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Sobre este blog

Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Las familias navarras gastarán 335 euros de media en la vuelta al colegio, según una encuesta de Irache

Aunque las vacaciones escolares han comenzado hace poco y todavía falta algún tiempo para que los niños y las niñas regresen a las escuelas, anticiparse al mes de septiembre para planificar la vuelta al cole puede ser una buena oportunidad para ahorrar y reducir el importante desembolso económico que supone ese momento, especialmente cuando llega después de las vacaciones, en las que es posible que ya se haya producido un gasto importante. En este artículo vamos a repasar algunas recomendaciones con una clara apuesta por una vuelta al cole más sostenible y responsable.

En primer lugar, hay que recordar que realizar las compras con suficiente antelación puede evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que descontrolen el gasto. Además, adelantar las compras de la vuelta al cole un par de meses permite aprovechar la temporada de rebajas de verano, y beneficiarse de las ofertas disponibles y de un precio más reducido en algunos productos. En este sentido, como comentábamos en un artículo anterior, debes tener en cuenta que en rebajas cuentas con los mismos derechos en materia de consumo que en el periodo de compras normal.

La planificación es la segunda clave, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Es importante también fijar un presupuesto y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.

Uniformes escolares y prendas de vestir

Valora en primer lugar qué tipo de prendas nuevas necesitas realmente y haz un listado para evitar comprar ropa que no te haga falta. Considera también la opción de reutilizar ropa de otros niños y otras niñas que te puedan ceder amistades y familiares, es una opción más económica, pero también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Si vas a comprar ropa nueva, aunque pueda ser algo más caro al principio, ten en cuenta que es preferible adquirir las prendas de buena calidad, para que sean más duraderas. También es importante que la ropa que compres tenga capacidad para que se pueda agrandar o estirar, para poder aprovecharlas durante más tiempo conforme los niños y las niñas vayan creciendo.

Material escolar

En primer lugar, elabora un listado con las necesidades que tengas de nuevo material, y revisa las existencias que tengas en casa de años anteriores, como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etc., que estén en buenas condiciones para seguir utilizando durante el nuevo curso.

Es una buena oportunidad para inculcar a tus hijos o hijas los principios de sostenibilidad y consumo responsable, realizando compras razonables y racionales. Ten en cuenta la prioridad de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Si es necesario comprar nuevo material, compara precios en distintas tiendas y evita los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros. En el caso concreto de las mochilas, adquiere modelos que sean ergonómicos y adecuados en tamaño, para evitar posibles problemas de espalda, hombro y cuello en el niño o la niña.

Libros de texto

Ten en cuenta que no existe obligación de comprar los libros de texto en un establecimiento concreto, sino que puedes hacerlo donde consideres oportuno, por lo que es interesante que compares los precios ofertados en diferentes librerías, comercios o grandes superficies, para encontrar la opción más económica.

Es posible que el contenido de los libros de texto no varíe de un año para otro, por lo que podrán ser reutilizados por otros niños y otras niñas. En este sentido, puedes ceder tus libros de años anteriores, así como tratar de adquirir libros de segunda mano, o incluso, intercambiarlos con otros padres u otras madres.

Ten en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.

Recomendaciones generales

Al realizar una compra es conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el tique o justificante de la compra, que resulta indispensable en caso de devolución o reclamación.

Si optas por realizar tus compras por Internet para aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, debes tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. Además, recuerda que en este caso cuentas con el derecho de desistimiento, que te permite rescindir el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde el día de la recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno.

Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de ConsumoSistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales.

Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia. Si te encuentras con algún problema durante la compra, trata de encontrar una solución con el establecimiento, y en caso necesario, no dudes en presentar una reclamación para dejar constancia de la situación.

En todo caso, si sigues teniendo alguna duda sobre este asunto, puedes ponerte en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

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