Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

Dimite el jefe de obras de la empresa municipal de Málaga bajo la lupa de la Policía

Archivo - El Ayuntamiento completa la entrada en servicio del aparcamiento en rotación y para residentes Pío Baroja

Néstor Cenizo

Málaga —

0

Alejandro Donaire, jefe del Departamento de Obras de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (SMASSA), ha presentado este lunes su “dimisión irrevocable” tras conocerse irregularidades administrativas en relación con el aparcamiento de Pío Baroja.

Estas irregularidades, admitidas por la propia concejala de Movilidad ante el Pleno, están siendo investigadas por la Policía, después de que la antigua jefa de la oficina técnica denunciara ante los investigadores la presunta falsificación de su firma en el documento público. El documento sirvió para justificar la contratación de la jefatura y la asistencia técnica de una obra de aparcamientos municipales en la zona este de la capital, cuyo coste final pasó de 8,7 a casi 12 millones de euros.

Tal y como pudo comprobar este medio, la firma del gerente de SMASSA y de la antigua responsable de la oficina técnica no era un certificado digital, sino que había sido insertada en el documento mediante un pantallazo a partir de un documento anterior. Además, el documento había sido creado por Donaire el 15 de noviembre de 2023, mientras que las firmas aparentemente falsificadas son de 2 de febrero de 2022.

Los socialistas denuncian que este documento es la base que soporta el posterior sobrecoste de la obra del aparcamiento de Pío Baroja, y entrevén “amaño” de contratos y “mordidas” en ese encarecimiento.

Supuestas irregularidades

La gerencia de la SMASSA ha informado de la dimisión de Donaire en un comunicado, en el que se precisa que el jefe del Departamento de Obras ha presentado su dimisión “irrevocable” mediante un escrito dirigido al gerente, “lo que supondrá la finalización de su relación laboral con la empresa”.

También en el comunicado precisan que la SMASSA continuará con la instrucción del expediente de información reservada abierto el 7 de marzo, hasta determinar las responsabilidades que correspondan al Departamento de Obras por las irregularidades administrativas en materia de contratación. Smassa abrió el expediente un mes después de tener conocimiento de las irregularidades, el 8 de febrero.

Se da la circunstancia de que Donaire fue contratado precisamente para sustituir a la antigua jefa de la oficina técnica, Trinidad Rodríguez, cesada después de denunciar irregularidades y actualmente denunciante en una investigación penal abierta en un juzgado de Málaga por presunto acoso hacia ella del gerente de SMASSA, Manuel Díaz Guirado. En una sesión plenaria celebrada en octubre de 2022, Hernández llegó a decir que la habían presionado para cometer irregularidades que la hubieran llevado a prisión.

La contratación de Donaire fue censurada por el informe anual de auditoría externa y denunciada ante los tribunales por el comité de empresa.

En las últimas semanas, Díaz y la concejala de Movilidad han prestado declaración ante la Policía por estas supuestas irregularidades.

Solicitud de comisión de investigación

El PP se ha mostrado incómodo con este asunto. A pesar de que ya admite las “irregularidades”, ha rechazado en dos ocasiones una comisión de investigación, la última de ellas la semana pasada. El PSOE pedía también que se apartara cautelarmente al gerente hasta que finalicen todas las investigaciones.

Los socialistas apuntan al gerente, Manuel Díaz Guirado, que ya fue investigado por la justicia penal en 2011, y fue sorprendentemente rescatado para la vida pública por el alcalde Francisco de la Torre (PP) en 2019.

El martes, cuando los socialistas presentaron sus sospechas sobre las presuntas “mordidas”, De la Torre dijo desconocer el asunto, a pesar de que ya existía un expediente abierto en Smassa y la concejala y el gerente habían declarado días antes ante la Policía.

Ya el jueves, durante el debate de la moción, la concejala de Movilidad insistió en que estaba trabajando para corregir las irregularidades, que atribuyó a la “costumbre”. A su juicio, “hay muchas cosas que se vienen haciendo, creo que por la costumbre, de facto mal, y no se siguen los procedimientos”.

“Seguiré investigando y le aseguro que voy a depurar responsabilidades; se tomarán las medidas oportunas para que lo que ha venido ocurriendo desde el punto de vista administrativo no siga pasando”, aseguró. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, mostró “respaldo absoluto” a Hernández.

El PSOE ha calificado la dimisión de Donaire de “cortina de humo”. “En SMASSA se están ocultando muchas cosas, porque el PP en solitario se ha negado a poner en marcha una comisión de investigación”, ha declarado Daniel Pérez, portavoz de los socialistas. Por su parte, Toni Morillas (Con Málaga) ha acusado al alcalde De la Torre de querer “dar carpetazo al escándalo”, y ha subrayado que “no es creíble” que el jefe de departamento operara sin el visto bueno del gerente de Smassa.

Etiquetas
stats