también que el trabajo de estos jóvenes “permite impulsar intervenciones que mejoran la calidad del espacio público”. “Este proyecto es un buen ejemplo de lo que podemos hacer cuando colaboramos. Al mismo tiempo, ayudamos a difundir el arte local y damos una oportunidad a alumnas y alumnos para que pongan en práctica sus conocimientos en espacios reales”, había señalado sobre el mural de Pintor Teodoro Dublang. El convenio con IDarte está dotado con 10.000 euros.
Este viernes, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, Artolazabal ha compartido fotografías del mural vandalizado. “Actuaremos con firmeza para que estas provocaciones no queden impunes”, ha prometido en el texto que acompañaba a las imágenes. Ha señalado, además, que la identificación de los autores de las acciones vandálicas está “cerca”.
0