Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía cierra 2015 a una décima del cumplimiento del objetivo de déficit

Susana Díaz agradece que Felipe González siempre piensa "en lo mejor" para ella cuando le recomienda no irse a Madrid

Olga Granado

Susana Díaz, ha confirmado este jueves, en el transcurso de la sesión de control, que la Junta de Andalucía ha cerrado 2015 “cumpliendo con el objetivo de déficit” fijado por el Gobierno de la Nación en un 0,70% del producto interior bruto (PIB) para el pasado ejercicio. En concreto, la presidenta ha asegurado que el déficit de la administración se ha situado en un 0,81%, pese “a un tajo de 265 millones de euros del Gobierno de España” en vísperas de las elecciones generales, por la liquidación negativa de 2013 que la Junta de Andalucía no comparte. En este sentido, pese a que se ha quedado a una décima del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas en 2015 -en 2016 es del 0,3%- se da por cumplido, igual que ocurrió en 2014 por decisión del Gobierno de España, cuando fue de las pocas que lo logró. Con ello, cumple por tercer año consecutivo la exigencia.

Hasta la fecha, sólo Extremadura, que se ha quedado lejos del cumplimiento y Andalucía -este jueves- han ofrecido el dato. En este contexto, Susana Díaz ha aprovechado para recriminar que Mariano Rajoy, a quien se ha referido como el presidente “valioso”, “valiente”, “enérgico” y “audaz”, ironizando -sin mencionarlo- a su renuncia a intentar su investidura, no haya “cumplido su palabra” en la reclamación de esos 265 millones de euros. Lo ha hecho en una respuesta a Juan Manuel Moreno, portavoz parlamentario del PP-A, quien le había preguntado por sus prioridades para este periodo de sesiones. “Si hubiera cumplido su palabra con lo que me dijo en La Moncloa, hubiéramos cerrado con un 0,64% de déficit”, ha calculado Susana Díaz, dado que con esa cantidad estaría una décima por debajo.

La presidenta y el líder de la oposición se han enredado entonces en una serie de reproches, comenzando porque Juan Manuel Moreno ha comenzado por darle “la bienvenida después de casi 50 días” en los que no ha podido ser interpelada por no haberse aceptado la propuesta de habilitar el mes de enero en el Parlamento de Andalucía. Entre otras cosas, el líder del PP-A le ha recriminado que no haya fijado fecha para un debate general en el Parlamento de Andalucía, como se comprometió a hacer cada seis meses. “Ha tenido tiempo para reunirse con sus compañeros de partido (...) y para conspirar sobre asuntos internos”, pero no “para los problemas de Andalucía”. Pero Susana Díaz ha eludido de nuevo poner fecha para ese pleno extraordinario pese a la insistencia del popular en un contexto en el que sabe que se enfrentará a preguntas sobre su futuro en la política.

Sí le ha reprochado que no tenga la “audacia” de decir “dentro y fuera de su partido” lo que piensa, y lo ha acusado de ser “un trilero”. Mientras, él le ha insistido en sus supuestos movimientos para desbancar a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. “Usted y yo queremos lo mismo, que Mariano Rajoy sea el presidente de España. Yo, porque es lo mejor para los españoles, y usted, porque sabe que es lo peor para su secretario general”, le ha espetado Juan Manuel Moreno. “Dígame si Mariano Rajoy no es un problema hoy, no sólo para España, sino para su partido”, le ha contestado ella.

Etiquetas
stats