Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Andalucía rebajará este año el impuesto de sucesiones a las explotaciones agrícolas
PSOE-A y Ciudadanos (C's) han acordado este jueves una reducción del impuesto de sucesiones en las explotaciones agrícolas, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados al término de la reunión del grupo de trabajo que han constituido para abordar la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad. Ciudadanos ha informado en su comunicado de que dicha reducción será efectiva a partir del presente ejercicio.
El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha explicado que se ha priorizado y abierto un debate específico para atender “la realidad que se da en el campo andaluz y para dar una respuesta a muchos autónomos y empresas del mundo rural, con el objetivo de mejorar la tributación de las pequeñas explotaciones, garantizar su continuidad y favorecer el relevo generacional en un sector que para Andalucía es fundamental”.
PSOE-A y Ciudadanos se sentarán próximamente con las principales organizaciones agrarias andaluzas, UPA, COAG y Asaja, para abordar esta cuestión, ya que se trata de un asunto y una reivindicación de especial importancia para estos colectivos.
Por su parte, el portavoz económico y diputado de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha explicado que la “injusticia” que se producía en las explotaciones agrarias, “por fin, se va a solucionar a partir de este año” y se ayudará al relevo generacional del campo andaluz“.
Asimismo, Ciudadanos ha trasladado al PSOE en la reunión --que se ha desarrollado en la sede del Parlamento y ha contado con la presencia del director general de Financiación y Tributos de la Junta, Diego Martínez López--, su propuesta sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, desglosada en nueve puntos, entre ellos, “la ampliación del mínimo exento, que no se grave la existencia de patrimonio ya existente en la liquidación de este impuesto, o flexibilizar los requisitos para la transmisión de empresas o negocios familiares, una cuestión especialmente sensible en miles de autónomos andaluces”.
Según Ciudadanos, mejorar las condiciones para la transmisión de la vivienda habitual, ajustar los coeficientes correctores del cálculo de valor del inmueble, la supresión del concepto del ajuar domestico, o la reconsideración de los tipos de gravámenes, serán algunos de los asuntos que se abordarán en próximas reuniones del grupo de trabajo.
Asimismo, tras el encuentro de este jueves, los dos partidos han reiterado la necesidad de una armonización estatal del impuesto de sucesiones y donaciones y han analizado la incidencia de la aplicación del sistema de financiación autonómica sobre la fiscalidad.
A este respecto, Jesús María Ruiz ha insistido en que “el impuesto tiene que armonizarse a nivel estatal para que la aplicación que hacen las comunidades no genere inequidades territoriales y sociales, ni competencia fiscal”.