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PP-A exige a Aguayo explicaciones por fraude en cuenta de la Junta y teme casos similares “en otras provincias”
El coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, ha exigido este miércoles explicaciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, por el posible uso fraudulento entre 2009 y 2012 de los fondos públicos de una cuenta bancaria de la Administración autonómica en la provincia de Almería, denunciado por el propio Gobierno andaluz, ya que, en su opinión, existen “muchos vacíos de información” en relación a un “escándalo” al que atribuye “máxima gravedad”, y que teme que pueda estar ocurriendo “en otras provincias andaluzas”.
“Si esto ha pasado una vez en Almería puede estar pasando en todas las provincias”, ha advertido Carmona en una rueda de prensa en Sevilla junto al parlamentario autonómico por Almería Miguel Ángel Castellón, en la que ha aseverado que lo que se ha destapado “no es simplemente un robo de 300.000 euros” --la cantidad a la que ascenderían los movimientos presuntamente irregulares detectados en dicha cuenta--, sino que tiene “una trascendencia mucho mayor”, porque “abrir una cuenta corriente de la Junta requiere seguir unos procedimientos” que están “reglamentados y detallados perfectamente” desde la Tesorería General de la Administración pública.
Por eso, el representante 'popular' ha tildado de “gravísimo” que “la Junta diga que no sabía de la existencia de esa cuenta”, porque “cualquier aprobación de apertura de una cuenta corriente exige de una documentación” y requiere “una autorización” por parte de la Dirección General de Tesorería.
De esta manera, el coordinador de Economía y Empleo de los 'populares' andaluces ha anunciado que su grupo parlamentario exigirá a la consejera de Hacienda en el próximo Pleno, en el que, según ha señalado, va a comparecer a petición propia, “todos los datos” a propósito de esta cuestión, sobre el que aprecia “una oscuridad absoluta”, desde su condición de “máxima responsable de la tesorería andaluza”.
En concreto, el PP-A quiere saber “cuándo se abrió esa cuenta, desde qué fecha está funcionando, quién la abrió, para qué, cuál era su uso, quiénes eran los claveros --los responsables de la misma--, así como cuándo se detectó este caso, y quién y desde cuándo se investigó”.
Igualmente, Carmona ha instado a la consejera a aclarar si la cuenta “siguió el circuito legal” establecido en estos casos, es decir, “si se tramitó a través de los impresos correspondientes”. En ese sentido, ha recordado que, según ha explicado la Junta, en la cuenta se ingresaban tasas en concepto de aprovechamientos forestales, lo que le ha llevado a preguntarse “si se le estaban pagando a los ciudadanos tasas sin control”.
“DESCONTROL” EN LA TESORERÍA DE LA JUNTA
“Hay muchas explicaciones que dar”, ha insistido el representante del PP-A, para quien Aguayo, que “no ha abierto la boca”, debe “dar la cara” porque “ya está bien de las debilidades de control interno que tiene la Administración autonómica”.
Y es que, para Carmona, este caso pone de manifiesto el “descontrol” existente en la Tesorería andaluza, algo que, según ha añadido, se refleja también en los informes que la Cámara de Cuentas elabora anualmente a partir de los planes de inspección de cuentas que realiza año a año la Administración regional.
Así, tras anunciar que el PP-A va a reclamar a la Junta los informes de los cinco últimos años de esos planes de inspección de cuentas que afectan a la provincia de Almería, Carmona ha señalado que el informe relativo al año 2010 detectó 21 “incidencias” en las 42 cuentas inspeccionadas de la provincia de Almería --es decir, en el 50 por ciento--, mientras que en 2011 fueron 28 las incidencias detectadas tras analizar 30 cuentas en el mismo territorio, la mayoría “no significativas y subsanadas con posterioridad”, según reza el informe de la Cámara de Cuentas.
Sin embargo, entre esas incidencias “no significativas” se citan casos en los que las cuentas no figuraban en el Registro del que dispone la Administración autonómica, algo que Carmona considera relevante, por lo que ha preguntado si “es habitual que las cuentas de la Junta no estén inscritas”.
Además, el coordinador de Economía y Empleo del PP-A ha llamado la atención sobre el posible uso de cheques al portador para realizar pagos con fondos de esa cuenta, ya que, según ha subrayado, el uso de los talones como medio de pago es “excepcional” en la Administración pública, y, en cualquier caso, “también está regulado”, hasta el punto de que “el talonario tiene que estar custodiado en la caja fuerte del centro”.
“¿Por qué había un talonario de cheques en Almería?, ¿quién lo custodiaba?”, ha preguntado Carmona, que también ha cuestionado si “durante cuatro años nadie se percató de que no había documentos contables que respaldasen esos pagos”.
“TODO ESTÁ REGLAMENTADO”
Son otras de las preguntas que los 'populares' piensan trasladarle a la titular andaluza de Hacienda en su comparecencia ante el Pleno, en el que han descartado proponer otras medidas en relación a este caso porque “está todo reglamentado y lo que hay que hacer es cumplir las normas”.
De esta manera, Carmona ha apostillado que la única medida que podría proponer el PP-A es “aprobar algo que diga la obligatoriedad que tienen las entidades financieras de comunicar a la Dirección General de Tesorería la apertura de una cuenta para que no haya ningún resquicio para que se pueda perder un documento”.