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“Se buscan limpiadoras desnudas o en lencería”: la oferta de trabajo de una empresa en Huelva

La oferta de trabajo, investigada por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Fermín Cabanillas

“Se buscan chicas para trabajar en el servicio doméstico como limpiadoras sexis o desnudas con experiencia en el sector de la limpieza”. Es el anuncio con este texto explícito recogido por una conocida web de intercambio de ofertas y ofrecimientos laborales y compraventa de distintos artículos (milanuncios.com) , que ha puesto en alerta al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha anunciado una investigación para, entre otras cosas, eliminar el lenguaje sexista que recoge.

La oferta en cuestión se resume en cinco líneas, detallando que una empresa de Huelva demanda trabajadoras para el sector “naturista”, con lo que ir desnudos no sería una novedad para las personas que reclaman este tipo de servicios, poniendo el acento en que no es una oferta para servicios sexuales, sino una oportunidad laboral para “un nuevo proyecto para implantar en España”.

No hay más datos en el anuncio, ni se informa de cuál es la empresa en cuestión ni de dónde está ubicada su sede. Eso sí, cuando se contacta con la empresa a través de la pestaña de contacto dentro del anuncio, la información es algo más amplia, detallando que “la oferta va enfocada al sector de limpieza naturista, imprescindible ser mayor de edad tener experiencia en el sector de limpieza y estar en plenas facultades mentales. Estamos en proceso de selección para incluir a chicas en nuestra web y desde ahí el cliente poder seleccionar cuál va a ser la que limpie su casa y como quiere que lo haga”.

Hasta 65 euros la hora

Los detalles de la información inicial se centran también en el sueldo a percibir, además de asegurar los promotores de la convocatoria laboral que todo se regularía con alta en la Seguridad Social desde el primero momento. Así, el cliente elige si quiere una limpiadora “en lencería o desnuda, según quiera varía el precio, 50 euros, 30 para ti, y 20 para la empresa (lencería) y 65 euros, 45 para ti 20 para la empresa (desnuda)”. Son precios por una hora de trabajo.

Recalca la misma información inicial que en este trabajo “no hay contacto físico, no hay sexo ni tiene que haberlo entre tú y el cliente. Él puede estar allí y verte pero nada más se trata de limpiar, no nos olvidemos. Se firmaría un contrato de trabajo por horas, estarías dada de alta y todo legal”.

Por último, la empresa pide que se envíen fotos “en lencería o desnuda de cuerpo entero” a una dirección de correo electrónico alojada en el servidor de Hotmail, con la premisa de detallar las cláusulas a la vuelta de correo, una dirección con la que eldiario.es/andalucia ha intentado contactar, sin éxito.

Similar suerte tuvo Mercedes, nombre real de una mujer vecina de Huelva con experiencia en el sector, que ante la duda de poder acceder a la oferta “vestida, con normalidad”, rehusó la oferta, aunque escribió al mismo e-mail para informarles de que no quería esas condiciones. No obtuvo respuesta.

El IAM abre una investigación

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha abierto una investigación para conocer los detalles de esta oferta en concreto, como han señalado a esta redacción fuentes de este organismo de la Junta de Andalucía, que concretan que se ha seguido con el protocolo inicial de “trasladar este anuncio al Observatorio de Publicidad no Sexista”, que será el encargado de abrir un informe “que se trasladará a la empresa, con una serie de recomendaciones para que se adapte al lenguaje que tiene que usar en este tipo de contrataciones”.

Y es que el IAM ha recordado que “no hay competencias para impedir que se contrate a alguien por hacer ese trabajo, pero sí para pedir que no haya lenguaje sexista en el anuncio que se publique.

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