Cicerones de Andalucía
Una imagen muestra una panorámica de Vélez-Málaga. En otra, un plato del restaurante El Lago, en Marbella. Más allá se etiqueta a Antequera. Y en otra cuentan su participación en una cata de vinos en el restaurante Bocarte Chico, en el centro de Málaga. Pero en el álbum también aparecen rincones de las Maldivas, Tailandia, Barcelona, un resort en el Alentejo portugués... Son fotos que se pueden ver en el blog, Facebook o Instagram de TravelTheLife, el equipo formado por Nadia Gámez y Javier Cubo, dos blogueros que muestran en sus redes sociales estilo de vida, sus viajes alrededor del mundo y, también, su entorno malagueño.
Hace unas semanas estuvieron nominados en los premios Influence Awards de España y, más allá de las marcas comerciales, es Málaga el nombre que llevan por bandera, algo que notan sus 42.600 seguidores en Instagram o los 3.000 de Twitter. “No empezamos con ningunas pretensiones ni expectativas, sino como puros amateurs. Pero a los pocos meses de empezar tuvimos un crecimiento muy rápido y desde entonces no hemos parado de crecer”, explica Nadia.
Como ellos, numerosos blogueros y blogueras de Andalucía están dando un empujón novedoso al turismo en la región. Personas que dedican muchas horas a contar sus viajes, recomendar rincones o dar consejos sobre viajes a lo largo del planeta, pero que tienen en común ser o residir en la comunidad y dar mucho protagonismo a la geografía andaluza en sus redes sociales. “Nuestra tierra es básica para nosotros. Y la intención es también difundir lo máximo posible el destino Andalucía”, afirma José Pablo García, periodista de viajes, bloguero y portavoz de la asociación Andalucía Travel Bloggers, que reúne casi cuarenta blogs puestos en marcha por personas andaluzas o residentes en Andalucía. Una entidad nacida a finales de 2015 que ha crecido mucho en sus primeros meses de funcionamiento y que, entre sus principales objetivos, se encuentra “promocionar y divulgar el Patrimonio Histórico, Artístico, Natural y Gastronómico de Andalucía de una forma responsable y sostenible”.
Andalucía Travel Bloggers contó con la invitación de Turismo Andaluz para contar con un stand propio en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. Una muestra de que los blogs de viajes atraen cada vez más la atención de público, administraciones y entidades privadas. De hecho, la asociación está firmando diversos acuerdos de colaboración con ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta de Andalucía para difundir los destinos andaluces, además de llegar a acuerdos con empresas privadas que también demandan sus servicios. Este auge que desde la propia asociación se hayan marcado como prioridad potenciar “la profesionalización y la formación” entre sus socios, para que blogueros y blogueras puedan generar mejores y más interesantes contenidos.
Material, hay. La diversidad andaluza hace que hay muchos aspectos turísticos de los que hablar. La propia variedad de blogueros y blogueras hace que se puedan tratar desde distintos puntos de vista: viajes en pareja, a bajo coste, en familia, con caravana, con niños… “Pienso que Andalucía tiene mucho que ofrecer y no sólo turismo de sol y playa. Creo que somos la comunidad autónoma de España con más tipos diferentes de turismo para ofrecer al visitante”, asegura por su parte María del Castillo, malagueña de nacimiento, sevillana de adaptación y responsable del blog Viajes al alcance de todos.
“Nuestra intención es, por supuesto, dar a conocer lo mejor posible la comunidad, fomentar el turismo aquí. Hay mucho qué ofrecer”, añade Juan de Fuentes, responsable del blog Tú, yo y mi mochila. La idea surgió cuando junto a su pareja, Patricia, decidió pedir una excedencia de cuatro meses en septiembre de 2014 para viajar por el sudeste asiático. Para no tener que escribir a sus amigos y familiares, crearon una página de Facebook donde iban contando su día a día. Y tuvo más éxito del esperado: muchas personas comenzaron a seguir su viaje. Hoy es uno de los más exitosos de Andalucía: cuenta ya con más de 60.000 seguidores entre todas sus redes sociales. “La clave es que la gente tenga confianza en ti. Y, por eso, nunca recomiendo o hablo de viajes, medios de transporte, restaurantes o lo que sea que no haya probado yo antes”, añade este palenciano que reside en Marbella desde hace una década y que, tras trabajar en una empresa de seguridad, ahora se dedica profesionalmente al blog, al que dedica “muchísimo tiempo”.
El perfil de bloggers andaluces es muy variado. Hay periodistas como José Pablo García, profesionales del turismo como María del Castillo pero, también, personas llegadas desde otros campos. Un buen ejemplo es el de Nadia y Javier, ambos doctores en Informática que trabajan como investigadores en la Universidad de Málaga. Pero cuando se quitan la bata, pierden horas de sueño para mantener el blog Travelthelife, y sus redes sociales. “Para hacer un buen trabajo hay que invertir tiempo, así que si lo compaginas con otra cosa, en nuestro caso con una labor que también requiere mucho esfuerzo. No nos queda otra que robarle horas al sueño y a otro tipo de ocio”, explica Nadia, que explica que su primera experiencia investigadora fue en Nueva York antes incluso de acabar la carrera.
“Ahí empezó a picarnos el gusanillo de viajar y conocer otras gentes y culturas. Y desde entonces no hemos parado”, subraya. Más de treinta países avalan su afirmación. Toda esa experiencia empezaba a ser requerida por amigos y, con el tiempo, decidieron compartirla con cualquier persona en un blog. Ahora llevan un año con Travelthelife y su balance es muy positivo: cada vez tienen más seguidores y más empresas se interesan en colaborar con ellos. Además, cada vez dan más importancia a lo local. “Ahora estamos tratando de promocionar también pueblos, restaurantes o bares malagueños o productos como los vinos de Málaga, algo que nos encanta”, explica Nadia.
Quien también da especial importancia a Andalucía es José Pablo García, que además de ser vocal de comunicación de Andalucía Travel Bloggers, es, junto a María José Morón, el responsable del blog A tomar por mundo. Ambos son periodistas y en 2013, en plena crisis económica, decidieron que era más interesante y barato recorrer el mundo que quedarse en casa con los brazos cruzados. Limitaron el gasto a 20 euros diarios y así viajaron durante nueve meses a 27 países. “Nuestra necesidad de comunicar hizo que creáramos el blog. Al principio lo hicimos sin grandes pretensiones, pero tuvo tanta repercusión rápidamente que cada vez fuimos apostando más por él”, asegura el periodista, que dice que su objetivo es conocer el mundo, pero también su tierra, así que el blog cuenta con dos espacios dedicados exclusivamente a España y Andalucía. “Alternamos grandes viajes con escapadas a rincones de esta tierra tan rica”, cuenta García, que destaca su papel de anfitrión por tierras andaluzas con muchas de las personas que le devuelven visita tras sus viajes.
Actualmente José Pablo y María José trabajan en diversos proyectos de comunicación, así que también deben perder horas de sueño para mantener al día A tomar por mundo: “Es muchísimo trabajo y no sólo de contar historias, viajes… También de toda la parte de redes sociales, SEO…”. Además, han puesto en marcha el club de la aventura, un club de viajeros para que la gente viaje con ellos. “Proponemos un viaje y quien quiera se apunta a venirse con nosotros”, asegura el periodista, que ya están preparando el próximo viaje a India este verano tras haber visitado ya con el club a lugares como el Sáhara, Senegal, Francia o Turquía.
Entre los blogs más exitosos que hablan de Andalucía también destaca Piccavey.com, de la británica Molly Sears-Piccavey. Ella llegó a España en 1998, primero vivió en Barcelona y, desde 2006, lo hace en Granada. Sus amistades le pedían recomendaciones de lugares que visitar cuando venían a la península así que decidió poner en marcha un blog para remitirlos ahí y ahorrar tiempo. Cuatro años después el blog cuenta ya con 200 artículos sobre Andalucía en lengua inglesa y muchísimas imágenes.
Molly trabaja en una empresa de telecomunicaciones desde hace una década, así que el blog es algo que hace en su tiempo libre, por las noches o los fines de semana. “Como me apasiona la cultura, la gastronomía y la historia de España, siempre estoy investigando y leyendo sobre nuevos lugares. Cada fin de semana o puente intento descubrir un monumento o pueblo antes desconocido”, explica la bloguera, que recibió hace unas semanas el premio #TravelBlogger 2016 que otorga FITUR.
Ella suele viajar a lugares en los que tiene especial interés. Por ejemplo, tiene como proyecto visitar los 44 lugares incluidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO en España, de los que ya conoce la mitad. Barcelona, Valladolid o Cádiz son algunos de sus próximas citas y, mientras tanto, en sus redes da gran protagonismo a Granada. “Me encanta exponer Granada a mi audiencia internacional desde el punto de vista de alguien que vive aquí: tradiciones y costumbres, historia”, asegura la bloguera, que busca también dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la provincia más allá de la Alhambra: “la Alpujarra, la costa tropical, los pueblos del valle de Lecrín, el poniente granadino, los paisajes, el Parque Natural de Sierra Nevada…”, enumera Molly Sears-Piccavey.
Una visión externa también tiene el peruano Bo Saldaña, licenciado en Administración y que, tras realizar un máster en la Universidad de Málaga, trabaja en la capital de la Costa del Sol con diversas empresas en sus estrategias con los social media. Su blog se denomina El Mundo Ok y estuvo nominado como uno de los cinco mejores blogs de viajes de España en los recientes premios Influence Award. “Siendo adoptado por esta tierra costeña, me siento en compromiso de mostrar al mundo las bondades y privilegios naturales que esta parte del planeta tiene”, explica Saldaña, que cree que su blog es “una magnifica ventana de enseñar lo que pueda sobre Málaga y provincia, ya sea desde un parque, calle, festival, curiosidad, cultura…”. E igual ocurre con Andalucía: “es una tierra que engancha mucho, una comunidad bastante privilegiada en cuestión de clima. Se producen muchas cosas que son muy afamadas a nivel mundial como los, vinos, aceite de oliva, jamón… Además de muchas playas y rincones de ensueño”, concluye el peruano que ha lanzado también la iniciativa #ViajesChat, una tertulia viajera que se celebra a través de twitter cada martes a las 21.00 horas.
¿Y cuáles son las principales redes por las que se mueven este grupo de blogueros? Triunfan, por encima de todas, Instagram y Facebook, con el apoyo de Twitter. “La promoción del turismo es principalmente visual. Que una foto llame tu atención y te provoque el deseo de ir allí es un reclamo muy fuerte, por eso la principal red para esto y que además es la que está más en crecimiento es Instagram”, explica Nadia Gámez, que cree que Facebook está “de capa caída” y que también apuesta por Twitter o Snapchat. “El elemento visual tiene mucha transcendencia”, añade Molly Sears-Piccavey, que también destaca Instagram por encima de otras redes sociales, aunque no se quiere olvidar de Twitter.
Mientras, Juan de Fuentes apuesta por Facebook, que es el lugar donde Tú, yo y mi mochila “y es la red que mejor resultados le está dando al proyecto”. Finalmente, Bo Saldaña destaca la importancia de coordinar bien todas las redes sociales, aunque él destaca Facebook, Twitter e Instagram: “Mediante la integración de estas tres poderosas herramientas puedes hacer mucho a nivel turístico, para así atraer a potenciales visitantes y también hacer que muchos de esos viajeros repitan la visita”. A Andalucía, claro.