Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Playstation ha montado incubadoras en España porque aquí hay mucho talento”

Raúl Nogales

Alejandro Ávila

  • Participará el próximo 25 de octubre en la jornada 'Ready Player One' sobre videojuegos, emprendimiento y oportunidades laborales de eldiario.es Andalucía y la Fundación Cajasol

Raúl Nogales viene del mundo de las finanzas electrónicas. Hace un año fundó su propio estudio de videojuegos, LUEGOLU3GO STUDIOS, un sueño que le permitirá lanzar una trilogía de juegos llamada Nogalious, que se encuentra en campaña de financiación por Kickstarter. Vive en Granada, pasa mucho tiempo en México y ha vivido un lustro en la cuna de nuestro presente y futuro digital: Silicon Valley (California).

Se define como emprendedor, hiperoptimista y una persona enamorada de lo que hace. No lo esconde y lo dice abiertamente en su web: “Amo los videojuegos arcade. Amo los 8 bits”. Toda una declaración de intenciones para su próxima aventura digital.

¿Cómo se definiría profesionalmente?

Soy un emprendedor nato y empresario. He estado toda mi vida en el sector bancario. Tengo una compañía, una plataforma de servicios bancarios móviles. Esa es mi actividad principal. Tengo otra actividad empresarial, que es la de desarrollo de videojuegos en LUEGOLU3GO. Mi objetivo es poder volcarme y dedicarme a ella. Cambiar de actividad empresarial es muy complejo, pero he dado un paso importantísimo, porque he conseguido tenerlo en paralelo. En LUEGOLU3GO tenemos ahora mismo diez personas colaborando y trabajando en una trilogía.

¿Cuál va a ser el primer proyecto de su estudio?

La trilogía Nogalious. Lanzamos la campaña de crowdfunding el 23 de octubre. Las campañas ayudarán a que no tenga que desembolsar yo todo el capital. Primero saldrán el primer título (Nogalious) y el tercero (Dragorieta). Escribo libros y esa era una buena base para sacar videojuegos, ya que es un hilo conductor muy potente. Vamos a sacar una trilogía, porque ya tenemos los guiones.

¿Quién diseñó la portada de sus videojuegos?

El autor de los dos primeros títulos de la trilogía ha sido el ilustrador Alfonso Azpiri (recientemente fallecido). He cumplido un sueño, ya que llevo toda la vida ligado a los ordenadores y disfrutaba de niño con sus portadas de los años 80. Cuando el año pasado lancé mi estudio, tenía muy claro que quería contar con los mejores.

¿En qué ámbitos está contando con esos grandes profesionales?

Tengo dos líneas de trabajo que para mí son muy importantes: la ilustración y la música, que es la que te envuelve mientras juegas. En la ilustración tuve la suerte de contactar con Azpiri. Durante este año, he mantenido una relación profesional y de amistad muy buena. Aún a riesgo de equivocarme, diría que sus dos últimas portadas las hizo para nosotros. Pau Cantú se ha encargado del diseño de los títulos de toda la trilogía y del entorno (UI) de Dragorieta.

¿Cuál es hoy en día el tejido industrial del videojuego en España?

Lamentablemente tenemos un tejido industrial que no tiene nada que ver con el tejido que teníamos en los años 80 y principios de los 90, en el que había grandes compañías. Nuestro tejido industrial vuelve a crecer, sacar títulos y ganarse el respeto. Hay gente como The Game Kitchen que está rompiendo y teniendo mucho éxito. Hay grupos de desarrolladores indies que pueden publicar sus títulos y distribuirlos sin intermediarios. En España contamos con un gran talento creativo. Hay gente joven muy apasionada, que es espectacular. Solo necesitamos creérnoslo y saber qué opciones tenemos para hacer cosas. Hay gente haciendo muchas cosas en Granada, Sevilla, Bilbao… no me sorprende, pero me alegra.

Precisamente, Sony (Playstation) acaba de crear incubadoras de empresas en Sevilla, Madrid y Bilbao.

En mis últimos 5 años fuera he vivido en Palo Alto. Allí he tenido contacto con las grandes compañías de la industria de videojuegos como EA Sports, Sony, Konami… Si de algo me he quedado asombrado es de que están muy metidos en la nueva generación de videojuegos y de incubadoras. No solo me alegra, sino que no me extraña nada que lo hagan en España, porque estas compañías se mueven donde hay buena materia prima, gente con mucho talento. Si han montado incubadoras aquí es porque hay mucho talento. No lo han hecho porque a alguien se le haya ocurrido, sino porque han visto que está muy bien el mercado.

¿Cómo se financia hoy en día un videojuego?

Tienes diferentes vías. Si eres un estudio, tienes fondeo e inversores. Si no tienes inversores, lo puedes hacer con inversión propia. Otra forma de financiarse muy potente es el crowdfunding. En mi caso, yo financio el estudio personalmente al 100%, me he convertido en inversor y ahora he empezado a abrir líneas y campañas de crowdfunding por proyecto, para que éste pueda ser más grande.

¿Hacia dónde va este mundo profesional en España?

La profesionalización de sector del videojuego, como el de la programación y el de otros muchos sectores, depende del acceso a los recursos. Si tú quieres hacerte un profesional, no lo vas a poder hacer en tu casa. Necesitas estudios, necesitas aprender de los profesionales. Profesionalizarte es que des el paso de hacer algo a modo particular a organizarte con grupos de personas que tengan los mismos intereses. Hay que diferenciar entre que algo te guste mucho como hobby y que te guste mucho y convertirlo en tu profesión. Es un trabajo igual de exigente y comprometido que cualquier otro.

¿Cómo puede uno buscarse un hueco laboral en una industria tan competitiva y que necesita tanta inversión?

Hacer un videojuego requiere de mucha inversión. Alguien que se quiere profesionalizar, no puede empezar en un proyecto de 60 millones. Alguien que se quiera dedicar a esto puede ser alguien que le guste el diseño gráfico, la programación de tecnología, la música y que se quiera especializar en alguna de las ramas que intervienen de los videojuegos.

¿Qué consejo le daría a alguien que se quiere dedicar al mundo de los videojuegos?

Siempre doy el mismo consejo: a una persona que quiere desarrollar, lo que tiene que hacer es formarse, rodearse de gente con los mismos intereses acudiendo a foros, reuniones, participando en grupos de desarrollo y ahí va a ir encontrando respuestas a los siguientes pasos.

¿A qué empresas le ve un mayor potencial en Andalucía?

De lo que se está haciendo en Andalucía, las que más me gustan son tres. Me gusta lo que hace la gente de Blasphemous (The Game Kitchen). Me gusta porque se han trabajado muy bien un guión, una historia. Es clave en el mundo empresarial (el cuidado por el detalle) y lo han sabido vender. Yo creo muy poco en la suerte. Me gusta muchísimo Locomalito y Gryzor87, que han hecho algo muy bueno: han conseguido liderar todo un movimiento indie y lo han culminado publicando dos títulos: Maldita Castilla y Super Hydorah. Tengo la suerte de que Gryzor87 colabore con LUEGOLU3GO. Y tercero, no puedo hablarte de otro: lo que estamos haciendo en LUEGOLUE3GO está siendo muy potente, me encantaría tener los éxitos de Locomalito y Gryzor87 o de la gente de Blasphemous.

¿Da síntomas de saturación el mercado de videojuegos?

Nunca hay muchísimo de nada. Mientras más amplia sea la oferta, más opciones tiene el cliente. Es la ley de la oferta y la demanda. Es bueno que haya mucho para que el cliente final pueda filtrar y tener opciones. Yo no creo que el mercado esté saturado.

Etiquetas
stats