Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

“Se ha tirado a la basura la inversión educativa que España ha hecho con tantísima gente”

Autor: Perico Pastor

Pere Rusiñol

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

[if gte mso 9]>

En muy poco tiempo, decenas de miles de jóvenes españoles han hecho las maletas y han salido a probar fortuna fuera de España, como hicieron sus abuelos. Por mucho que suenen las trompetas de una supuesta e inminente recuperación, los jóvenes –la mayoría, con título universitario- se van de un país sin horizonte, con tasas de paro impropias de un país civilizado –del 56% en menores de 25 años-, avance de la precariedad y reducción salarial.

Algunos de estos jóvenes que vivieron la convulsión del 15-M en 2011 están permanentemente interconectados aprovechando la revolución digital y se están organizando con las formas asamblearias que se expresan desde entonces, ahora en forma de mareas temáticas.

Ésta es la Marea Granate, en referencia al color del pasaporte. Se trata una organización típica de las nuevas formas juveniles –sin personalidad jurídica, con asambleas autónomas e independientes,enredadas en Internet, etc.- y ya tiene bases en al menos 13 ciudades.

Las decisiones las toman colectivamente, dando prioridad siempre al consenso –nuevas herramientas digitales comoTintanPad lo facilitan- y huyendo de los liderazgos tradicionales. Cuando Alternativas Económicas solicitó una entrevista, se respondió con la petición de que fuera colectiva y las respuestas se cocinaron a fuego lento durante una semana. Pero acabaron llegando y aceptadas como propias no por uno de sus miembros, sino por 11, con una media de 29,9 años. E incluso improvisaron para ciertas preguntas una encuesta online, que fue contestada por nueve de las personas que participaron en el experimento desde distintas ciudades del mundo.

¿Cuántos sois? ¿De qué edades, mayoritariamente?

Somos muchos emigrantes, y aumentando. Resulta difícil dar un número concreto debido a la naturaleza del movimiento. En el grupo de Facebook contamos con más de 2.000 miembros, lo cual da una idea de la cantidad de gente que se siente identificada. Contamos con asambleas en Viena, París, Londres, Bruselas, Berlín, Montreal, Montpellier, Leipzig, Frankfurt, Brighton, República Checa, Oslo o Montevideo. Entre ellas, hay algunas ya consolidadas que están en activo desde hace dos años (15M) y otras que han surgido recientemente, a raíz de la creación de Marea Granate (MG).

No creemos que Marea Granate sean sólo las personas que están presentes en las asambleas. Sobre la edad... estamos jóvenes y jóvenes de espíritu.

Es irrelevante tener un número cerrado, es imposible calcularlo ya que la gente va y viene dependiendo de su vida personal (trabajo, estudios, viajes, etc.) y del tiempo que en ésta tiene libre. Aun así, un recuento de recursos humanos mediante la asistencia media a las asambleas, reflejaría que por ejemplo en Viena somos unas 10 personas, mientras que en París somos de 15 a 20 personas activas.

¿Cuánto hace que creasteis Marea Granate?

Algunas fechas clave para explicar el nacimiento de MG son el 7 de abril de2013 (y las semanas de organización previas) y el 1 de Junio de 2013.

El 7A fue la chispa que hacía falta para que la gente empezara a organizarse y para reavivar la llama de que quienes ya se habían organizado antes. El 1J, con la propuesta/iniciativa de Londres se encontró el nombre adecuado para que todas las personas se sintiesen parte del movimiento, alejándose de la limitación del 7A que se reducía al problema de los jóvenes.

En diferentes asambleas del 15M, viendo el éxodo masivo de jóvenes españoles, se empieza a vislumbrar la posibilidad de coordinar la acciones y protestas de los emigrantes en el extranjero. En ese sentido, Juventud Sin Futuro (JSF) lanza la campaña #NoNosVamosNosEchan el 26 de febrero de 2013, en el que anima a las personas españolas emigradas a denunciar su situación. Se crea un mapa en el que cada cual indica la ciudad en la que se encuentra. En una segunda fase, JSF pone en contacto a personas emigradas que residen en la misma localidad instándoles a que se movilicen juntas. En ese contexto, se realizan acciones en varias ciudades del globo el 7 de abril de 2013.

Fue a partir de entonces cuando nos dimos cuenta de que estábamos teniendo las mismas discusiones y formas de pensar muy parecidas en distintas ciudades del planeta y por eso decidimos confluir en la Marea Granate. No sería hasta finales de mayo cuando se empezaron a ver los primeros pasaportes, símbolo de la Marea Granate, en respuesta al llamamiento de la asamblea 15M.

La primera acción conjunta a la que las asambleas de MG se sumaban fue la manifestación internacional del 1 de Junio bajo el lema de Pueblos Unidos contra la Troika.

Algunas asambleas internacionales de Juventud Sin Futuro (como Paris o Viena, activas desde el 7A) o 15M (Berlín, Bruselas) se sumaban a la manifestación internacional del 1 de junio bajo ese lema. Las Mareas Ciudadanas engloban muchos de los colectivos afectados por la crisis y, aunque las personas emigrantes aún no nos habíamos organizado bajo una misma marea en esta lucha común a todas, el éxito que tuvo en Londres (y en otras ciudades) la campaña No nos vamos, nos echan fue la señal de que había llegado el momento de actuar.

Por estos motivos, y porque cada vez somos más las que ya sea por necesidad o por ideales cogemos la maleta y salimos del país sin saber cuándo podremos volver, se decidió crear una marea emigrante, en este caso granate por ser el color del pasaporte, un símbolo de la emigración, y se llamó a las demás asambleas internacionales a unirse. La respuesta fue inmediata y el 1 de junio tuvieron lugar en varias ciudades del mundo acciones de recién nacidas mareas granates.

¿Tiene personalidad jurídica? En tal caso, ¿cuál?

No, no la tiene. Marea Granate es un movimiento transnacional conformado por un conjunto de asambleas de emigrantes del Estado español. Cada asamblea es independiente del resto, manteniendo un funcionamiento autónomo, pero comparte objetivos con las demás y por tanto se coordinan en ciertos aspectos entre sí a través de asambleas virtuales y otras herramientas online. Por el momento, ninguno de esos grupos se ha constituido en asociación, es una posibilidad que de momento ni siquiera se ha planteado a nivel global.

¿Os consideráis emigrantes económicos?

[ENCUESTA ONLINE: 62% SÍ; 12% No; Resto NS/NC]

La situación es muy variada. Dentro del colectivo hay muchas personas que fueron forzadas a emigrar por motivos económicos. Otras ya llevábamos tiempo aquí, vinimos con estancias de estudios o por razones de pareja. En cualquier caso, eligiésemos o no salir en función de cada caso, la realidad hoy es que la elección de volver ya no es real. Es decir, la mayoría estamos forzados a quedarnos en los países de acogida, lo cual de gran manera sí que nos convierte en emigrantes económicos.

Todas coincidimos es en la indignación y la impotencia que nos producen las noticias que nos llegan sobre la tremenda situación de desgarro económico, político y social que atraviesa nuestro país. Consideramos que nuestra experiencia migrante nos conecta a la de otras personas que lo han hecho en otras generaciones anteriores, y a gente de otras nacionalidades que se ven en la misma circunstancia. Es un derecho humano el de circular libremente y el de elegir nuestra residencia en el territorio de un estado (artículo 13 de la declaración de 1948), y tanto en Melilla con las vallas con cuchillas como dentro de la UE (en Austria, con lae xigencia de 36.000 euros en la cuenta corriente para regularizar el “certificado de inscripción”, incluso a los miembros de la UE) seguimos lejos de estar en esa humanidad a la que se aspiraba tras los horrores de la II Guerra Mundial.

Tratando de aclarar la caracterización que hacemos de las nuevas (o no tan nuevas) personas emigrantes o exiliadas económicas, se trata de hacer énfasis en la cuestión económica. Por supuesto, siempre ha existido emigración por motivos económicos, pero entendemos que es importante vincular esa condición con las condiciones materiales y económicas; y sobre todo visibilizarla. Es importante visibilizar que la economía, que tendría que estar al servicio del bien común, se ha puesto al servicio de una minoría. Y por tanto la esfera que conforma, y donde se dan todas las decisiones que afectan al modelo productivo y de desarrollo de un país (y por tanto a nuestras vidas), se han puesto en manos de la mafia del crimen organizado.

¿Os consideráis estafa@ds? (Os dijeron: “Si estudias, encontrarás trabajo estable y bien retribuido; podrás comprarte un piso y prosperar”)

[ENCUESTA ONLINE: 88% SÍ; 12% No]

La estafa consiste en la promesa de bienestar económico ligada al éxito. Culturalmente se nos inculca una competición despiadada, y se invisibilizan la cooperación y la dimensión colectiva de las cosas. La pregunta contiene la estafa en si misma “Si TÚ estudias, TÚ encuentras trabajo, TÚ te compras un piso, TÚ prosperas”. Es la visión individualista, sin un “nosotr@s”, sin un común.

En Dinamarca cobrará cinco veces más limpiando un bar, sin hablar el idioma, que en España trabajando para el Ministerio de Medio Ambiente haciendo trabajo de alta cualificación. Dinamarca ha sabido “progresar” colectivamente.

Por otro lado, la mejora indudable de las condiciones de vida en España acaecida a lo largo del siglo pasado es un logro colectivo y está amenazado. A nivel global, la estafa es evidente, se privatizan beneficios y se socializan pérdidas. Es algo que venía siendo denunciado por los colectivos sociales más comprometidos desde siempre (por ejemplo, la contestaciónen 1992 contra la Exposición Universal en Sevilla, donde murió un manifestante). Lo que ocurre ahora es que es todo más evidente.

Algunos de nosotros vemos la situación actual no como una crisis sino como una gran estafa. Aquí no se premia al mejor preparado, se premia al corrupto, al “amigo de”, se premia la mediocridad. Hay una visión como país tan cortoplacista que se es capaz de tirar a la basura la inversión educativa que se ha hecho en tantos y tantos como nosotros. Se deja escapar a una generación que podría, junto a una adecuada inversión del Estado, hacer que España pudiera salir de la economía del pelotazo y el sol. Tenemos las herramientas, y en vez de usarlas se nos “invita” a salir. Por la puerta de atrás. Es indignante que en una coyuntura como ésta se cierren centros tecnológicos y de investigación, que son lo que pueden hacernos salir para adelante. Lo difícil es la inversión inicial de crearlos y formar a las personas y eso ya lo teníamos. Pero como hay que cuadrar cuentas para este año se cierra. Y no hay una visión más allá. Es muy difícil de entender.

A los de mi generación nos repitieron hasta la saciedad que estudiásemos, que así tendríamos un buen futuro. Pero nos hemos dado cuenta de que era una gran mentira. En un contexto en el que todo se rige por un neoliberalismo sin freno, si hay 100 como tú que podrían ocupar un puesto de trabajo concreto existe la excusa perfecta para que puedan pagarte lo que quieran. Esté la empresa en crisis o no. La excusa está ahí. Da igual lo especializado o cualificado que sea ese trabajo. O tragas, o adiós.

Y todo esto agravado en un contexto de beneficios récord en grandes empresas y banca, junto con amnistías fiscales. Es para volverse loc@.

¿Aspiráis a lo que dice el paréntesis anterior?

[ENCUESTA ONLINE: 25% SÍ; 62% No; resto NS/NC]

Las necesidades humanas básicas fueron descritas por un economista chileno llamado Manfred Max-Neef como universales y diferentes de las vías materiales para satisfacerlas. Son éstas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad». El tener un trabajo asalariado, o una vivienda en propiedad pueden ser medios válidos para satisfacer algunas de ellas. Sin embargo, debemos aspirar a una resolución colectiva de los problemas vitales que amenazan lo humano; es el contexto para aspirar a ser feliz en lo personal. Otro autor, Santiago Alba Rico, dice que en un planeta donde se tira la comida, que una sola persona pase hambre significa que la humanidad entera pasa hambre. En un contexto donde cada persona podría tener sus necesidades básicas cubiertas, solo es necesario que una persona no las tenga satisfechas para decir que la humanidad no las tiene satisfechas. La aspiración a la satisfacción de dichas necesidades humanas no puede quedarse en el individuo.

¿Cómo os imagináis en un horizonte de 10 años: en España, fuera, o como nómadas, con un pie dentro y un pie fuera?

En 2023 la visión tiene varios sabores. La utópica, la tendencial y la distópica. La tendencial es con algo parecido a lo que mostró la segunda parte de la película Regreso al futuro, una gran Las Vegas degenerada y hortera, con grandes bolsas de “cuarto mundo”, con provincianismo soez y gente que sigue empujando dando lo mejor que pueda contra ese contexto hostil. La utópica es una naturaleza recobrada, donde el impacto de la actividad humana ha sido sabiamente redirigido, con uso de lo material y de la energía en una trama de suficiencia, con satisfacción universal garantizada de las necesidades básicas, para quien libremente está por ahí, venga de donde venga. Todo ello a base de una participación colectiva profunda y “hasta la cocina”. La distópica, que viene a ser su contraria, es el fascismo.

¿Pensáis que la situación en España mejorará pronto para los jóvenes?

[ENCUESTA ONLINE: 0% SÍ, seguro, 0% probablemente Sí; 88%probablemente No; 12% No, seguro]

No hay ninguna previsión de que el paro juvenil vaya a bajar del 40% en los próximos tres o cuatro años. Por el contrario, las reformas laborales de los últimos años sólo pueden acarrear más precariedad laboral no ya para las y los jóvenes, sino también para el conjunto de la población trabajadora.

Además, la existencia de tal cantidad de población activa desempleada tiene consecuencias gravísimas para el futuro del país. Por una parte, al no estar produciéndose correctamente la transición del sistema educativo al mercado laboral, hay toda una generación que se está perdiendo la etapa del desarrollo de las capacidades y habilidades para las que el sistema educativo les ha preparado, con el consiguiente deterioro de potencial productivo para el país. Por otra parte, en el hipotético caso de estar empleado o empleada, es en la mayor parte de los casos en condiciones de absoluta precariedad (encadenamientos de contratos en prácticas ad infinitum pero con responsabilidades reales, cotizaciones a tiempo parcial por trabajo a tiempo completo, remuneraciones irrisorias y predominio absoluto de los contratos temporales) que no ayudan en absoluto a lograr la estabilidad necesaria para emprender un proyecto de vida.

A escala global, sin una democratización profunda de la economía y su posicionamiento bajo control ciudadano y social (no necesariamente estatal, salvo que este sea un instrumento al servicio de la ciudadanía y de la gente trabajadora), no nos espera ningún futuro, ni a la gente joven ni a nadie. Lo que tiene esta crisis a diferencia de las acaecidas durante los años 30, y los años 70 del siglo pasado, es que es la de un capitalismo financiero con metástasis terminal. ¿Eso qué implica? Que funciona según la lógica de una célula de cáncer: que a medida que se expande y se reproduce, termina con su propio huésped y por tanto consigo mismo. En este sentido tenemos que entender la crisis como una crisis multidimensional, donde la componente socio-ecológica y de cuidados es crucial. Puede haber reactivación económica, según los dogmas del neoliberalismo, pero no habrá planeta ni espacios de vida saludables donde ésta se lleve a cabo en unas condiciones mínimamente humanas y dignas.

¿Era común cuando estábais en España esconder titulación en el currículum? Por ejemplo, ocultar que tenías un máster porque te presentabas a un puesto de camarero/a.

Sí, es común, aunque también sería normal hacerlo (y se hace) en cualquier otro país. Hasta cierto punto, es lógico que un manager que pretende cubrir un puesto de camarero no quiera contratar a una persona con una sobrecualificación tal que entienda ese puesto de trabajo como algo transitorio, por no ser acorde con su formación.

Un fenómeno quizá más preocupante que se produce en España es la eliminaciónde la experiencia profesional ya adquirida del CV para poder optar a un puesto de becaria o becario. Como los contratos de prácticas o las becas son la única oferta laboral disponible, sobre todo en el área de las Ciencias Sociales, mucha gente borra trabajos previos para acceder a ese tipo de puestos, aunque estén infravalorados y mal remunerados, porque la alternativa es el paro.

[Este artículo pertenece a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats