¿Qué opinan de Juan Manuel Moreno Bonilla sus compañeros del PP en Andalucía?
El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno es una persona “joven y con experiencia, cuyo nombre se ha barajado en los últimos meses”, al tiempo que ha destacado que la suya es “una decisión libre”. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha dicho que “esta presentación de candidatura no significa ni más ni menos, sino que dentro de la normalidad del partido, ha dado un paso al frente”. Ha insistido en que “no hay dedazo”, sino que supone una decisión que ha tomado “una persona libremente”.
El presidente del PP en Córdoba y alcalde de la capital de provincia, José Antonio Nieto, sostiene que “puede ser la persona que aglutine el consenso”. Y ha agregado: “Para nosotros es vital que se consolide y se presente de esa manera ante los ciudadanos”. En este sentido, ha incidido en que “era una de las posibilidades que se barajaba, que estaba sobre la mesa y ahora tenemos que ver que se concrete y que se acabe de dar ese paso, en forma de presentación de la candidatura”.
Respaldo también desde la dirección provincial de Huelva. Su responsable, Manuel Andrés González, ha opinado de él que representa “un proyecto ilusionante y de futuro” para Andalucía. Tras mostrarle “el respaldo absoluto” del PP de Huelva, ha recordado que el futuro candidato “conoce la idiosincrasia del PP-A, del partido a nivel nacional puesto que fue presidente de Nuevas Generaciones, y de Andalucía porque lleva desde muy joven en política e interesado por los problemas” de la comunidad autónoma.
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha coincidido en que “es la mejor opción” para liderar el PP-A y que “Andalucía gana” con esta candidatura. “Las ocho direcciones provinciales, la regional y la nacional hemos considerado que la persona que reúne ese consenso y que es la mejor opción es Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha remarcado. “Tiene el respaldo unánime de la provincia, consensuado y apoyado por toda Andalucía y por la dirección nacional”, ha manifestado a los periodistas.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha manifestado que el elegido “es el idóneo para el cambio político” y lo ha calificado como “candidato ganador”. Ha repasado la “trayectoria política intachable y excepcional” del futuro presidente del PP-A, destacando que su experiencia en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad le da “enorme sensibilidad social”.
Desde Jaén, el presidente del provincial, José Enrique Fernández de Moya, ha agradecido al secretario general del PP-A, José Luis Sanz, la “brillante labor” que ha desempeñado en el partido pese a los tiempos “muy difíciles” que atraviesa éste y ha mantenido que Juan Manuel Moreno Bonilla tiene “extraordinarias cualidades” para este cargo.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, considera que es una persona “que puede desempeñar el cargo muy bien y demostrar, después de 30 años de socialismo en Andalucía, que las cosas se pueden hacer de forma diferente”, por lo que ha mostrado su “apoyo” a esta opción. Se ha mostrado también convencido de que aunará un “consenso muy amplio” en el conjunto del PP-A, al tiempo que ha tildado de “muy positivo” el respaldo de la dirección nacional a su candidatura.
También a su favor ha hablado el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, quien ha manifestado que es un “líder de presente y futuro” para Andalucía. Por ello, ha celebrado “la apertura de esta nueva etapa en la que vamos a trabajar unidos por darles a los andaluces las respuestas que los socialistas les han negado en las últimas décadas”. Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación para Juan Ignacio Zoido y para José Luis Sanz “por haber pilotado con sabiduría y destreza al PP de Andalucía en este último periodo”.
La delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la candidatura y ha destacado como “cualidades” del malagueño tanto su “sensibilidad con los más desfavorecidos” como su “trayectoria y la visión política nacional y regional”. Ha asegurado sentir “mucha confianza” en su proyecto “porque ha representado estupendamente bien a los andaluces” siendo miembro del Gobierno de la Nación. En su opinión, se trata de “una magnífica persona”. Tras descartarse como posible candidata, ha preferido hacer hincapié en las “importantes cualidades” que reúne Juan Manuel Moreno Bonilla como próximo líder del PP-A y con el que, según ha recordado, ha tenido “la oportunidad de compartir muchas cosas en estos dos años”.
El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha mostrado su respaldo “cien por cien” a Juan Manuel Moreno Bonilla para liderar el partido a nivel regional y ha considerado que se trata de la persona “idónea” para “conciliar” el consenso y lograr el “cambio” en Andalucía. Lo ha recibido como una “magnífica noticia” para el partido y para toda la comunidad autónoma. “Lo conozco mucho y desde hace tiempo y sé que tiene los mejores valores que se pueden tener en la representación pública. Es una persona preparada y con una gran capacidad de gestión”, ha dicho.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que en el PP ha habido “opiniones diferenciadas” en torno a la persona que debe liderar el PP-A en sustitución de Juan Ignacio Zoido pero que el partido ha “cerrado filas” en torno a Juan Manuel Moreno Bonilla. Sobre el visecretario general del PP-A, José Luis Sanz, y su posible candidatura, ha dicho que también tiene “cualidades extraordinarias” y es “perfectamente válido”, pero ha añadido que “se ha creado el clima y el consenso para que sea” Juan Manuel Moreno Bonillo.
El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha manifestado que puede ser un aspirante “magnífico”, si bien ha insistido en que “puede haber varios candidatos” por lo que “hay que esperar a que pase el plazo de presentación” de los avales. Ha dicho que cuenta con el aval de las direcciones nacional y regional. En su opinión, el PP “tiene banquillo para presentar” candidatos y “encarar un liderazgo”, aunque ha mantenido que los dirigentes de la formación tienen que “velar por los estatutos” para cumplir con los plazos del proceso.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha manifestado su apoyo a Juan Manuel Moreno Bonilla y ha señalado que el partido está “muy unido” y sin heridas. Ha dicho que éste “cuenta con el apoyo de todo el partido” y ha añadido que en su caso, como alcaldesa y como militante, da su apoyo “personal y político” a la persona que reúne “el mayor consenso”. También ha resaltado su “amplio conocimiento del PP en Andalucía”.
La alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, ha considerado “un gran acierto” que vaya a presentar su candidatura para liderar el PP-A, ya que “genera un sentimiento de consenso”. Cree que es “una gran oportunidad” y se ha mostrado convencida de que “va a tener el apoyo de todos”, al tiempo que ha valorado la “trayectoria profesional” y la “personalidad” del malagueño, del que ha dicho, además, que “es una persona muy querida dentro del partido”. Para concluir augurando que, “por su forma de ser, va a estar muy cerca de los ciudadanos, y por su paso por el Ayuntamiento de Málaga, va a estar muy próximo a los problemas de los consistorios”.