La alcaldesa de Marbella se enroca al negarse a dar explicaciones sobre sus operaciones en Luxemburgo
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, ha optado por enrocarse para no dar explicación alguna sobre sus operaciones financieras en Luxemburgo. Este martes la regidora también se ha negado a aclarar por qué motivo omitió parte de su patrimonio en la declaración de bienes y actividades que presentó ante el Consistorio marbellí en 2011.
Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras la junta de gobierno local semanal, se ha mostrado muy molesta con las preguntas formuladas por eldiario.es para conocer si va a comparecer públicamente en el Pleno, como le demanda la oposición. El PP vetó dicha iniciativa en la comisión informativa del pasado viernes.
“Las explicaciones ya las dí donde las tuve que dar y de manera inmediata, otra cosa es que algunos grupos no quisieran oírlas o no vinieran”, ha dicho la regidora en alusión al PSOE. Los socialistas se negaron a acudir al despacho de la primera edil, cuando fueron convocados junto al resto de grupos municipales.
Según la versión de la también presidenta de la FAMP, tales explicaciones “se las di a todos los que consideré que deberían saberlo”. Lo cierto es que Muñoz, en lugar de convocar una rueda de prensa, seleccionó uno a uno sólo a aquellos medios de comunicación que, bajo su criterio, debían acudir a su despacho en Alcaldía. Entre los seleccionados no estuvo eldiario.es, medio que desveló el pasado 2 de marzo las operaciones financieras de la sociedad de la alcaldesa Crasel Panorámica S.L. en el banco Nordea Bank SA de Luxemburgo, donde se llevó a cabo una inversión de 3,1 millones de euros, según explicó el abogado Antonio Flores.
Este letrado sostiene que Muñoz, su marido, o la sociedad Crasel Panorámica S.L. de la que ambos son propietarios “cuentan con al menos una cuenta bancaria abierta en Luxemburgo”.
Al ser preguntada este martes sobre por qué omitió en 2011 parte de su patrimonio en la declaración de bienes que prestó ante el Consistorio, Muñoz ha respondido que el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero “ya dio todo tipo de explicaciones y seguiremos diciendo lo mismo”.
La miembro de la dirección regional del PP andaluz ha aseverado que “el secretario (municipal) tiene toda la relación de mis bienes y si hay alguna petición por parte de algún grupo, que se la hagan llegar al secretario”.
El pasado 10 de marzo poco aclaró Romero. El primer teniente de alcalde aseguró que el piso de 190 metros cuadrados, comprado por la alcaldesa en 2007 y no reflejado en su declaración de bienes municipal de 2011, “está en esa declaración”. Cualquiera puede consultar la web del Ayuntamiento de Marbella para comprobar que lo dicho por el portavoz del PP no es cierto.
Sobre el apartamento de 57 metros cuadrados ubicado en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), tampoco reflejado en dicha declaración, Romero sostuvo que “ya no es propiedad de la alcaldesa y se puede ver quién paga los recibos de la comunidad”. A día de hoy sigue a nombre de Ángeles Muñoz Uriol en el Registro de la Propiedad de Granada.
Ángeles Muñoz tampoco tiene nada que decir sobre la rueda de prensa ofrecida por el abogado Flores, el pasado 20 de marzo. El letrado aseguró que la alcaldesa había adquirido un producto financiero “destinado a la evasión de impuestos”. Así se publicitaba por parte de la entidad luxemburguesa Nordea Bank SA, denunciada por numerosos clientes de Flores afectados por prácticas supuestamente irregulares.
La regidora ha optado por denunciar al jurista ante el Colegio de Abogados, en el marco de lo que el letrado define como “una campaña sucia para dañar mi imagen”, en lugar de acudir a la vía de los tribunales ordinarios. Sostiene Flores que Muñoz no interpone una querella o demanda contra él porque, de hacerlo, “ella tendría que sacar muchos papeles”.