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Lo que cuestan los metropolitanos una vez que están inaugurados

El metro de Málaga supera los 380.000 usuarios durante su primer mes de funcionamiento

Olga Granado

La inversión que los presupuestos de la Junta de Andalucía destina a los metropolitanos no acaba una vez que las líneas están en funcionamiento, sino que este transporte público sigue exigiendo año a año una gran cantidad de dinero debido a los sistemas de explotación. De este modo, los dos únicos que actualmente operan en Andalucía, los de Sevilla y Málaga, se llevarán en los presupuestos autonómicos de 2015 casi 128,5 millones de euros para cubrir el déficit tarifario. Serán 49.406.138 y 79.025.555 euros, respectivamente: Sevilla, para 2015, y en Málaga, de la mitad de 2014 que lleva en funcionamiento y de 2015. Y eso que se están cumpliendo las previsiones de demanda de viajeros en los dos casos.

Este dinero se destina a pagar la diferencia entre el coste real del billete y el que abona el usuario, para que sea asequible (en ambos casos, de 82 céntimos el viaje con bonos y tarjetas). Según la Consejería de Fomento y Vivienda, el coste se incrementa debido al modelo elegido en origen para la construcción de estos dos metropolitanos: la fórmula de colaboración público privada, “que supone pagar a largo plazo una cantidad mucho mayor” y que IU no comparte. De hecho, en cuanto IU se ha hecho con el control de la Consejería de Fomento y Vivienda ha eliminado este modelo para proyectos como las autovías y por supuesto para el Metro de Granada, llamado a estar operativo parcialmente en 2015. “El coste de 91 kilómetros de carreteras se disparaba hasta 3.600 millones de euros mediante esta fórmula, cuatro veces más que por el método tradicional. Sin colaboración público privada, hemos conseguido reactivar las autovías del Olivar y el Almanzora”, subrayan desde este departamento.

El metro de Granada, actualmente en construcción y que entrará en servicio parcialmente en 2015, se está construyendo mediante financiación pública, “y su coste de subvención anual será mucho menor”, según las mismas fuentes. De hecho, los ingresos de explotación, derivados de la venta de títulos de viaje y explotación publicitaria de marquesinas y estaciones, cubrirán prácticamente los gastos operativos del servicio, según sus cálculos.

La Consejería de Fomento y Vivienda asume hasta ahora en solitario la subvención para cubrir el déficit tarifario de Sevilla y Málaga, pese a que los consistorios deben aportar dinero tal y como figura en los convenios. En el caso de Málaga, donde el metropolitano entró en servicio el 30 de julio de 2014, todavía se están abordando los detalles de la aportación de la administración local, tanto en la inversión en obra como en la explotación. El convenio, igual que en el caso del Metro de Sevilla, establece que la Junta de Andalucía ponga el 75% y el consistorio el resto (25%).

Polémica entre las administraciones por quién paga

En el caso de Sevilla, donde el metropolitano funciona desde 2009, los cuatro consistorios por cuyo término municipal pasa “están incumpliendo los convenios”, según la Junta de Andalucía. No han pagado nada en concepto de explotación, una cantidad que está calculada en función de su población para cubrir ese 25%, de manera que la deuda a 31 de diciembre de 2014, según expuso en una reciente comparecencia la consejera del ramo Elena Cortés, se eleva a 41,68 millones de euros (Sevilla), 7,32 (Dos Hermanas), 2,58 (Mairena del Aljarafe) y 1,38 (San Juan de Aznalfarache). El alcalde de Sevilla ha señalado que la deuda está pendiente de los tribunales, donde concretamente está en juego el calendario de pago. Su abono está suspendido cautelarmente por la situación económica del Ayuntamiento de Sevilla. Pero la Junta de Andalucía recuerda que la deuda es “innegable”, por responder a un convenio entre administraciones, que es vinculante. “Sólo en Sevilla el pago está suspendido cautelarmente, lo cual no significa que no existe la deuda, que por lo demás sigue creciendo”, apuntan.

La Consejería de Fomento y Vivienda insiste por tanto en que el conocimiento del coste del funcionamiento de los servicios públicos de transporte “es de sumo interés a la hora de abordar el debate sobre el desarrollo y la inversión en infraestructuras, que en numerosas ocasiones se plantean en término de reivindicación o de electoralismo, y rara vez en términos de sostenibilidad y racionalidad medioambiental”.

Con este panorama, cabe recordar que el mapa de transporte público por suburbanos y tranvías en Andalucía es el siguiente en estos momentos:

Metro de Sevilla. Autonómico. En funcionamiento una línea y en proyecto la ampliación de la red con tres más.

  • Metro de Metro de Málaga. Autonómico. En funcionamiento parcial y en obras, con la perspectiva de una red en 2017.
  • Metro de Granada. Autonómico. En obras y se prevé que entrará en funcionamiento parcial en el segundo semestre de 2015.
  • Tranvía de la Bahía de Cádiz. Autonómico. En obras y con la previsión de que entrará en funcionamiento en 2016.
  • Tranvía de Sevilla (Metrocento). Municipal. En funcionamiento desde 2007.
  • Tranvía de Jaén. Municipal. Construido por la Junta de Andalucía y recepcionado por el Ayuntamiento de Jaén. El gobierno local del PP lo mantiene paralizado por insostenible.
  • Tranvía de Vélez Málaga. Municipal. Construido por la Junta de Andalucía y recepcionado por el Ayuntamiento de Vélez Málaga. El gobierno local del PP lo mantiene paralizado por las mismas razones.
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