Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Procesados dos exalcaldes de Almonte y al exconsejero Luis Planas por uso indebido de agua en Doñana
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado (Huelva) ha dictado auto de procedimiento abreviado contra dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez Iglesias, a los que atribuye ser partícipes en un delito contra los recursos naturales y el medioambiente.
También procesa al exconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta Luis Planas por supuestamente consentir desde 2009 a 2012 el uso de agua de las parcelas del paraje Matalagrana de la que es titular dicha consejería con “conocimiento de la falta de autorización de los pozos tanto del Ayuntamiento de Almonte como de los agricultores”.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press y por el que se dicta el trámite de procedimiento abreviado, la jueza les atribuye a los alcaldes “el consentimiento del uso indebido del agua de las parcelas de las que eran cesionarios, y a su vez, cedentes a los agricultores, con conocimiento de que en ese acuerdo no se incluía el uso de los pozos construidos en el marco del plan Almonte-Marismas”.
De este modo, como ha publicado el diario El País, también procesa en su auto, fechado en el mes de mayo, a dos exaltos cargos de la Junta de Andalucía: María Isabel Salinas García, exsecretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Judit Anda Ugarte, exdirectora general de la Producción Agraria.
El juzgado considera que se han venido llevando a cabo extracciones de agua “no autorizadas ni autorizables de los mismos en estas parcelas”, incluidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), donde “no es posible autorizar nuevas captaciones por afectar las mismas al acuífero 27 que alimenta de agua al Parque Nacional de Doñana”.
En definitiva, remarca “se ha venido provocando un perjuicio irreparable al medioambiente de una zona especialmente protegida al provocar la reducción de cantidad de agua disponible para la supervivencia de animales y flora natural del espacio protegido”.