Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La propuesta de ERE de Deoleo contempla 65 bajas en sus plantas de Alcolea y Andújar
El Expediente de Regulación e Empleo (ERE) anunciado el pasado 26 de enero por Deoleo y que afectará, en principio, a 95 trabajadores de los tres centros de la empresa en España (Alcolea en Córdoba, Andújar en Jaén y Rivas en Madrid), “contempla 56 bajas en la fábrica cordobesa”, según consta en la documentación entregada por la empresa este lunes a la representación sindical.
A este respecto y en un comunicado, el presidente del comité de empresa de Deoleo en Alcolea, Clemente Revuelta (CCOO), ha señalado que junto a las 56 bajas de Alcolea, la firma propone 30 en las oficinas de Rivas y nueve más en Andújar.
El sindicato CCOO ha remarcado que “la plantilla de la fábrica de Alcolea ya está muy ajustada”, por lo que espera poder llegar a un acuerdo con la empresa “para que no haya salidas forzosas y, de haberlas, que se hagan en las mejores condiciones posibles”.
Por el momento y hasta que la representación de los trabajadores no estudie, “a fondo y detenidamente la extensa documentación aportada por la empresa”, no se ha iniciado la negociación del ERE, si bien el objetivo del sindicato sigue siendo “que sea lo menos traumático posible para la plantilla”.
El ERE propuesto, que llega tras la decisión de la empresa de desprenderse de las plantas de Antequera (Málaga) e Inveruno (Italia), afecta, aproximadamente, al 14 por ciento de la plantilla del grupo y al 28 por ciento de la plantilla en España (335 empleados).
La empresa aduce causas productivas y organizativas para justificar el cuarto ERE que lleva a cabo Deoleo en España desde 2010 y, así, afirma que este ERE responde al plan de racionalización de recursos que va a poner en marcha, “con el objetivo de optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial, en la que se concentrará la producción en las fábricas de Alcolea y Tavarnelle (Italia)”.
Dichas plantas, “tras un plan de inversiones, aumentarán su capacidad y permitirán desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual”. Asimismo, este ERE tiene por objetivo, según la empresa, racionalizar la estructura de costes y mejorar su competitividad.