Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a la justicia que investigue el “asesinato” de las '17 rosas' de Guillena

Familiares de víctimas tras presentar denuncia en los juzgados de Sevilla.

EUROPA PRESS

GUILLENA (SEVILLA) —

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) '19 Mujeres' de Guillena ha informado este miércoles de la elevación de una denuncia ante los juzgados de Sevilla para que “se investigue el asesinato” de las 17 mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española, conocidas como las '17 rosas' de Guillena, y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el camposanto del municipio sevillano de Gerena.

Esta iniciativa se toma tras “todo el trabajo que conlleva la búsqueda de justicia y la recogida de testimonios”, y con ella se busca también que estas mujeres “se inscriban en el Registro Civil como asesinadas”, ya que “actualmente siguen desaparecidas”.

Entre enero y febrero de 2012 fueron exhumados los cuerpos de las '17 rosas' de la fosa común del cementerio de Gerena (Sevilla), donde estaban enterradas. De esta manera, y “tras años de muchísimo trabajo”, sus familiares “llegaron hasta el final” y consiguieron “lo que antes era impensable”.

Así, “con la ayuda de todo el tejido asociativo memorialista, consiguieron recuperar los cuerpos de sus familiares”, según ha subrayado este miércoles la citada asociación, que también recuerda que el 15 de diciembre de 2012 los cadáveres de estas mujeres fueron llevados a Guillena, al cementerio municipal donde descansan sus cuerpos, tras la identificación del ADN en el laboratorio NBT de Bollullos de la Mitación, que les puso nombre y apellidos.

Etiquetas
stats