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Un total de 15 'startups' tecnológicas reciben el impulso de la Junta y Vodafone para llevar sus ideas al mercado

Un total de 15 'startups' tecnológicas reciben el impulso de la Junta y Vodafone para llevar sus ideas al mercado

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Un total de 15 'startups' andaluzas con un fuerte componente tecnológico son las seleccionadas dentro de la convocatoria de 2017 del Programa Minerva, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone, con el que se pretende impulsar sus ideas de negocio para que lleguen al mercado.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, han conocido este lunes estos 15 proyectos de la mano de los emprendedores, seleccionados entre más de 200 solicitudes presentadas en esta quinta edición.

Estas empresas emergentes actúan en áreas de gran incidencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la eficiencia de las empresas. En concreto, un 33 por ciento se orienta al márketing y servicios a sociedades, el 20 por ciento a la tecnología e Internet, el 13 por ciento a cultura y ocio y otro tanto a salud y bienestar; mientras que un siete por ciento se dedica a educación, a 'smart cities' y al sector agrícola.

Carnero ha indicado que la colaboración entre la Junta y Vodafone “es fructífera”, subrayando que en todas las convocatorias se han presentado casi 900 solicitudes de proyectos para ponerse en marcha a través de este programa y actualmente “hay funcionando más de 60 proyectos de la convocatoria que todavía está activa y la nueva que comenzamos”.

De esos proyectos, ha manifestado el consejero, 48 son ya empresas “reales, tangibles, que tienen un producto y una tutorización y un mecenazgo”. Ha destacado la importancia del carácter tecnológico de los proyectos, “porque estamos convencidos de que el ir hacia el 4.0 es el futuro de nuestra tierra cara a tener un empleo y empresas más estables y de más calidad”.

Al respecto, ha incidido en el retorno que puede existir en Andalucía “no sólo a nivel empresarial, sino también con las universidades que pueden dotar a las empresas con las personas que salen muy bien formadas”.

Por su parte, el representante de Vodafone ha destacado que hasta ahora “la tasa de éxito es superior al 70 por ciento de todos los proyectos que han ido arrancando”. “Con estos 15 proyectos nuevos seguro que también tenemos esa tasa de éxito o incluso mayor”, ha apostillado. Se han generado o mantenido 280 puestos de trabajo en Andalucía y entre todos los proyectos, el capital movilizado de fuentes públicas y privadas asciende a 4,9 millones de euros.

Fernández ha incidido en que Minerva es “un ejemplo de colaboración público-privada” y en que se pretende “impulsar nuevas ideas e iniciativas de negocio para que los jóvenes andaluces consigan al final, a través de proyecto, convertir sus ideas en empresas y llegar con productos al mercado”.

PROYECTOS

En esta convocatoria 2017, el marketing y los servicios a empresas concentran uno de cada tres proyectos Minerva. Es el caso de Colindar, una aplicación para las comunidades de propietarios que busca digitalizar la gestión de las mismas y facilitar la participación de los vecinos.

También está Güelcom, que propone a los hoteles y alojamientos turísticos un servicio para mejorar la experiencia de sus clientes ofreciéndoles información turística e incluso reservas a través de 'chatbots'.

En el caso de Kiwed, crea redes wifi inteligentes con funciones interactivas para clientes y que permiten el análisis de su comportamiento y ofrecerles información personalizada.

Asimismo, está NomadCoworker, una red de espacios de 'coworking' conectados para compartir ideas, proyectos y conocimientos, creando una red colaborativa por todo el mundo y con reservas online en tiempo real.

En lo que respecta a Transeop, este proyecto innova en el sector del transporte y ofrece conexión directa entre empresas que requieren envíos y transportistas autónomos para aprovechar los espacios vacíos y retornos de los transportistas, disminuyendo costes y ayudando a reducir la huella ecológica.

Enfocados al sector digital se sitúan Taalentfy, que propone ir más allá del empleo poniendo en contacto a empresas y candidatos en función del talento, pudiendo identificar en qué son buenos, más allá de su expediente y experiencia profesional.

También Klouters, una plataforma exclusiva de venta de productos de 'influencers' y marcas de influencia o emergentes; y Flymate, que propone una nueva forma de viajar, un software que rastrea todas las opciones de vuelo y hotel creando paquetes a precio fijo, dejando a elección del usuario el destino.

Relacionados con la cultura, el ocio y el entretenimiento están los proyectos BeRacing, que a través de un dispositivo y 'app' permite a los amantes del mundo del motor y las carreras monitorizar sus tiempos y formas de conducción en circuitos; y ChekinApp, una aplicación móvil que permite realizar las gestiones necesarias para el alquiler de una vivienda turística de forma más eficiente.

En el ámbito de la salud y el bienestar del usuario se encuentra Lesielle, que ha desarrollado un innovador dispositivo que permite crear en casa de forma inmediata cosmética personalizada y adaptada a la necesidad del usuario, y al alcance de todos los bolsillos; y OpenTherapi, una consulta virtual de psicología que permite optimizar la atención del psicólogo a sus pacientes garantizando la confidencialidad de la terapia.

Por otro lado, la empresa MBM, enfocada a soluciones 'smart', desarrolla sistemas autónomos para la inspección y adquisición de datos mejorando tiempos de inspección y costes, como el drone Hydrone8.

En el sector de educación, Las aventuras de Tate ha creado una 'app' destinada a niños con trastornos en el lenguaje y habla, es una herramienta terapéutica vinculada a la innovación en educación.

Asimismo, AGResebe es un proyecto 'agrotech' que ha desarrollado una solución técnica integral para empresas del sector agrícola que proporciona todas las herramientas necesarias para mejorar la gestión, la producción, el análisis y la eficiencia de las organizaciones agricultoras.

QUÉ OFRECE MINERVA

Durante el desarrollo del programa, los emprendedores Minerva recibirán talleres de formación para completar su conocimiento empresarial en diferentes áreas de negocio, comunicación y ventas, y contarán con el asesoramiento en desarrollo de negocio y 'mentoring' con personal especializado en el sector tecnológico.

Adicionalmente, Minerva ofrece acceso a espacio de trabajo en su 'coworking' de Sevilla y a través de la red de CADE de Andalucía Emprende en el resto de provincias andaluzas; un plan de comunicación integral en medios de comunicación y 'networking'; y acceso al Minerva Forum, el punto de encuentro para los Proyectos Minerva que ya han pasado por la aceleración del programa desde el que la iniciativa continúa apoyándoles en su trayectoria empresarial.

Para los proyectos que superen satisfactoriamente los hitos establecidos, Minerva ofrece un Cheque Minerva intercambiable por material tecnológico y la posibilidad de incorporar personal al proyecto a través de la ayuda económica a la contratación de recursos humanos por valor de 500 euros al mes durante un máximo de seis meses, entre otras opciones elegibles.

Para los cinco mejores proyectos de cada convocatoria, se reservan hasta 150.000 euros de financiación propia del programa. Entre la convocatoria 2015 y la convocatoria 2016, ya finalizadas, se han financiado a diez proyectos Minerva a razón de 30.000 euros cada uno.

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