Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Elecciones vascas 21-O. Todos se creen Blancanieves.

Regional Manifestos Project

Los partidos siguen escribiendo programas electorales, y muy largos. Suponemos que es porque siguen dando importancia a este documento para quien quiera conocer sus propuestas de primera mano. Además, en estas elecciones vascas todos los candidatos disponen por primera vez de una cuenta propia en Twitter desde donde están expresando sus posiciones y opiniones directamente a la ciudadanía, sin que éstas puedan ser distorsionadas por ningún medio de comunicación, jerarquizando a su antojo sus propuestas temáticas. Nuestro proyecto, el Regional Manifestos Project, está analizando el contenido de estos dos canales de emisión directa de mensajes hacia el electorado y queremos compartir con vosotros algunas disonancias que estamos encontrando entre la imagen que emiten en Twitter los candidatos y las propuestas que hacen en sus programas o a través de sus propios tweets:

Patxi López

El candidato del PSE ha enfatizado en Twitter su preocupación por los más desfavorecidos y por los más afectados por la crisis económica. El número de pobres y ciudadanos en riesgo de exclusión ha aumentado en los últimos años también en Euskadi. Según Cáritas, en 2011 se atendieron al doble de personas que en años precedentes. En cambio, el programa que presenta a las elecciones el PSE da menos relevancia a los temas relacionados con la reducción de la desigualdad y de la exclusión social que el programa que presentó en 2009. Se ha reducido a la mitad el porcentaje de frases dedicadas a propuestas de reducción de las desigualdades sociales, del 9% en el programa del 2009 al 4% en el programa de las próximas elecciones.

Gráfico 1: Porcentaje de propuestas relacionadas con la reducción de la desigualdad y de la exclusión social en los programas del PSE (2009 y 2012)

Antonio Basagoiti

El candidato del PP está orgulloso de que su partido sea el único que dice lo mismo en toda España y de que presente el mismo modelo territorial en todas las Comunidades Autónomas donde compite. Además de ser discutible el juicio positivo que Basagoiti hace de dicha consistencia interterritorial, ni siquiera se corresponde con la realidad. Esto lo confirma el análisis de contenido de los programas que presentó el PP en las últimas elecciones autonómicas entre 2009 y principios de 2012. Como se ve en el siguiente gráfico 2, el PP sólo es abiertamente centralista en el País Vasco. En el resto de regiones españolas, las posiciones del PP varían mucho, pero siempre quedan del lado autonomista, no del abiertamente centralista.

Gráfico 2: Escala posición centro-periferia del Partido Popular en todas las CCAA

Laura Mintegi

La candidata de Bildu dice en Twitter que la propuesta de Bildu es soberanista y de izquierdas. Siguiendo el rastro de su cuenta de Twitter se puede comprobar que, por el contrario, apenas enfatiza los temas del componente “izquierdas”, como puede ser el mantenimiento del Estado del Bienestar o un modelo económico alternativo, representando sólo un 3% de sus tweets de campaña, por un 25% de mensajes relacionados con la identidad nacional y el proyecto soberanista vasco.

Gráfico 3: Porcentajes de tweets emitidos por Laura Mintegi (EHBildu) relacionados con propuestas soberanistas y propuestas de izquierda. (4-12 Octubre)

Partidos minoritarios

Grandes usuarios de las redes sociales, los partidos minoritarios tampoco escapan a las disonancias. El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, enfatiza la regeneración de la democracia y de la nueva forma de hacer política de su partido en comparación con los partidos tradicionales, pero es el candidato que más utiliza Twitter para criticar al adversario en vez difundir sus propuestas. El candidato de Equo, Aitor Urresti, se queja en Twitter del poco espacio que ofrece la campaña a la crisis económica, pero sus tweets están sobrecargados de medioambiente (38%) y la economía y las propuestas para crear empleo están mucho menos enfatizadas (3,2%). Por último Mikel Arana, el candidato de Ezker Anitza, abusa en Twitter del autobombo electoral y de las frases de ánimo sin contenido político, quizás perdiendo espacio para visibilizar sus propuestas, que están, éstas sí, mayoritariamente relacionadas con el empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Íñigo Urkullu

Dejamos para el final al que previsiblemente, si atendemos a las encuestas, se convertirá en el próximo Lehendakari, Íñigo Urkullu , el candidato del PNV. Como se puede ver en el siguiente gráfico, su programa dedica un amplio espacio (17%) a propuestas dirigidas a mantener y expandir el Estado de Bienestar en Euskadi, en cambio son completamente residuales (0,06%) las frases que dedica a proponer recortes sociales. Él mismo ha dejado escrito en su cuenta de Twitter, su compromiso de no realizar recortes sociales. Está haciendo la misma campaña que hicieron todos los candidatos que conquistaron el poder en las pasadas elecciones autonómicas de 2011 en el resto de CCAA. ¿Hará también como todos los que están gobernando después de aquellas elecciones? Es decir, lo contrario de lo anunciado o, si no lo contrario, cuando menos algo distinto a lo prometido. Nosotros creemos que le costará ser una excepción, conociendo los datos de crecimiento económico pronosticados para Euskadi el año próximo, el tamaño del déficit de la CAPV y la buena relación tradicional del PNV con la ortodoxia económica.

Gráfico 4: Porcentaje de frases dedicadas a la expansión del estado de bienestar y a los recortes sociales en el programa del PNV 2012

Etiquetas
stats