La Guardia Civil espera inspeccionar un zulo por su posible relación con crimen de Esther López
La Guardia Civil espera inspeccionar esta semana un zulo que podría estar relacionado con la muerte de Esther López, hallada sin vida el 5 de febrero del 2022 en Traspinedo (Valladolid), después de que el nuevo dueño de la vivienda de la que fuera la casa familiar del único investigado haya comunicado al juzgado la existencia de ese espacio. Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, esta mañana a RNE, la Benemérita está a la espera de la autorización judicial para poder acceder.
Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que el instituto armado ha confirmado la existencia de ese zulo, un espacio ubicado debajo de una cama, y esta semana los agentes esperan realizar una inspección ocular. Ha sido el nuevo propietario de la vivienda quien ha localizado el zulo cuando iba a hacer una obra, según las fuentes consultadas.
El hallazgo se ha puesto ya en conocimiento del Juzgado de Valladolid que instruyó las diligencias. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha explicado este lunes a los periodistas en Segovia que el pasado sábado por la mañana se recibió una llamada de teléfono de la familia que había adquirido la vivienda.
El comunicante manifestó que estaban llevando a cabo una reforma de la casa, en concreto en una habitación, y se dieron cuenta de que, al levantar unos azulejos que estaban moviendo, bajo una trampilla había un habitáculo en la parte inferior.
A partir de ese momento, la Guardia Civil se dirigió hasta esta vivienda, tomó todas las precauciones para preservar este hallazgo y puso en conocimiento del Juzgado esta información.
Ahora se está a la espera de que el Juzgado - la instructora ya cerró las diligencias del caso, que se encuentra en la Audiencia de Valladolid a la espera de señalamiento - y la Fiscalía tomen una decisión para que se pueda seguir investigando y se hagan las pruebas necesarias para conocer si ahí se pueden hallar restos o indicios supuestamente vinculados con la muerte de Esther López.
El abogado de la hermana de Esther asegura que cada indicio aumenta la idea de que es el autor
Cada indicio que se conoce sobre el caso de Esther López, hallada muerta el 5 de febrero del 2022 en Traspinedo (Valladolid), aumenta la idea de que el único investigado por los hechos es el autor, ha explicado en declaraciones a EFE el abogado de la hermana de la fallecida.
Preguntado por la reacción de la familia de Esther López al conocer que se ha hallado un zulo en un chalé que fue segunda vivienda de los padres del único investigado, Óscar S.M., el letrado ha manifestado que “lo que hay es ya mucha rabia, porque cada indicio viene a incrementar la sensación y la idea de que, efectivamente” la persona que está siendo investigada “es el autor de los hechos”.
Lo que acaba generando “es mucha más rabia y mucho más dolor en el entorno familiar”, ha añadido, después de que el actual propietario del inmueble descubriera el habitáculo.
Tras el hallazgo, ahora se está pendiente de cuál va a ser el peso de esta nueva prueba en el caso y será el equipo de investigación de la UCO de la Guardia Civil, que es el que está al frente, el que decida sobre la posibilidad de un registro.
El letrado ha expresado que la instrucción se cerró porque había suficientes indicios para ir a juicio y, ante esta nueva prueba, no haría falta volver a instrucción, sino que bastaría con incorporarlo al procedimiento como prueba pericial.
“No es un zulo, era una bodega”
La abogada de la defensa de Óscar S.M., ha explicado a EFE que están tranquilos tras el hallazgo a la vez que indignados por uso del término zulo, que tiene determinadas connotaciones, cuando en realidad se trata de una bodega que había en la casa y que fue tapada hace treinta años, cuando el único investigado era un niño, porque había humedades y se inundaba.
El nuevo propietario de la vivienda observó la existencia de la bodega en la casa, ya registrada con anterioridad por la Guardia Civil, y decidió ponerlo en conocimiento de las autoridades.
Esther López fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y fue localizada muerta en una cuneta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo (Valladolid), localidad en la que residía.
La Fiscalía califica provisionalmente los hechos como un delito de asesinato, por que reclama dieciocho años de prisión para Óscar S.M., las dos acusaciones particulares personadas, una en representación de la hermana de Esther López y otra de los padres, también han calificado los hechos como un delito de asesinato, mientras la defensa de Óscar S.M. considera que el caso debe ser sobreseído con respecto a este investigado.
Por este crimen está procesado Óscar S.M., el único investigado y contra quien ya se ha abierto juicio oral, que será con jurado popular, por un delito de asesinato, subsidiariamente por homicidio, y por delitos contra la integridad moral, detención ilegal y omisión de socorro.
La Fiscalía cree que en la madrugada del 13 de enero de 2022 Esther López iba con Óscar S.M. en el coche de él y le dijo que no quería ir a dormir al domicilio de sus padres.
Óscar S.M. le ofreció dormir en la casa familiar de Traspinedo, lo que Esther López, que tenía entonces 35 años, aceptó y, una vez allí, surgió una discusión entre ambos por causas que se desconocen pero que provocaron que ella se fuera andando del lugar.
El ahora acusado siguió a la mujer con su vehículo Volkswagen T-ROC y, a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora, la alcanzó por la espalda, sostiene la Fiscalía, que considera que el atropello fue intencionado y con la intención de matar. Como consecuencia del impacto, la víctima sufrió diversas lesiones.
La acusación pública establece que ninguna de esas lesiones era mortal, que la mujer estaba viva tras el atropello y que si hubiera sido atendida habría sobrevivido.
La causa de la muerte fue un shock multifactorial, considera la Fiscalía, que afirma que cuando el acusado comprobó su fallecimiento ocultó el cuerpo y sus pertenencias en el maletero de su vehículo y en cuanto le fue posible lo depositó en una cuneta, donde fue localizado el 5 de febrero de 2022.
0