Niños Mutantes: “Llevamos pluriempleados 20 años, vivir de la música sería condenarnos a la pobreza”
La banda granadina Niños Mutantes cumple veinte años en la música indie y lo celebra con el reconocimiento de la profesión. Lory Meyers, Fernando Alfaro, Zahara o Russian Red, entre otros, han versionado en secreto sus temas más conocidos. El resultado es Mutanciones, un disco homenaje con veintitrés versiones que se presentará en un macroconcierto en la sala La Riviera de Madrid el próximo 15 de abril. Eldiario.es/andalucia repasa estas dos décadas en la música con el cantante y compositor de la banda, Juan Alberto Martínez.
P.- ¿Cómo será el concierto de presentación de Mutanciones en Madrid?Mutanciones
R.- Estamos de los nervios. Es complicado porque no es un concierto normal, hay invitados, amigos, familia... Las entradas están a punto de agotarse. Queremos contar con la mayor parte de las bandas que han participado en el disco aunque no será posible. Es un sábado, hay gente fuera de España, con conciertos propios o en proceso de grabación. Pero la mayoría de ellos sí se subirán al escenario con nosotros. Tenemos la sensación de que la escena independiente se está convirtiendo en una cama redonda porque hay mucho contacto e interacción entre bandas. Cuando empezamos a finales de los 90 no había tanta interacción.
¿Cómo reaccionaron al conocer este regalo?
Fue la sorpresa más grande de mi vida, muy emocionante. No nos lo imaginábamos. Hace un par de años Josiño Carbayo, nuestro manager, nos propuso sacar un disco con grupos haciendo versiones pero nosotros no le hicimos caso. La siguiente vez que oímos hablar de semejante proyecto fue con cinco canciones grabadas. Recuerdo la fecha, el 27 de noviembre. Hicimos fin de gira en Madrid y al día siguiente teníamos que hablar sobre el 2016. Queríamos estar tranquilos, componer nuevo disco y Josiño nos dijo: “Hay otros planes”. Nos puso en el teléfono cinco canciones y alucinamos. Ahí estaban las versiones de Lory Meyers, Napoleón Solo, Second y Fernando Alfaro, ¡nuestro referente principal cuando empezamos en la música hace veinte años! Que uno de tus referentes haga un tema tuyo, es muy emocionante... Ese día lloré mucho de emoción.
En el disco, por primera vez se escuchan algunos de sus temas en voces femeninas
Escuchar cualquier canción tuya en otras voces produce sensaciones muy fuertes, especialmente en mi caso porque soy el cantante y letrista. Uno tiene mecanizadas las canciones y en voces de otros recuperas los sentimientos originales que crearon esas letras. Es emocionante, te repetiré mil veces esa palabra durante esta entrevista. Con Zahara ya habíamos hecho algún dueto y conocíamos la reacción pero en el caso de Russian Red, una letra tan dura como El Infierno cantada por una chica da otra dimensión.
¿Esperaba este homenaje de los compañeros de profesión?
Para nada... En el disco han participado colegas, amigos, compañeros y gente que no esperábamos como Fernando Alfaro, nuestro maestro al que no conocíamos personalmente. En este mundo la opinión de los compañeros siempre es importante. Vivimos con un ojo puesto en el público y la crítica y otro, en los compañeros. El público y la crítica son fáciles de evaluar porque ves su reacción en los conciertos. Pero con los compañeros hay una relación de gremio, se habla bien delante y detrás se cortan trajes a medida, así que no sabes el concepto que tienen de ti. Cuando versionan veititrés temas tuyos te sientes totalmente satisfecho en tu ego pero también dices: “¡Hostia, en nuestra profesión se nos respeta!”
Será porque cumplir veinte años de carrera no es fácil...
La verdad es que da vértigo, ¡veinte años! ¡Si empecé ayer en un estudio del Puerto de Santa María (Cádiz) y ya ha pasado media vida! Da vértigo pero también tenemos suerte. No nos hacía falta este homenaje para sentirnos afortunados en nuestra carrera. No hemos sido de dar el pelotazo, nuestra carrera ha sido poco a poco, aprendiendo y creciendo y esa es la clave de que llevemos tanto tiempo juntos. La radio comercial afortunadamente ha perdido el monopolio de decidir los gustos de la gente. Internet puede tener cosas malas pero también bonitas como la democratización de la música. La gente ahora tiene todas las posibilidades de acceso a la música y gracias a eso el público está menos controlado. Ha sido un paso irreversible hacia una música más real que la que las radio-fórmulas se empeñaron en hacer tragar a la gente.
¿En qué están trabajando ahora?
Terminamos la gira el 26 de noviembre y desde entonces hasta ahora hemos montado ya unas catorce nuevas canciones, la máquina necesita alimentarse de nueva música. En el próximo disco intentaremos no repetirnos, ser fieles a nosotros mismos. Nuestra música se basa en la honestidad lírica. Así que este año no haremos festivales, nos hace falta barbecho. Queremos dedicarnos a crear. Ahora mismo lo que estamos deseando es quedarnos tranquilos para seguir haciendo canciones porque somos yonkis, adictos de componer y crear canciones.
¿Cómo será el nuevo disco?
Estamos en un proceso en el que toman más presencia instrumentos acústicos pero no queremos caer en música de poca energía. Cuando empezamos, la energía era distorsión y mucha guitarra. Ahora estamos convencidos de que la energía te entra por las letras y la música por el estómago.
¿Su mejor trabajo?
Me quedo con el primer disco Mano, Parque, Paseo (1998) porque no teníamos más expectativas musicales que grabar ese disco. Con Las Noches de Insomnio (2010) ya pegamos fuerte, incluye uno de nuestros temas más conocidos, Errantes. Pero, el siguiente trabajo, Naúfragos (2012) para mí es el disco más redondo.
¿Qué queda de aquellos chicos que hace veinte años grababan su primer disco?
Queda lo fundamental: el amor a la música, la adición a la crear música y la amistad. Somos una banda muy estable y monógama.
¿Qué le pedirían al nuevo Gobierno?
Pues, como ha dicho Manuela Carmena, que se dejen ya de peleas de gallos y se pongan manos a la obra para cambiar las cosas. Y desde el punto de vista de la música, la bajada del IVA cultural es primordial. Hay que acabar con el castigo injusto al que se ha sometido el sector cultural. Si este país pretende competir con mano de obra barata y jornadas interminables, no llegaremos a ninguna parte. Necesitamos investigación, crear es fundamental y es algo que se ha desarrollado siempre aunque los gobiernos no lo hayan apoyado. Un pequeño impulso institucional puede generar mucha riqueza en términos culturales.
¿Hoy se puede vivir de la música?
De la venta de discos no vive nadie, vivimos de los conciertos y de buscarnos otra ocupación. Llevamos pluriempleados 20 años. Todos nosotros tenemos otros trabajos, vivir de la música significaría condenarnos a una pobreza de ratas, quedarnos por debajo del umbral de la pobreza. Si tienes familia no puedes permitírtelo, necesitas trabajar en otros sitios.