El aeropuerto de Huesca, que costó 40 millones de euros, recibió 0,26 pasajeros diarios en 2016
- El aeropuerto Huesca-Pirineos fue la instalación aeroportuaria de la red nacional de Aena que menos pasajeros registró el año pasado (95). 60,7% por debajo de 2015
Las cifras de utilización del aeropuerto de Huesca – Pirineos siguen en caída libre. Cada año empeoran las del anterior, y ponen muy en duda la viabilidad de esta instalación que supuso una inversión de 40 millones de euros. En 2016, según los datos proporcionados este miércoles por Aena, pasaron por el aeropuerto oscense 95 pasajeros, es decir, 0,26 diarios.
Esto supone un descenso del 60,7% respecto a los 242 de 2015. Números que la sitúan como la instalación aeroportuaria de la red nacional de Aena que menos pasajeros registró, por debajo de los 136 del helipuerto de Algeciras.
En total, hubo 4.864 operaciones (77,9% más que la anualidad anterior), debido a la actividad de la escuela de pilotos de Airways Aviation y a que el aeropuerto es utilizado por helicópteros de rescate. Tal y como sucedió en 2015, no hubo ninguna operación de tráfico de mercancías.
Previsión de 160.000 pasajeros al año
Allá por octubre del 2000, el Gobierno de España, con José María Aznar a la cabeza y Francisco Álvarez Cascos llevando la cartera de Fomento, emitió una Orden por la que el aeródromo de Huesca-Pirineos pasó a calificarse “aeropuerto de interés general”. Era el primer paso para convertirse en otro perfecto ejemplo de los excesos cometidos en la red de aeropuertos de España.
El oscense se inauguró en 2007 y supuso una inversión de 40 millones de euros. Las previsiones apuntaban a 160.000 pasajeros al año. Pronto se demostraron exorbitantes. En su primer ejercicio sumó 1.386 pasajeros, y el año de mayor afluencia (2009) alcanzó los 6.200. En 2011, tras el cese de operaciones de Pyrenair, el aeropuerto dejó de tener actividad comercial. Fue su golpe definitivo.