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El Comité de Empresa de FCC en Zaragoza pide investigar las “continuas irregularidades en las contratas”

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines en Zaragoza ha denunciado “las continuas irregularidades vertidas sobre la contrata y ha pedido que se investigue la relación de todas las anomalías cometidas desde el inicio del contrato y que se depuren todo tipo de responsabilidades”.

Lo solicitan solo dos días después de que el Ayuntamiento de Zaragoza hiciera público que habían detectado que, en 2014, se pagaron casi 200.000 euros de más a FCC. El motivo fue el pago por duplicado de un Belén y, sobre todo, la deducción de menos cantidad de la debida tras un periodo de huelga.

Desde el comité de empresa se asevera que “en al año 2014 ya transmitimos a los responsables anteriores de parques y jardines que estaban certificando mal el periodo de huelga, ante lo que obtuvimos un silencio absoluto”.

“El comité ya venía denunciando desde hace tiempo que solo ganaba la empresa y por eso se alargaban los periodos de huelga, ya que FCC seguía certificando por encima de los trabajos realizados mientras los trabajadores y trabajadoras no cobraban sus nóminas al estar de huelga, es decir, la empresa se engordaba con la certificación más los salarios de la plantilla que no pagaba”

La facturación irregular de la huelga o la duplicidad del pago del montaje y desmontaje del Belén, apuntan, no deben hacer olvidar que la liquidación del año 2014 sigue bloqueada a falta de que se hagan públicos los informes municipales sobre la relación de trabajos realizados y pagados durante ese año.

El comité recuerda que “todavía estamos esperando explicaciones sobre el pago en 2014 del pintado de papeleras y bidones que no existían, la limpieza de esculturas o la poda de arbolado que el Ayuntamiento no requirió realizar a la empresa entre otras  cuestiones”

“Además de estas irregularidades en los pagos, FCC ha sido sancionada ya 7 veces por incumplimientos de contrato, algo intolerable para el buen funcionamiento de un servicio público”, inciden desde el comité de empresa.

Aseveran, por añadidura, que todavía hay expedientes sin resolver “como la retirada de contenedores de parques, inventarios, cartografía, aplicación informática, técnicos y titulación de los mismos, incumplimientos de la normativa laboral, etcétera”,  exigen “rapidez en la resolución de los mismos para verificar de una vez el grado de cumplimiento del pliego de condiciones”.

El comité achaca las continuas irregularidades vertidas sobre el contrato a las políticas de externalización de derechos y servicios públicos, y exigen “acelerar el proceso de remunicipalización de parques y jardines para acabar con las malas prácticas que vienen ejecutando las multinacionales”.

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