IU defenderá en el Parlamento de Andalucía acabar con la burocratización que ahoga a los docentes
El Parlamento de Andalucía debatirá la próxima semana una moción de IU contra la “excesiva burocratización” que soportan los docentes y que les obliga a emplear demasiado tiempo de su jornada laboral en un papeleo que “no siempre es útil”. En la misma, se propone a la Junta de Andalucía “la elaboración de un libro blanco para la desburocratización del sistema”, dado que entiende la coalición de izquierdas que los docentes soportan unas obligaciones que van en detrimento del tiempo que tienen para enseñar, o incluso controlar que no se produzcan episodios de acoso escolar en sus centros de enseñanza.
El coordinador regional de IU, que como docente conoce el tema, ha apuntado que hace falta un diagnóstico que recopile la relación de obligaciones de carácter administrativo y su ponderación en el horario laboral. En esta línea, Antonio Maíllo ha explicado que la moción pide un “estudio comparado” con las exigencias en otras autonomías y “un informe que facilite el control, seguimiento y evaluación”.
El objetivo es que el personal pueda “lograr un mayor aprovechamiento de su tiempo con el fin de la mejorar su actividad como docente y el seguimiento de los procesos de aprendizaje del alumnado”. Ha explicado también que esta interpelación es fruto del debate y diálogo mantenido por IU con los diferentes sectores de la comunidad educativa: sindicatos, interinos, asociaciones de padres y madres, representantes de los estudiantes... que ven en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “el principal causante de los males” del sistema.
Precisamente, mientras el PSOE-A celebraba este miércoles que en el Congreso de los Diputados se haya aprobado la proposición de ley para tumbar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en Andalucía, tanto Podemos como IU han planteado que esto es insuficiente. En paralelo, han unido sus fuerzas para plantearle otros deberes a Susana Díaz con sus propuestas para reformar la Ley de Educación de Andalucía, convencidos de las carencias que presenta el texto aprobado por unanimidad en 2007.
De este modo, este miércoles se reúnen Antonio Maíllo y su homóloga de Podemos, Teresa Rodríguez, con una representación de al comunidad educativa en el Parlamento de Andalucía para debatir en esta línea. Con sus propuestas, las dos formaciones de izquierdas pretenden “blindar la educación pública ante nuevas amenazas de recorte que socaven su calidad”.
En la reunión está previsto que participen los representantes de unos colectivos que precisamente han iniciado el presente curso con movilizaciones contra la austeridad y la Lomce. Para Podemos, hay que seguir con este pulso pero también abordar la reforma de la Ley de Educación de Andalucía. Su diputada Libertad Benítez ha apuntado que es importante mantener la doble vía: “La movilización en la calle y la modificación de la Ley de Educación de Andalucía, al objeto de establecer, de una manera concreta y eficaz, un suelo de gasto mínimo garantizado, sobre el que iniciar el crecimiento y la recuperación del sistema”.
Entre otras cosas, abogan por introducir, en un solo artículo, una previsión que garantice el mantenimiento de las líneas y las unidades presentes en la actualidad, lo que obligaría en los presupuestos autonómicos a incluir “un gasto mínimo infranqueable”, para mantener los puestos de trabajo actuales y, frente a una probable disminución del alumnado, se promoverá “una reasignación que disminuya los ratios de alumnos por clase, mejorando la asistencia docente, la convivencia en las aulas y, en definitiva, la calidad de la enseñanza”.
Desde el PSOE-A, Soledad Pérez ha recordado que la Ley de Educación de Andalucía salió adelante “fruto del consenso” y espera que ese mismo espíritu continúe. Tras sacar pecho de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de su partido para parar el desarrollo de la Lomce que queda pendiente, pese a que es poco, ha recalcado que “lo importante es que se ha dicho no a lo que Mariano Rajoy el PP impusieron sin negociación”, independientemente de las repercusiones reales de la medida. De hecho, ha reconocido que la Lomce no se puede tumbar sin una ley que la sustituya, pero cree que se ha dado un paso clave para caminar hacia un Pacto por la Educación del que salga un nuevo texto.