Cortés lamenta que el recurso contra el decreto de vivienda rompa el efecto disuasorio entre los bancos
No son solo los 12 desahucios que ha evitado en sus casi tres meses de vida el decreto sobre la función social de la vivienda, sino también el “importante efecto disuasorio” que estaba teniendo la norma en las entidades financieras a la hora de ejecutar desalojos. Lo ha destacado este viernes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien ha remarcado que la Junta de Andalucía había notado estos meses un descenso en la intención de las entidades bancarias de recurrir al desahucio, sustituido por una voluntad de diálogo con los afectados, por ese efecto disuasorio que ahora se “se carga el cruel recurso contra este derecho humano presentado por el Gobierno de la Nación” en el Tribunal Constitucional (TC), si bien no ha podido concretar cifras de esta tendencia a la baja. La admisión a trámite de este recurso este jueves deja sin efecto el decreto hasta que haya una resolución, que puede tardar hasta cinco meses.
Entre tanto, la docena de familias que han podido permanecer en sus viviendas gracias a este decreto, quedan ahora como ocupas porque las entidades financieras con las que tenían contratada una hipoteca a la que no podían hacer frente por carecer de recursos tienen la potestad de echarlas una vez que la norma está en suspenso. La consejera ha señalado que no tienen todavía noticias si alguno de los bancos afectados va a proceder a ejecutar el desalojo de estas familias, “casi todas con rostro de mujer, que son las que se han puesto delante para salvar a los suyos y garantizarles un hogar”. En todo caso, confía en que las entidades financieras sean sensibles en este terreno, dado que se trata de familias en riesgo de exclusión social.
Paralelamente, quedan suspendidos otros seis expedientes que ya se habían iniciado en el marco del decreto, aunque la consejera ha animado a todas la personas en esta situación a “que sigan acudiendo a la oficina de defensa de la vivienda porque se van a atender todos los casos en la medida de nuestras posibilidades y a la espera de lo que determinan los tribunales”.
La consejera, que se ha mostrado desilusionada de su viaje a Bruselas para explicarle la norma a la Comisión Europea ante la ofensiva del PP, ha hecho estas declaraciones tras participar en la concentración convocada por IU en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. Estas protestas se han repetido en todas las provincias con la participación de sindicatos y plataformas ciudadanas como el 15M o Alquiler Digno y un grito de guerra: “Sí se puede”.
La titular de Fomento y Vivienda ha insistido en exigir a Madrid “que retire su recurso y convoque la comisión bilateral con la Junta de Andalucía para abordar en este marco el decreto, que para nada es anticonstitucional como pretende hacer creer el PP, que ha preferido ponerse del lado de la banca en lugar del de los ciudadanos”.