'Arbolapp Canarias', una nueva aplicación que permite identificar hasta 92 árboles de las Islas
¿Sabías que el último drago descrito en el mundo solo vive en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria? ¿O que la resina del lentisco se ha mascado como chicle desde los tiempos de la Grecia clásica? ¿O que los aborígenes canarios usaban varas de acebuche para fabricar sus armas defensivas? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp Canarias, una aplicación para dispositivos móviles que permite identificar los árboles silvestres del Archipiélago.
La aplicación ya se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e iOS y cuenta con una versión web (www.arbolappcanarias.es) e incluye información sobre 92 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales del archipiélago.
Las especies están organizadas en 84 fichas (81 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix). Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué islas está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.
Para identificar una especie se puede elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por isla, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.
La nueva aplicación complementa los contenidos de Arbolapp (www.arbolapp.es), una app dedicada a los árboles silvestres de la Península Ibérica creada por el CSIC en 2014 y que a día de hoy supera las 350.000 descargas.
“Entonces, muchos usuarios reclamaron que la flora canaria, rica en especies endémicas, no se quedaran fuera de la iniciativa; algo para lo que era necesaria la colaboración entre centros de investigación de las islas y de la península”, señaló el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez.
En Arbolapp Canarias, las búsquedas y el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos. “El objetivo del proyecto es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles canarios, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera”, explicó Manuel Nogales, delegado institucional del CSIC en Canarias. Junto a este compromiso, Nogales destacó que “la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia”.
La iniciativa conjuga el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. “Los contenidos se basan en la investigación del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ y en obras de referencia como la Lista de especies silvestres de Canarias o el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España”, comenta Juli Caujapé, director de esta institución.
Durante la elaboración de Arbolapp Canarias, que comenzó en enero de 2016, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. La bióloga Magui Olangua ha sido la responsable de los contenidos.
Eduardo Actis, coordinador del proyecto, incide en que “esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida”. “Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque creemos que también puede ser un recurso didáctico interesante para el personal docente”, señala.
El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural, por lo que la app funciona de manera autónoma sin conexión a internet. Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp Canarias no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales.
Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la aplicación y la web son accesibles tanto en castellano como en inglés.
Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollada por su Área de Cultura Científica, el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo - Unidad asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria. Además, el proyecto ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.