Contrataciones en la Feria de Málaga: ¿cuánto costó Danza Invisible?
David Bustamante, 39.000 euros más el 21% de IVA; Café Quijano, 27.000 más IVA; Soraya Arnelas, 15.000 más IVA; Bertín Osborne, 33.000 más IVA; Danza Invisible, 11.000 más IVA. Estos cachés, incluidos en la oferta de la única empresa que pujó por organizar los festejos de la pasada Feria de Málaga, los hizo públicos a finales de agosto el grupo municipal Málaga Ahora. Entonces uno de los artistas contratados, Javier Ojeda (con Danza Invisible) hizo saltar la liebre: según denunció públicamente, el grupo no había cobrado los 11.000 euros más IVA que figuraban en la oferta aceptada por el ayuntamiento, sino 6.500. Tampoco le habían sufragado el viaje desde Asturias, como decía la empresa, sino que habían viajado en su propia furgoneta. Ojeda puso de manifiesto que en al menos un caso Mundo Management comunicó al ayuntamiento de Málaga un caché muy superior a la que realmente cobraron los artistas. Las cifras no coincidían. “Y parece que con otros contratados tampoco”, escribió Ojeda en su blog.
Desde entonces, toda esta cuestión ha crecido. Primero, porque las explicaciones de Mundo Management han sido confusas y, después, porque esta empresa y sus vinculadas resultan especialmente beneficiadas por las adjudicaciones de espectáculos públicos que programa el consistorio malagueño. El grupo municipal Málaga Ahora informó la semana pasada de que sólo en la pasada legislatura (2011-2015) Mundo Management se adjudicó contratos valorados en 3,5 millones de euros, sin contar los contratos menores obtenidos por empresas filiales. Las cabalgatas de Reyes de los últimos años también han sido adjudicadas a Mundo Management mediante procedimientos negociados sin publicidad, atendiendo a “razones de exclusividad”, según las resoluciones de adjudicación.
Para las actuaciones de la Feria de Málaga, el ayuntamiento sólo recibió la oferta de Mundo Management, que acabó rebajando su precio un 1,6% respecto de la oferta inicial. El coste público total fue de 478.442,94%, IVA incluido. Durante los ocho días de feria desfilaron por el auditorio municipal Chambao, Danza Invisible, Bertín Osborne, Erika Leiva y Antonio Cortés, Café Quijano, David Bustamante, Soraya y Camela. El caché de los ocho espectáculos alcanzaba, según la oferta de Mundo al ayuntamiento, 225.060 euros (IVA incluido). Pero cuando la polémica sobre el caché real y lo cobrado por los artistas subió de tono, un portavoz de la empresa explicó que el caché incluía conceptos tales como sus gastos de desplazamiento o la instalación de equipos de sonido y luces.
Cuentas “muy confusas”
No está claro que esto fuese así: un documento de desglose muestra que Mundo las consideraba aparte esas cantidades (35.000 por equipos de sonido e iluminación, por ejemplo) y el propio Ojeda explica a eldiario.es/Andalucía que el grupo hizo un viaje de once horas desde Luanco (Asturias) en su propia furgoneta, precisamente después de haber aceptado rebajar su caché de 7.500 euros a 6.500 (de los que se descuenta la comisión del mánager) porque la empresa les dijo “que no había más disponible”. “Mi mosqueo principal no es que faltasen 4.500 euros, sino el hecho de que siendo como soy absolutamente claro, digan que hemos cobrado lo que no hemos cobrado”, explica Ojeda.
Se da la circunstancia de que Danza Invisible y David Bustamante también han sido contratados para la Feria de San Pedro (Marbella), a través igualmente de Mundo Management. Mientras que en Málaga el caché de David Bustamante era de 39.000 euros (más IVA), en Marbella era de 34.000. En la oferta al consistorio marbellí, Danza Invisible costaba 8.000 euros (más IVA), por los 11.000 de Málaga, según recoge el decreto de la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento marbellí.
El cantante mantuvo una conversación con Daniel Rodríguez, de Mundo Management, en la que este alegó que en los 11.000 euros incluían también un equipo de sonido particular para Danza Invisible. Ojeda, que ha trabajado en más ocasiones con Mundo, optó por creerle, pero señala que las cuentas son “muy confusas” y que conoce otros dos casos en que las cuentas no cuadran, aunque de manera “menos significativa”: “Se puede pensar que maquillan su beneficio engordando el de los demás”. En el desglose de las partidas, Mundo ya incluía un margen de beneficio de 39.760 euros.
Málaga Ahora denuncia que el precio pagado por los ocho artistas principales contrasta con las 35 actuaciones de artistas locales, que costaron 39.239 euros. El grupo municipal reclama un modelo más “diverso e inclusivo” y más protagonismo para la cultura local, y denuncia que licitar un solo lote produce el efecto de beneficiar a una sola empresa, expulsando a pequeñas y medianas empresas.
Cabalgatas de Reyes “por exclusividad”
La polémica con el coste real de las actuaciones en la feria ha reavivado el interés en las contrataciones del ayuntamiento de Málaga con Mundo Management y sus empresas vinculadas. Según Málaga Ahora, Mundo Management recibió más de 3,5 millones de euros del ayuntamiento en el periodo 2011-2015, sin contar con los contratos menores adjudicados a otras sociedades de su órbita. Llaman la atención la contratación reiterada de las actuaciones de la feria y de las cabalgatas de Reyes.
Así, por la cabalgata de 2017 el ayuntamiento abonó 297.783,14 (IVA incluido), por la de 2016 pagó 239.260,09 (IVA incluido), mientras que el coste de la de 2015 fue de 230.481,91 (IVA incluido). En el caso de la cabalgata de 2017, la adjudicación se fundamenta en que el acceso exclusivo de la empresa a los grupos de animación y carrozas, que aparecen descritas ya en el pliego de condiciones técnicas: “3 carrozas de modelo real de 10m de largo x 2,50 de ancho y 0,95 de alto; 7 carrozas modelo temática (Lego Guerra de las Galaxias, Aviones, Alicia País Maravillas, Locomotora, Pastores, Belén, Ángeles) de 7m de largo x 2,40 de ancho y 0,95m de alto”.
El pliego de prescripciones técnicas llega en este caso a especificar las medidas (100x50x4 mms) de las vigas de hierra estructural que forman las bateas de arrastre de las carrozas. También que las figuras y elementos decorativos “estarán realizados en poliestireno expandido de alta densidad y resina de poliuretano”.
Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el ayuntamiento, cree que esta exclusividad “no se justifica realmente” porque “se piden y especifican exactamente y hasta el detalle las carrozas que solo esta empresa tiene”.
El ayuntamiento de Málaga no respondió a las preguntas de este medio, mientras que Mundo Management se remitió a una nota de prensa que este periódico aún no ha recibido.