Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amnistía espera el examen del Constitucional y la UE tras una aplicación desigual
El 'mercadeo' político con la infancia migrante marca el año en la ruta canaria
OPINIÓN | Las navidades más importantes de nuestra vida, por Rosa María Artal

IAb apoyará a Maíllo como candidato de consenso y pide a la CUT que se una

La corriente crítica Izquierda Abierta apoyará a Maíllo en la asamblea andaluza

Miguel Gómez

Granada —

Izquierda Abierta de Andalucía (IAb), adscripción regional del partido dentro de IU fundado por Gaspar Llamazares y Luis García Montero, entre otros, apoyará a Antonio Maíllo como candidato de consenso en la inminente XIX Asamblea de IU-CA en pos de la “unidad” que es lo que “demandan los ciudadanos en estos momentos”. De hecho, esta autodenominada corriente crítica dentro del partido ha invitado a CUT-Bai, la formación más combativa dentro de la coalición en Andalucía, a que se una a esta candidatura, algo recibido con “sorpresa” dentro del partido que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En rueda de prensa celebrada en Granada, el portavoz regional de IAb, Raúl García, y número uno por la provincia a las generales de 2011, justificó este apoyo en la “unidad” que “se nos pide desde la calle” a las fuerzas “de progeso”. El coportavoz Roberto Jiménez, alcalde de la localidad granadina de Peligros, añadió que desde el partido se ha valorado que otra candidatura dentro de IU “debilitaría su posición en el Gobierno andaluz” y equivaldría a “ayudar a las posiciones de la derecha y los recortes”.

De hecho, García ha insistido en una propuesta presentada hace menos de un mes en Granada por una de las caras más visibles del partido a nivel nacional, el poeta granadino Luis García Montero: la creación de “un gran frente de progreso” que integre a IU junto con otras fuerzas y sindicatos “y con los movimientos sociales” de cara a detener “a la derecha de los recortes” en las próximas elecciones europeas y municipales. Un proyecto en el que “IU es clave” y al que esperan que lo lleve la nueva dirección.

Preguntado sobre la coincidencia de que la supuesta corriente crítica apoye al mismo candidato que el PCA, García valoró que “no vamos a perder nuestro enfoque” y que IAb mantiene su intención de reprobar, votando junto a la CUT-Bai, contra el informe de gestión de la dirección saliente. De hecho, esperan que Maíllo lidere “un cambio hacia dentro” en IU que sirva para “buscar la unidad de las fuerzas de progreso”.

CUT-Bai, “sorprendida”

Por su parte, la CUT-Bai, a través de los medios, ha respondido que “no ha sido posible alcanzar un acuerdo para una candidatura única por diferencias políticas” y se ha mostrado “sorprendida” por el apoyo de IAb a la lista del PCA. La confederación recuerda que el documento alternativo que se presentó para su debate en la Asamblea Andaluza, y en el que se pedía la celebración de un referéndum sobre la continuidad de IULV-CA en el Gobierno andaluz ante de la elaboración de los Presupuestos de 2014, se confeccionó entre el CUT-BAI, IU por la Base e Izquierda Abierta.

En este sentido, IAb no se desvincula del mismo y apoya que se realice, pero “no en este momento”. IAb se ha mostrado, no obstante, crítica con el papel de IU en el Gobierno andaluz “más por lo que se ha dejado de hacer que por lo que se ha hecho” y pide “pasar a la ofensiva” en la lucha contra la crisis apoyando “un cambio de modelo productivo sostenible, basado en los pequeños agricultores y el comercio tradicional y no en el ladrillo y el turismo”.

Los portavoces de IAb, además, han criticado “la escasa separación entre cargos de la Junta y cargos orgánicos de IU-CA” desde que se entrase en el Gobierno andaluz y han pedido a Maíllo que lidere “la corrección” de ese problema. Valoran que “aunque el margen para las comunidades es pequeño, se podría haber hecho política de otra manera” y subrayan la necesidad de “crear una banca pública y un banco de tierras” entre otras medidas.

Los cálculos electorales de IAb excluyen al PSOE “por lo demostrado hasta ahora” pero “no a sus bases”, y parten de un supuesto no admitido explícitamente: el sorpasso al estilo de Syriza –partido que sí que admiten como referente directo– al PASOK en Grecia a causa de su papel en la crisis. Como comentaba algún militante tras la rueda, “que sea el PSOE el que se quede con Relaciones Institucionales en las próximas elecciones”.

Etiquetas
stats