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Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Cómo hacer de las patatas fritas un producto gourmet

Cadena producción de Patatas San Nicasio en Priego de Córdoba.

Carmen Reina

Patata española, sal rosa del Himalaya y el mejor aceite de oliva virgen extra de Priego de Córdoba (Córdoba). Esa es la sencilla receta con productos de la tierra que elevada a los más altos índices de calidad ha hecho que Patatas San Nicasio sea considerada hoy en día como una de las mejores patatas fritas del mercado a nivel mundial. Su secreto: redoblar esa calidad y comercializar unas sencillas patatas fritas como un verdadero producto gourmet.

Los promotores de esta firma cordobesa tuvieron siempre claro que debían basar su desarrollo en la calidad y la excelencia de su producto: unas patatas fritas que están consideradas como un delicatesen y que se producen por lotes en ediciones limitadas para clientes de un mercado muy selecto. Así, hoy en día, han llegado a conseguir que tiendas gourmet, restaurantes y hoteles de lujo comercialicen las Patatas San Nicasio en varios continentes.

Su promotor, Rafael del Rosal, cuenta a eldiario.es/andalucia cómo la exportación es una de las claves del desarrollo de esta firma cordobesa que, desde los inicios, tuvo claro tenía que “mejorar al máximo” sobre un producto aparentemente simple “para aportar al consumidor un producto de máxima calidad, con el mejor aceite de oliva y con un envase de mucha calidad para exportar nuestras patatas a otros países”.

De hecho, en este año 2013 que termina, las exportaciones de Patatas San Nicasio suponen el 40% de su producción y hacen que sus bolsas de patatas fritas lleguen a toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Emiratos Árabes o Kuwait, en un abanico de más de treinta países. Pero su objetivo es ir más allá y yahan iniciado relaciones comerciales con Australia y países de Latinoamérica para ampliar su mercado.

Reconocimientos y chefs de alta cocina

Unas simples patatas fritas de bolsa se convierten en San Nicasio en un producto gourmet que ha recibido el reconocimiento gastronómico y de calidad de distintas organizaciones internacionales. Sólo en este año 2013, por ejemplo, ha recibido la Medalla deOro de Calidad de Monde Selection de Bruselas o el Gallo de Oro a la Calidad en Francia.

Reconocimientos de aquí y de allá que les han llevado también a la alta cocina. Así, Patatas San Nicasio cuenta con un chipmaster propio, un chef especializado en platos elaborados con sus patatas fritas, que cuenta con tres medallas de oro consecutivas en el Bruselles World Selection of Quality. Alta cocina de aquí y de allá, que les ha llevado a firmar un acuerdo con el prestigioso chef español afincado en EEUU José Andrés, para la distribución de las patatas fritas San Nicasio en Estados Unidos y Canadá.

El secreto de su éxito está, como destacan desde la propia firma, en el producto de la tierra y en el cuidadoso proceso de elaboración. “La temperatura de la fritura es baja, que favorece la calidad del producto final. El proceso no es continuo y eso, unido a la tecnología de calentamiento del aceite, hace que consigamos un producto homogéneo y que el aceite no se degrade porque no hay sobrecalentamiento”, explican. Luego, el envasado, la clave de la exportación en la empresa, “se realiza con alta tecnología, con atmósfera controlada para la durabilidad del producto”, que será de diez meses desde la fecha de fabricación.

Así, día tras día, desde Priego de Córdoba, lo que fue una pequeña fábrica en su nacimiento en 1999, ha seguido ampliando sus horizontes desde entonces hasta este mismo año 2013. Y en el pueblo, también han crecido, porque la fábrica ha ampliado sus instalaciones en varias ocasiones, la última, también en este mismo año. Desde allí, esperan que en los próximos meses puedan “ampliar la red de distribuidores y consolidar la red de restauración y hoteles de lujo” en el 2014, cuenta Del Rosal.

La crisis, desde luego, nparece no ir con ellos. Convertir las Patatas San Nicasio en un producto de excelencia en el mercado gourmet les ha llevado a participar de esa estadística que dice que, en tiempos de crisis, el mercado del lujo no se ha visto afectado. Y así, las cuentas de esta firma cordobesa cerrará el año con una facturación próxima a los 800.000 euros y un crecimiento de más del 10% en el año que ahora acaba.

El futuro, por tanto, se sigue mirando con optimismo desde esta fábrica de patatas fritas. El horizonte de países a los que se llegará en el próximo año se amplía y Patatas San Nicasio se pone nuevos retos. Sus próximos objetivos pasan también por ampliar la gama de sabores de su producto estrella y multiplicar así la oferta que comercializa desde Priego de Córdoba a todo el mundo.

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