Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Braulio Medel se niega a declarar ante Alaya y pide a la Audiencia anular su imputación

La juez de los ERE imputa a Braulio Medel y le reprocha su "posición cómoda"

Javier Ramajo

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, imputado en el caso de los ERE, se ha acogido este jueves a si derecho constitucional a no prestar declaración ante Alaya. Según fuentes judiciales, Medel ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla solicitando que se revoque el auto de imputación en el que, hace un mes, la jueza le achacaba junto al resto de miembros del consejo rector de IFA/IDEA, conocer las “irregulares” ayudas directas y sociolaborales que concedió la Consejería de Empleo entre 2001 y 2008, y ser presuntamente responsables de delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.

Alaya le ha reproducio durante su comparecencia al que tambien fuera viceconsejero de la Consejería de Economía y Hacienda entre 1986 y 1991, que de las 32 sesiones del consejo rector analizadas solo asistió a tres de ellas a lo largo de siete años. Según le ha recordado la jueza, en las tres sesiones citadas se le informaría de cinco convenios suscritos con la Dirección General de Trabajo y seguridad Social (dos sesiones) y votaría a favor de la autorización de dos convenios. Se ausentaría en 29 ocasiones, de las cuales en 27 sesiones delegó su representación en el presidente, votando por consiguiente a favor de la firma de 39 convenios, según Alaya.

Al término de la comparecencia, y tras negarse a declarar el imputado, la única parte personada en la causa que ha solicitado medidas cautelares contra el presidente de Unicaja ha sido Manos Limpias, quien ha indicado que la participación de Medel en el consejo rector supondría un fraude de 117 millones, solicitando a la jueza que le imponga una fianza de responsabilidad acorde a dicha cantidad.

Según han informado fuentes judiciales, Medel ha señalado en su recurso de apelación, presentado previamente ante la Audiencia, que “no existiría delito ni ilicitud alguna en su actitud” como miembro del consejo y que los convenios a los que se les dio el visto bueno eran “actos administrativos aprobados en la Ley de Presupuestos de la Junta”, por lo que “no habría conducta reprochable” en la intervención del ahora presidente de Unicaja.

Las mismas fuentes han añadido que el puesto que ocupaba Medel no era remunerado y que había sido elegido para ocuparlo por ser una persona representativa, lamentando el hecho de que Manos Limpias haya pedido cautelares cuando una acción popular no estaría legitimado para ello, según habría expuesto la defensa durante la comparecencia. Los representantes de Manos Limpias han señalado a los medios que se prevé una “batalla sucia” contra su legitimidad a la hora de solicitar medidas contra los imputados en el caso ERE.

Etiquetas
stats