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La Inspección Educativa supervisará contenidos curriculares para eliminar estereotipos sexistas

El nuevo Plan de Igualdad refuerza medidas para erradicar la violencia de género y el sexismo a través de la coeduación

Europa Press

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó este lunes a la comunidad educativa el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación, que refuerza, entre otras cuestiones, las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas a través de la coeducación.

De la Calle ha asegurado a los periodistas, antes de la presentación en Málaga, que es necesario actuar de forma determinante “con y sobre” el alumnado fomentado sus capacidades sin sesgos de género. Asimismo, ha destacado que Andalucía “siempre ha sido pionera” con este plan.

En este punto, ha recordado la celebración del Día Internacional de la Mujer este martes, 8 de marzo, del que ha dicho “lo quiero, pero me gustaría que no existiese”, ya que “quiere decir que las cosas habrían cambiado y no tendríamos que llamar la atención para que desaparezcan ciertos sesgos”.

De igual modo se ha referido al citado plan: “me gustaría que no existiese ni segundo ni tercer plan porque eso querría decir que convivimos en el espacio felizmente hombres y mujeres, y no ocurrirían casos como los que nos atormentan todos y cada uno de los días del año con distintas manifestaciones de violencia de género”.

Así, De la Calle ha explicado que la nueva estrategia (2016-2021), que se ha hecho estructuralmente diferente al anterior, incide en las acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que insisten en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada.

Ha añadido que, a partir de ahora, se va a tener una herramienta que “va a descender hacia lo concreto, va a garantizar la mayor transparencia y que, además, por primera vez, va a medir su resultado con indicadores específicos”.

Un plan “universal”

Las iniciativas recogidas en el plan, que “es universal para que todos los centros lo tengan y trabajen”, se agrupan en cuatro objetivos y líneas de actuación: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

El plan cuenta, además, con 11 medidas y 69 actuaciones. Entre las acciones concretas destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios y coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos que lideren experiencias en este ámbito, y la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluirá tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.

De acuerdo con la estrategia aprobada, los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos a los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas. Por su parte, la Inspección Educativa supervisará los contenidos curriculares, con especial atención a la eliminación de los prejuicios y los estereotipos sexistas y al uso de un lenguaje inclusivo.

Por otro lado, la titular andaluza de Educación ha trasladado al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, con el fin de garantizar su carácter igualitario y la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.

También dispone que el Plan de Igualdad de Género de cada centro incluya medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías. En aquellos centros que escolarizan población de riesgo, se promoverán iniciativas de formación y sensibilización para evitar prácticas como los matrimonios concertados o la mutilación genital femenina.

Paridad, visibilidad, transversalidad e inclusión

El nuevo plan introduce el principio de paridad que refuerza a los tres que ya estaban recogidos en el anterior: visibilidad, transversalidad e inclusión. En cuanto a la paridad, la principal novedad es la inclusión de una cláusula de igualdad en las convocatorias que impliquen la contratación de servicios externos.

También se adoptarán medidas para incentivar una matriculación más equilibrada en aquellas especialidades de Formación Profesional que, actualmente, son mayoritariamente cursadas por hombres o por mujeres. El nuevo plan contempla también medidas y actuaciones que favorezcan una mayor implicación de la comunidad educativa a través de la formación inicial y permanente del profesorado, del personal directivo, del personal de administración y de las propias familias.

El documento se completa con la mejora de las medidas ya implantadas en el plan de 2005, destacando De la Calle, no obstante, que el anterior “ha dado buenos resultados”.

Entre ellas, las vinculadas a la utilización de lenguaje no sexista; eliminación de las desigualdades provocadas por la socialización diferenciada; fomento de las prácticas educativas no discriminatorias, y enseñanza de los conocimientos relacionados con las responsabilidades familiares, el cuidado de las personas dependientes y otras tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino.

Los centros seguirán contando con responsables de coeducación, seleccionados entre el profesorado y cuya dedicación se considera como mérito para la promoción profesional. En la elaboración del nuevo plan han intervenido, de forma paritaria, el profesorado, los gabinetes provinciales de convivencia escolar, la inspección educativa, las familias y el alumnado, además de contar con las aportaciones de diversas entidades y colectivos.

“Creo en la educación en valores en todos los niveles”

Por otro lado, De la Calle ha apuntado que. “aparte de creer en la educación, creo en la educación en valores en todos los niveles”. “La única forma, manera y solución que tiene el problema de violencia de género o los que afectan a propia igualdad es empezar desde pequeñitos”. “Desde pequeños el niño tiene que verse diferente pero igual o igual pero diferente y de esa manera respetarse los unos a los otros”, ha afirmado.

Además, ha agregado, “hay que tener en consideración que el talento no tiene color, que no podemos hablar del cerebro en rosa o en azul, sino que sabemos que es algo idéntico, las neuronas, funcionan de la misma manera y generamos, por tanto, las mismas facultades para responder en la vida a cualquier situación de profesional, personal o social”, entre otros.

Asimismo, la consejera de Educación ha señalado que las desigualdades entre niños “va en periodo creciente, nunca en decreciente, ya que, cuando más pequeños son, más iguales se sienten”. También ha asegurado que “es un problema” de educación “global” y a lo largo de muchos años.

Al respecto, la exrectora de la Universidad de Málaga ha puesto como ejemplo un homenaje que daba la UNED a las rectoras españolas, que “éramos en total nueve, y daba la casualidad, que todas estábamos vivas; y lo que pensaba es que si se quisiese hacer un homenaje a los rectores miraríamos la calidad de las cenizas porque siempre han estado presentes desde que nació la universidad”.

“Todo eso es una losa que llevamos a nuestras espaldas y es complicado quitar y levantarla para que todos respiremos fuera”, ha dicho, refiriéndose también a su presidencia en la CRUE, que para ella fue, “además de por satisfacción personal, por la visibilidad, ya que era la primera mujer en un mundo de hombres”, ha concluido.

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