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Asia y América ganan terreno a la UE para las exportaciones andaluzas

¿Dónde exportamos?

Fernando Vicente

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado internacional para los productos andaluces, pero cada vez lo es menos. “La UE va perdiendo peso a favor de otras áreas de Asia, América y la costa atlántica de África. Ha pasado de representar casi las dos terceras partes de todas las exportaciones a la mitad”, explicó el consejero de Economía andaluz José Sánchez Maldonado el pasado jueves 6 de marzo en el Parlamento de Andalucía: “Actualmente exportamos a mas de 190 países. Hemos pasado en dos o tres años de 171 a 190”, aseguró.

Efectivamente, si en 1995 la UE concentraba el 65% de las ventas totales andaluzas en el extranjero, los casi 14.000 millones de euros exportados a la UE en 2013 equivalen al el 54%. del total exportado el año pasado. A mucha distancia le siguen los 1.138 millones exportados a Marruecos y los más de mil a Estados Unidos. Y en Asia, países como Japón o China ya superan los 300 y 400 millones de euros respectivamente. (Ver mapa)

Para el titular económico del Gobierno andaluz, al proceso de diversificación geográfica de las exportaciones hay que añadir la diversificación de los productos exportados. Así, según explico a los parlamentarios andaluces, “las exportaciones de alta y media-alta tecnología, representan en la actualidad casi la cuarta parte, el 22,3%, de total exportado por Andalucía al extranjero”.

Maldonado destacó las exportaciones de la industria aeronáutica, que en 2013 sumaron 1.529 millones de euros, más que el total exportado a Marruecos, el segundo mercado andaluz. “Representa más de la cuarta parte, el 26%, del total exportado de estos productos aeronáuticos a nivel nacional”.

Aún así, el petróleo y sus derivados de las refinerías de Huelva y Algeciras, con más de 4.000 millones de euros siguen siendo la principal rama exportadora andaluza, y a mucha distancia del siguiente, la minería de cobre de la franja pirítica. Y la agricultura la tercera. (ver gráfico)

En cualquier caso, las cifras de los últimos años muestran una evidente aceleración en la internacionalización de la economía regional. Los 25.970 millones de euros exportados en 2013 equivalen al 18,5% del PIB. Es decir, una quinta parte de todos los bienes y servicios producidos en Andalucía en año pasado, se exportaron. “Es el máximo porcentaje que se ha producido desde que tenemos datos de comercio exterior regionalizado para Andalucía”, destaca Maldonado.

Esta aceleración del proceso de internacionalización ha sido especialmente intensa durante la actual crisis económica. En 2007 las exportaciones sumaron 15.000 millones, así que en apenas seis años “el potencial exportador andaluz”, como lo define el consejero de Economía, ha aumentado en 10.000 millones de euros, o un 63% más.

Es, además, una aceleración sin parangón en el resto del país, cuyas exportaciones crecieron en ese mismo periodo un 27%. Crecer más del doble que la media del país ha supuesto que Andalucía escale desde la sexta comunidad autónoma por volumen de exportaciones en 2007 a ser la tercera en la actualidad, superada sólo por Cataluña y Madrid.

Por último, pero no menos importante, más bien al contrario, las exportaciones andaluzas también han crecido por encima de la media del crecimiento mundial, el 38%, lo que implica que la región está ganando cuota en el mercado internacional en un mundo cada vez más globalizado. Mientras, las exportaciones totales de la UE crecieron un 40%, y las de países netamente exportadores como EEUU un 41%, Japón un 31% y Alemania un 13%.

“Esto se ha conseguido gracias al incremento de la eficiencia y de la competitividad de las industrias andaluzas”, explica Maldonado antes de concluir que “las exportaciones se han configurado como el principal elemento amortiguador de la crisis económica, compensando más que parcialmente la caída de la demanda interna”. Toda una garantía de futuro para un teórico de la ciencia económica como él, convencido de que “los procesos de recuperación económica siempre se han iniciado por el impulso de la demanda externa”.

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