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El lenguaje administrativo y burocrático, una zancadilla para la igualdad de derechos

lectura fácil

Javier Ramajo

“En los tiempos en los que Stephen Hawking explica de forma transparente y cercana el funcionamienteo de los agujeros negros, la Administración Pública sigue siendo incapaz de hacerse entender; por eso es imprescindible la lectura fácil”. Son palabras de Salvador Perelló, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema 'Leer el pasado, escribir el futuro'. ¿Y si de paso hacemos más fácil la lectura del presente e igualamos en derechos?

Lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial, a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. La lectura fácil es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos aquellas personas con dificultades lectoras y/o de comprensión, explican desde el Instituto Lectura Fácil.

“La lectura fácil tiene el poder de cambiar el mundo y nuestra misión es dar rienda suelta a ese poder”, expone Jorge M. Pérez García, presidente de Cuarto Sector, cooperativa sin ánimo de lucro, y del Instituto Lectura Fácil, una organización de la economía social andaluza que trabaja en la defensa de los derechos. El instituto, formado por varias entidades sociales, quiere romper las barreras de la comunicación, facilitar el acceso a la información y hacer más fácil la formación de las personas. Según avisan, una de cada cuatro personas en el mundo tiene dificultades para entender lo que leen. La lectura fácil, o también cómo hacer más llevadera la 'burrocracia'.

“Mucha gente no se entera”

El instituto reivindica ante todos la lectura fácil como medio de fomentar la transparencia e igualdad de las administraciones públicas con la ciudadanía. Se trata de la defensa de derechos y el acceso igual para todos a la cultura, la educación, la sanidad, etc. “Porque muchas veces, por lo elevados que somos a la hora de transmitir las cosas, mucha gente no se entera, sobre todo, los colectivos en riesgo de exclusión”, indica Pérez García. “De nada vale que las víctimas de trata no sepan hacer un trámite o cómo sacarse el carné de conducir. Todo eso queremos facilitarlo con la lectura fácil. Los casos son infinitos”, apunta el presidente.

“Nuestro objetivo es fomentar la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva, herramientas imprescindibles para la alfabetización. El instituto también se encarga de todo el proceso de creación de materiales en lectura fácil y entornos accesibles. Estamos consiguiendo cambiar mentalidades”, añade.

Otro de sus objetivos es que la legislación recoja estos aspectos (lectura fácil y accesibilidad cognitiva) como partes integrantes de la accesibilidad universal y del diseño para todas las personas, y que se disponga de normativa a este respecto en el conjunto de las administraciones públicas españolas, en especial las normativas sobre accesibilidad y sobre responsabilidad social corporativa. En esa línea, Pérez señala que el instituto participa en los grupos de trabajo sobre lectura fácil organizados por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del IMSERSO.

Un Estatuto “fácil”

Veamos otros ejemplos ¿Cuáles serían las diferencias entre un Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil frente a la versión formal publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía? El documento, adaptado e ilustrado, permite un acceso sencillo al contenido de la principal norma de Andalucía y una de las señas de identidad de la comunidad. “Ya se descarga más que el original”, apunta Pérez García. ¿O cómo se navegaría por la web del Instituto Nacional de Administración Pública adaptada a lectura fácil? Con la Ley y Reglamento de Cooperativas de Andalucía en lectura fácil “hemos conseguido que haya más cooperativas”, aseguran.

La Guardia Civil y el Instituto Lectura Fácil también tienen firmado un acuerdo de colaboración. Su carta de servicios, también en formato electrónico, están en ese formato. Pérez García cuenta la anécdota de que un alto mando de un ministerio le confesó que sus cartas “no las entendían ni ellos mismos”. El instituto mantiene suscritos numerosos convenios de colaboración para incorporar la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva en la práctica diaria de diversas administraciones públicas como las mencionadas y otras.

Lectura Fácil también es miembro, junto a otras entidades sociales, de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide, “donde constantemente investigamos e innovamos sobre estas materias”. Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. “La lectura fácil es un medio eficiente y eficaz de empoderar a las personas”, apunta desde la web Leonardo Arredondo, de la Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales de Cuba.

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