Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos dos casos de fecundación in vitro “errónea” en Andalucía: el padre descubre que no es su hijo biológico

Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, donde se ha confirmado el primero de los casos.

elDiarioand

6

Nuevo caso, y ya van dos, de error en una fecundación in vitro en Andalucía, en los que el padre está descubriendo que no es su hijo biológico. Así lo ha confirmado el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Martínez, una segunda incidencia que se habría producido por las mismas fechas que el conocido esta semana en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. De paso ha descartado que –por el momento– haya más casos relacionados con esta causa.

Así lo ha explicado Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha dicho que se está evaluando la trazabilidad del proceso y el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones, después de que se conociera que una pareja había dado a luz a un bebé cuyo padre no era el biológico por un presunto error en la fecundación in vitro realizada en el hospital de Cádiz. Martínez ha explicado que la investigación aún se encuentra en fases “muy preliminares” porque el proceso es “muy minucioso” para “no saltarnos ningún paso” y “no cometer errores en la trazabilidad”, aunque van a intentar esclarecer lo sucedido “lo más rápidamente posible”.

En lo que se refiere a las causas que han suscitado el “error” en la fecundación in vitro, ha argumentado que, “desde el punto de vista científico, siempre hablamos de tres cosas, o que haya fallado la trazabilidad o que haya fallado la toma de muestras o que haya una tercera causa”.

¿Muestras de semen intercambiadas?

Preguntado sobre el que se haya producido un intercambio en las muestras de semen de los progenitores, el responsable de Salud se ha mostrado sorprendido por esta idea, al considerar que sus secuenciadores genéticos son “extremadamente pulcros en estas cosas” porque son situaciones “muy sensibles y afectan a las personas”. “Se tarda tiempo en elaborar protocolos serios, que se ponen en funcionamiento después de los pilotajes correspondientes, y que haya una variación en eso nos resulta extraño, por eso estamos investigando las causas y buscando cuales pueden ser los fallos que hayan podido haber en ese caso”, ha manifestado.

Martínez ha señalado que los protocolos se ajustan “a cada centro” porque cada uno de ellos cuenta con “máquinas específicas para determinadas cosas”. “Hay que adecuar los protocolos a cada uno de los procesos y de los centros porque no son los mismos los profesionales que hay en los distintos hospitales, con lo cual tampoco es lo mismo los servicios ni tienen que ser los mismos los protocolos”, ha añadido.

Fue el Defensor del Paciente el que dio la voz de alarma esta semana al hacer pública esta semana la denuncia de un matrimonio que había descubierto que el bebé que habían tenido por fecundación in vitro no era hijo biológico de su padre, una situación que se ha replicado en un segundo caso del que no se tienen datos al respecto. Además, el Defensor del Paciente ha solicitado al Fiscal Superior de Andalucía que realice “una investigación exhaustiva” de las fecundaciones in vitro que se han realizado en el Puerta del Mar de Cádiz para determinar “en número” los “errores” que pudieran haberse cometido y así depurar responsabilidades.

Un millón de euros de indemnización

Por su parte, Ignacio Martínez, el abogado del matrimonio del primer caso ha señalado que la pareja reclama al SAS un millón de euros por el “grave error”, y ha manifestado que desconocen si se trata de “un error puntual” o se ha debido “a un protocolo que puede afectar a otros casos”. Así lo ha expresado en un vídeo recogido por Europa Press, en el que ha explicado que, tras someterse en 2019 a una fecundación asistida en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, la pareja ha descubierto recientemente que el hijo que han tenido juntos no tiene los marcadores genéticos del padre y por lo tanto no es suyo.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunciaba recientemente en el Parlamento andaluz que el caso ya estaba siendo investigado para esclarecer los hechos y descubrir si se ha debido “a un error humano o un error de protocolo”, actuándose “en consecuencia” una vez se determine.

Los hechos se remontan a 2019 cuando el matrimonio fue incluido en lista de espera para un proceso de reproducción asistida en el Hospital de Cádiz. Dos años después se llevó a cabo la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria, un proceso que “exitoso”. La pareja descubrió los hechos al someterse en febrero de este año a una prueba de paternidad, debido a “los reiterados comentarios familiares de la falta de parecido físico entre el niño y su padre”. El resultado de los análisis determinaron que el menor no era hijo biológico del padre, aunque sí de la madre.

“Hasta ahora eran unos padres normales y felices pero por un hallazgo casual se ha descubierto que el padre no es su padre biológico, lo que conlleva a que hubo un error en la muestra de semen”, ha aseverado el abogado, que ha repetido el desconocer si es una situación “puntual” o “puede afectar a otros casos”. Martínez ha asegurado que las implicaciones del error son “muchas” aunque “desconocemos las potenciales”. De entrada, ha señalado que “esta familia ha perdido la cohesión biológica y el niño ha perdido el derecho que tiene cualquier persona al conocimiento de su familia biológica y esto condicionará su futuro”.

Etiquetas
stats