Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La comisión de investigación sobre formación acuerda llevar el dictamen final al Pleno del 22 y 23 de marzo
La comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en los cursos de formación ha acordado este miércoles que el dictamen final se aborde en el Pleno del 22 y 23 de marzo, a expensas de que se apruebe el calendario de sesiones del siguiente periodo. A finales de septiembre, los grupos presentaron sus conclusiones: PP, Podemos e IU elevan a Susana Díaz la responsabilidad, Ciudadanos apunta hasta Chaves y Griñán, mientras que el PSOE andaluz no señala a nadie, ni político ni funcionario.
Según ha informado a Europa Press el presidente de este órgano, Julio Díaz (Ciudadanos), esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, que han concluido que sea la Mesa del 15 de marzo la que aborde el dictamen final. Así, la comisión ha aprobado este miércoles el calendario del plan de trabajo y la metodología que seguirá hasta su conclusión.
De esta manera, han acordado que el presidente de la comisión de investigación presente el dictamen síntesis el día 31 de enero ante los miembros del órgano, de manera que los grupos tendrán de plazo hasta el 20 de febrero para presentar sus enmiendas a ese texto. La comisión volverá a reunirse el 6 de marzo para votar tanto las enmiendas como la propuesta de dictamen, así como abordarán la posibilidad de que haya o no votos particulares, que tendrán de plazo para ser registrados en la Cámara hasta el 10 de marzo.
Si bien Julio Díaz ha indicado que su propuesta de calendario era “más corta” y planteaba terminar con este proceso “en febrero”, ha señalado que los grupos “han querido ampliarlo” para contar con más plazo entre cada uno de los pasos. “Ha sido a voluntad de los grupos y ha contado con un respaldo unánime”, ha agregado.
Así las cosas, ha indicado que está trabajando en la elaboración de su propuesta de dictamen, que es “un trabajo arduo”, y que ya ha mantenido encuentros bilaterales con el PP-A y con Podemos, de manera que prevé hacer lo propio en las próximas semanas con el PSOE-A, C's e IULV-CA.
A tenor de este calendario, el segundo acuerdo que han cerrado los miembros de la comisión de investigación, que han estado reunidos cerca de una hora y media, es que el presidente de la comisión remita un escrito a la Mesa del Parlamento “para que haga uso de la posibilidad que se incluye en el plan de trabajo aprobado para prorrogar al siguiente periodo de sesiones los trabajos de la comisión”.
Finalmente, también han abordado al devolución de la documentación al Gobierno andaluz, de manera que han aprobado que los expedientes originales sean devueltos a la Administración mientras que las fotocopias que permanecen en la Cámara continuarán a merced del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que “es quien tiene las competencias” sobre esos documentos.
Este punto, según ha señalado Díaz, ha contado con el rechazo del PP-A. También ha explicado que la petición planteada por los populares para que funcionarios del Parlamento certifiquen qué documentación de la solicitada por los grupos no ha llegado finalmente a la comisión de investigación, no se ha visto en la reunión porque “no estaba en el orden del día”.
En este sentido, ha afirmado que “el plan de trabajo ya está superado en ese punto” y que los servicios de la Cámara “han hecho un trabajo importante de identificar en un informe que ha ido actualizando y enviando a todos los grupos con toda la documentación que ha ido llegando del Gobierno emparejada con el número de petición que la reclamaba”. Ha asegurado que incluirá este documento en su propuesta de dictamen.
PP-A: “JULIO DÍAZ TRATA DE EVITAR DEJAR EN EVIDENCIA A LA JUNTA”
De su lado, la representante del PP-A en este órgano, Teresa Ruiz-Sillero, ha criticado que el presidente de la comisión no haya querido someter a votación esta propuesta que el PP-A le trasladó por escrito relativa a la devolución de la documentación.
Según ha explicado Ruiz-Sillero a Europa Press, los populares reclamaron que se constatara por parte de la comisión, de los servicios de la Cámara o del Gobierno andaluz que “no ha llegado toda la documentación solicitada por los grupos”, dado que, como ha recordado, “el plan de trabajo especificaba en su punto C que había que constatar que había llegado toda la documentación”.
“Queríamos que se votara en la comisión el hecho objetivo de que no ha llegado toda la información que hemos pedido pero el presidente se ha negado a votar esta solicitud”, ha criticado antes de apuntar que con esta decisión lo que pretende Julio Díaz es “evitar dejar en evidencia al Gobierno andaluz” a cuenta del “pacto de gobernabilidad existente entre el PSOE-A y C's”.
En cualquier caso, la diputada del PP-A ha explicado que su grupo ha hecho constar la información que han reclamado al Ejecutivo de Susana Díaz y que no han recibido en sus conclusiones, y ha dicho que espera que Julio Díaz, en su propuesta de dictamen, “refleje que ha sido así”.
Y es que, como ha advertido Ruiz-Sillero, “no hemos podido abordar puntos claves del fraude por falta de documentación que de manera deliberada no ha sido enviada por el Gobierno andaluz para que no se conozca el fraude en profundidad o en determinadas parcelas como la Faffe o los consorcios de formación”.
Por último, la parlamentaria del PP-A también ha explicado que su grupo ha votado a favor de la fecha propuesta para abordar en el Pleno el dictamen final si bien considera que el presidente “tiene mucho tiempo para hacer el dictamen síntesis”. Ha censurado que Julio Díaz cuente con cuatro meses cuando “los grupos solo tuvimos dos para elaborar nuestras conclusiones”.