Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El paro cae en España pero vuelve a subir en Andalucía

Trabajador de la construcción

Fernando Vicente

Igual que ya ocurriera en 2014, Andalucía no se beneficia de un buen dato del paro en febrero. Si en España el número de parados se redujo en 13.538 personas, en Andalucía sube en 2.121, cifra sólo superada por el aumento en 2.411 parados de la Comunidad de Madrid.

Andalucía es así una de las tres únicas comunidades autónomas en las que subió el paro durante el mes pasado. A 28 de febrero había en Andalucía 1.039.837 parados en total. Sin campañas turísticas, y con la fresa de Huelva como única campaña agrícola en marcha, los datos del paro en febrero suelen ser malos. Sin embargo este es el segundo año consecutivo en el que el desempleo cae en España, un fenómeno al que Andalucía no consigue apuntarse.

Bien es cierto que este año el aumento es algo menor, pero sólo ligeramente. Si hace un año el paro creció un 0,9% con respecto a enero, esta vez crece un 0,2%. Así, sólo tres provincias registraron caídas en el número de parados, pero en sólo una de ellas de manera significativa, Huelva. En ella, febrero se cerró con 1.297 parados menos que en enero, lo que equivale a un descenso del 2,05%. Sin embargo, hasta esta cifra se ve matizada por la realidad de los hechos: con respecto a los últimos doce meses, la caída del paro es menor, 1.000 desempleados menos que en febrero de 2014, o un 1,59% menos.

El paro también se redujo en Cádiz (-682) y en Málaga (-456), pero de manera prácticamente insignificante en términos estadísticos (-0,8% y -0,2% respectivamente).

Subió en el resto de provincias andaluzas, encabezadas por Jaén, dónde en febrero se acabó una de las peores campañas de aceite de las últimas décadas: 1.893 parados más, o un crecimiento de casi el 3%. Le sigue Granada, provincia en la que 1.360 parados más equivalen a un crecimiento del 1,34%. En los casos de Córdoba (764), Sevilla (403) y Almería (136), los crecimientos del paro no son tampoco significativos, y en ningún caso superan el 1%.

El dato que sí es positivo, es el de la evolución del paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante los últimos 12 meses, es decir entre el 28 de febrero de 2014 y el 28 de febrero de 2015. Hoy hay 29.557 parados menos en Andalucía que hace un año, un 2,76% menos.

Por sectores, sólo industria y construcción experimentan reducciones en el número de parados (493 y 2.090 respectivamente), mientras que crece en agricultura (395) y, sobre todo, en el sector servicios (3.013 parados más). También sube el paro entre los que buscan trabajo por primera vez (1.296).

Contratos y Afiliación

Los datos sobre contratación tampoco son alentadores. En febrero se firmaron en Andalucía 305.778 contratos, es decir, 45.686 menos que los que se firmaron durante el mes de enero (-13%). Además, de esos más de 300.000 contratos firmados en Andalucía el mes pasado, sólo 13.169 eran indefinidos.

Mientras, en comparación con los datos de hace un año sí hay una mejora, pero prácticamente inapreciable: son 1.132 contratos más que en febrero de 2014, lo que equivale a un 0,37% más. Sólo en la provincia de Huelva (fresa) se firmaron más contratos que en el mes de enero, 337. Pero no llega a sumar ni un punto porcentual más (0,98%). Eso si, con respecto a lo que ocurrió en el mes de febrero de hace un año, la mejoría es clara: se firmaron un 4,71% más contratos.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en Andalucía durante el mes de febrero sí están, en cambio, más en consonancia con los buenos datos del resto del país. Si la afiliación media subió en España en casi cien mil trabajadores, lo que equivale a un incremento del 0,58%, en Andalucía el crecimiento fue algo mayor, del 0,75% o 20.243 afiliados más. Supone una afiliación media en febrero de 2.737.276 trabajadores, 60.572 más que hace un año y una subida del 2,26%.

Etiquetas
stats