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Andalucía progresa en el Informe PISA pero sigue por debajo de la media nacional y europea

El consejero y la secretaria general de Educación de la Junta han presentado los datos del PISA en Andalucía.

Javier Ramajo

Andalucía progresa pero continúa por debajo de la media nacional y europea según la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza la capacidad de alumnos de 15 años de aplicar sus conocimientos a situaciones reales. “Sin triunfalismos” pero con datos “para el optimismo”, a juicio del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, quien ha insistido en la “evolución significativa” de Andalucía frente a los informes anteriores de 2006 y 2009.

Lo cierto es que, en una escala de 500 puntos, Andalucía alcanza una puntuación media de 472 puntos, frente a los 484,3 del conjunto del Estado y los 494 de la media de la OCDE. En cuanto a las tres competencias evaluadas en el estudio, Andalucía obtiene una puntuación de 477 puntos en comprensión lectora (a 11 de la media de España), 486 puntos en competencias científicas (a 10 de la media nacional) y 472 puntos en competencia matemática (a 12 puntos de la media española).

La clasificación del PISA 2012 por comunidades autónomas sitúa en cualquier caso a Andalucía, en las tres competencias evaluadas, por debajo de la media nacional, de la OCDE y de la UE, y entre las cuatro últimas regiones, con resultados similares a los obtenido por Islas Baleares, Extremadura y Murcia. En el estudio han participado 14 comunidades autónomas de España.

Alonso no quería echar las campanas al vuelo pero sus palabras y se mostró ante los resultados del último Informe PISA con “satisfacción” del Gobierno autonómico. Incluso ha afirmado que “no hay un andaluz de bien que no se alegre” de las puntuaciones obtenidas. “Mejora evidente”, “avance”, “despegue”, “subida”, “salto cualitativo y cuantitativo”... “Los datos positivos de España se deben en gran parte a nuestra región”, ha llegado a destacar el consejero.

Mejora respecto a los datos anteriores

En concreto, respecto al anterior PISA, en Andalucía se ha alcanzado un incremento de 16 puntos en comprensión lectora, mientras que España ha mejorado 7 puntos y la media de los países de la OCDE en 3 puntos. En competencia matemática se ha avanzado en 10 puntos a nivel andaluz (en el caso de España, un punto y la OCDE retrocede en 2). En competencia científica la variación en la comunidad autónoma es de 17 puntos mientras que España sube 8 puntos y la OCDE permanece estable. En el anterior PISA, de 2009, España se mantuvo por debajo de las medias de la OCDE tanto en matemáticas como en lectura y ciencias. 45 de los 65 países participantes han mostrado esta vez mejorías en algunas de las competencias evaluadas.

En Andalucía, 1.434 alumnos y alumnas de 15 años (25.313 han sido en todo el país), que cursan distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria en 52 centros educativos andaluces (38 públicos y 14 concertados), hicieron las pruebas entre el 10 de abril y el 21 de mayo de 2012. Respecto a la evolución del alumnado, Andalucía reduce el porcentaje de alumnos en los niveles bajos y aumente el de los más altos. El consejero también ha apuntado que Andalucía “no difiere significativamente” de países como Estados Unidos, Austria, Hungría, Suecia, Francia, Noruega o Italia.

La LOMCE, “perniciosa”

Según la Junta, que no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra la recién aprobada LOMCE (“una ley perniciosa para la educación” que será recurrida ante el Tribunal Constitucional), Andalucía ha reducido “a la mitad” sus diferencias respecto a España y al conjunto de la OCDE en el Informe PISA de este año, cuestión que “viene a confirmar los datos” de las pruebas de evaluación Escala 2012-2013 (el 'PISA andaluz') presentados hace unos meses por el propio consejero.

Alonso ha resaltado que la “mejora evidente” de Andalucía “no es casualidad” y obedece al “apoyo andaluz por la equidad, la inclusión y la calidad” como motores del sistema educativo, “sin dejar a nadie atrás como hace la LOMCE” y “sus efectos”, que serán “combatidos” desde Andalucía para “avanzar hacia una educación integral” frente al “sistema de reválida, de rankings para alumnos y centros y que no cuenta con la decisión del profesorado” que marca la nueva ley del Gobierno central. La propia secretaria general de Educación, Elia Maldonado, presente durante la presentación de los resultados andaluces, presidirá una reunión de trabajo el próximo martes 10 de diciembre para abordar la estrategia andaluza ante la LOMCE.

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