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La fresa de Huelva llega antes a Europa

Una plantación fresera en Cartaya, en la costa onubense.

Fermín Cabanillas

Huelva —

Los mercados de varias zonas de Europa ya cuentan en sus expositores con las primeras fresas de esta temporada procedentes de la provincia de Huelva, gracias al ingenio de los productores para intentar adelantar todo lo posible una campaña que, eso sí, tendrá su punto más álgido cuando comience la recolección del grueso de la producción, a finales del presente enero.

Por el momento, las primeras fresas producidas este año en los campos de la provincia de Huelva, con variedades tempranas como la Splendor, auguran una buena temporada para el sector, que este año contará con nuevos destinos en Escandinavia para colocar parte de su producción.

Desde el sector fresero onubense, donde se produce el 94 por ciento de la fresa española, se explica a eldiarioandalucia que los primeros frutos de la campaña “tienen un excelente resultado, tanto en forma como en sabor”, y han cumplido con las expectativas de los agricultores a la hora de adelantar la recogida en algunos campos.

Una buena parte de culpa de ese adelanto la tiene la mencionada Splendor, una variedad de fresa procedente del programa de obtención de variedades de Plant Sciences & Berry Genetics, que fue elegida en los campos de ensayo en España y en California entre un gran número de selecciones hace más de tres años. Ahora, tras superar todas las pruebas, ya es una realidad en las propias plantaciones.

Sus creadores la definen como “una variedad de día corto, no reflorescente, y su cultivo se adapta muy bien al clima mediterráneo, siendo zonas ideales para su producción el sur de España, Italia, Grecia y el norte de Marruecos”. Su principal aliciente para los freseros onubenses es que comienza a producir en los últimos días del mes de diciembre o los primeros de enero, adaptándose muy bien a ese tipo de días con poca luz, ya que la fruta colorea muy bien, y sigue produciendo a muy buen ritmo y con buena calidad a lo largo de toda la campaña.

Es una variedad que, además, aguanta bien los largos viajes de este tipo de frutos, lo que le vendrá especialmente bien, ya que con acuerdos como los alcanzados en octubre en la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, los productores onubenses han reforzado su papel europeo de líderes en berries, que ahora se extiende a distintos mercados de Escandinavia.

Así, se han reforzado “los principales mercados en los que operan, con una fuerte presencia, en esta ocasión, de demanda de los países escandinavos”, explica el sector. Una presencia que es posible, entre otras cosas, gracias a marcas como “Plus Berries”, que agrupa distintas variedades de frutos rojos, y que ya se exporta a mercados de Francia, Italia y Reino Unido.

278.900 toneladas en la última campaña

Con todo ello, el sector fresero onubense espera mejorar las cifras de la última campaña, que cerró con una producción total de 278.900 toneladas y un descenso del 10,7 % de la facturación, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva.

No fue una buena campaña, ya que la facturación fue de 281,5 millones de euros frente a los 315,16 del año anterior,  una caída que se suma a la que ya hubo en 2012, cuando bajó el volumen de facturación en torno al 20 por ciento respecto al periodo anterior.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,8 por ciento se comercializaron para su consumo en fresco, un total de 219.900 toneladas, y el resto para la industria, un total de 59.000.

La producción en fresco comercializada fue similar a la campaña anterior, pero no cumplieron las expectativas iniciales del sector, que anunciaba a inicio de campaña unas previsiones de 300.000 toneladas de fresa después de haber aumentado la superficie dedicada a este fruto un 6,7 por ciento, alcanzando las 6.980 hectáreas.

Por el momento no hay datos concretos de los kilos de fresas que ya se han vendido este año desde Huelva, aunque si se cumplen las previsiones, los dos destinos principales seguirán siendo Alemania y Francia, con el 36 y 19 % de las exportaciones totales.

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