El líder del PP-A rectifica y sólo obligará a dejar la alcaldía a Dolores López tras ser elegida senadora
Cuando el pasado mes de octubre el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, impulsó la consigna “una persona un cargo” -se entiende que institucional y no orgánico- puso en una complicada tesitura a los políticos que posteriormente se integrarían en las listas para las elecciones generales del 20 de diciembre, dado que los estatutos del partido ya establecen como incompatible la alcaldía con el escaño en el Congreso de los Diputados pero no con el de senador, como él pretendía establecer.
Los estatutos sí obligarían a dimitir a dos diputados electos que todavía continúan como alcaldes: Carmelo Romero (Palos de la Frontera, Huelva) y José María García Urbano (Estepona, Málaga). Pero todavía no lo han hecho. Diversas fuentes ven motivada esta decisión por el hecho de que podrían tener que volver a convocarse elecciones generales y entonces se quedarían sin alcaldía y sin futuro inmediato en la política. En este contexto, Juan Manuel Moreno se ha referido a que en los próximos meses, cuando el partido cambie los regímenes de incompatibilidades, deberán dejar las alcaldías, porque “son cargos de dedicación exclusivísima”, pero en realidad ya está recogido en los estatutos que deben hacerlo. Y también por estatutos deberían dejar la presidencia provincial del partido los diputados electos José Enrique Fernández de Moya (Jaén) y José Antonio Nieto (Córdoba). No lo baraja así, en principio, para el senador electo y presidente provincial de Granada Sebastián Pérez.
Sin embargo, el presidente del PP-A ha reculado en su intención de hacer extensiva la incompatibilidad a los que son alcaldes y ocuparán cargo de senadores. De hecho, de momento, sólo dimitirá como alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) la senadora electa Dolores López, que es también secretaria general del PP-A. Lo hará “en las próximas semanas”, según ha confirmado el presidente del PP-A este martes, porque lo ve “lógico y sensato”, ya que también es su número 2, un cargo “suficientemente importante” para mantenerla ocupada.
En cambio, otros senadores electos que son regidores y que en principio iban a estar obligados a dejar sus alcaldías por decisión del líder del PP-A, no tendrán que hacerlo, por el momento. Se trata de Eugenio González (Gádor, Almería), José Ignacio Landaluce (Algeciras, Cádiz), José Ortiz Galván (Véjer, Cádiz) y José Luis Sanz (Tomares, Sevilla). Varios de ellos ya habían mostrado su rechazo a la medida porque no está prevista en los estatutos y no estaban dispuestos de dejar el bastón de mando en sus municipios.
Niegan que se hayan declarado “en rebeldía”
En este contexto, desde el PSOE-A han reprochado la falta de liderazgo de Juan Manuel Moreno para imponerse. Sin ir más lejos lo decía este martes el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, subrayando que “no le obedecen ni en su partido”, y hablaba del caso de Huelva, “donde se le han declarado en rebeldía”. Sin embargo, el presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, ha matizado que esto no ha ocurrido para ninguno de los dos cargos que estarían afectados en su provincia, sino que “todavía no ha habido ninguna instrucción de la dirección regional” pero cuando ésta se produzca “claro que se respetará”. Se refería a los citados Carmelo Romero y Dolores López. Esta última ya dijo en vísperas de las elecciones generales que compartía “cien por cien” la idea de su jefe, por lo que dejará la alcaldía de su pueblo, y este martes se ha reiterado.
Con esta decisión del presidente del PP-A se confirma también que su consigna no será extensible tampoco a otros cargos institucionales, como son los concejales, en su mayoría en la oposición y ni cobran de sus consistorios, que han resultado elegidos el 20 de diciembre. De hecho, si se hubiera llevado a rajatabla, habría implicado que tendrían que cesar los siguientes diputados electos porque son ediles: Teófila Martínez (Cádiz), María José García Pelayo (Jerez de la Frontera, Cádiz), Alfonso Candón (El Puerto de Santa María, Cádiz), José Antonio Nieto (Córdoba), Luis González Muñoz (Antequera, Málaga), Juan Ignacio Zoido (Sevilla) y Ricardo Tarno (Mairena del Aljarafe, Sevilla). Y también estos senadores electos que son concejales: María Isabel Sánchez Torregrosa (Huércal-Overa, Almería), María José de Alba Castiñeiras (San Fernando, Cádiz), Rocío Díaz Jiménez (Granada) y Ángeles Muñoz (Marbella, Málaga).
Los cuatro que han dimitido
De momento, ha dejado la alcaldía de Jaén José Enrique Fernández de Moya, quien de todas formas estaría obligado por los estatutos, dado que diputado electo, y como se ha indicado, todavía debe renunciar a la dirección del partido en su provincia por lo mismo. Por su parte, el que era alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, senador electo, renunció también a finales de noviembre, en su caso sólo siguiendo las instrucciones de Juan Manuel Moreno porque los estatutos no le obligaban. Los otros dos que han dimitido por las listas han sido los diputados electos Santiago Pérez, que era subdelegado del Gobierno en Granada, y Carlos Rojas, que ha dejado su escaño en el Parlamento de Andalucía, en los dos casos no por estatutos o por órdenes del líder del PP-A, sino porque la incompatibilidad la fija la ley.