Onda Cádiz retira la campaña de autopromoción del Ayuntamiento
Onda Cádiz, la televisión pública municipal de la ciudad, ha decidido retirar su campaña de anuncios de autopromoción del Ayuntamiento tras el requerimiento realizado hace un mes por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y para evitar una posible sanción económica.
Fuentes locales informan de que el Consistorio no está de acuerdo en la denuncia por parte del CAA contra la emisión de publicidad institucional ilícita en Onda Cádiz y que recurrirá la resolución por vía contencioso-administrativa. Las mismas fuentes señalan que, previendo una decisión tardía de esta instancia, se ha retirado la publicidad sobre la que se pronunciaba el Consejo para “adecuarla a lo que el informe sugería”.
La presidenta del CAA, Emelina Fernández, informó el miércoles en el pleno de este organismo de que ha recibido confirmación de la dirección de Onda Cádiz de que la televisión ha procedido a la retirada de la campaña. Sin embargo, fuentes de la CAA aseguraron que hay constancia de que los anuncios ya han sido sustituidos por otros, tal y como se constató en 19 emisiones de la segunda quincena de abril. Estos anuncios “ya están siendo estudiados por técnicos del Consejo para comprobar si se adaptan a lo que establece la legislación vigente en la materia”. Las mismas fuentes señalaron no tener comunicación oficial de que el Ayuntamiento haya incoado el contencioso.
En abril, el CAA, organismo dependiente del Parlamento Andaluz, estimó una queja de un particular por emisión de publicidad institucional ilícita en Onda Cádiz y requirió al operador que dejara de emitir anuncios en los que se ensalzaban los logros del Ayuntamiento dirigido por Teófila Martínez (PP). Esta actividad está considerada infracción grave y puede acarrear multas de entre 100.000 y 500.000 euros.
La campaña bajo cuestión es la titulada 'Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí', empleada por el Gobierno local para promocionar su gestión, tanto en anuncios en faldones de la pantalla como en los bloques de anuncios clásicos. Una de las seis piezas bajo cuestionamiento, de alrededor de treinta segundos, tenía la siguiente voz en off: “A pesar de la crisis seguimos mejorando nuestra ciudad. Hemos rehabilitado la Iglesia de la Palma. Hemos duplicado el punto limpio móvil. Hemos remodelado las fuentes, cascadas y paseo central del Parque Genovés. Hemos urbanizado el Campo del Sur. Hemos reurbanizado la avenida Guadalquivir. Hemos mejorado la Plaza Mentidero. Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí”. Los nuevos anuncios, en cuya grabación trabaja Onda Cádiz, no tendrán esa última coletilla, aunque las fuentes municipales no dieron más datos sobre el contenido de estos spots.
El CAA censuró que estos anuncios tuvieran como finalidad “única” destacar la gestión desarrollada por el Consistorio y “mejorar así su imagen institucional”. Para justificar su actuación, el organismo expuso la Ley estatal 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional que “prohíbe expresamente promover o contratar campañas institucionales de publicidad que tengan como finalidad destacar los logros de gestión y los objetivos alcanzados por las administraciones públicas”. El Ayuntamiento, por su parte, defiende la emisión de publicidad esté dirigida a informar sobre proyectos y resultados de la gestión pública.
No es la primera vez que el CAA carga contra la autopromoción del Ayuntamiento en Onda Cádiz. En 2007 ya cargó contra una campaña similar, pero entonces el CAA solo tenía competencias para llamar la atención a las cadenas televisivas y no para sancionarlas. Desde la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, sí tiene la potestad para sancionar, como autoridad reguladora.
Tampoco es la primera vez que el Ayuntamiento de Cádiz carga contra la parcialidad del Consejo Audiovisual Andaluz, dependiente del Parlamento. Llegó incluso a llevar sus resoluciones a los tribunales, pero la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del 23 de mayo de 2011, desestimó el recurso municipal.