Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Una treintena de altos cargos de la empresa pública de Aragón Sarga gastó 123.000 euros en comidas en tres años

El ex consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón (PP) y el ex director general de Gestión Forestal, Roque Vicente (PAR)

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La gestión de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) en los últimos años cada vez deja entrever más grietas. La que algunos califican como “agencia de colocación del Partido Aragonés (PAR)”, presenta dudosas evidencias: por ejemplo, que hay una diferencia exagerada entre lo gastado en comidas por los jefes de departamento y de área (altos cargos que suelen ejercer en sus oficinas) y los capataces y encargados (que habitualmente se emplean en el monte).

Según la información proporcionada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón tras una pregunta de Podemos, 31 empleados de alto rango gastaron 123.006 euros en comidas desde la creación de Sarga, el 1 de octubre de 2012, hasta la fecha de la mencionada comunicación, 11 de noviembre de 2015. Una cifra alta a primera vista, pero que resulta aún más desmesurada si se valúa paralelamente a lo gastado por capataces y encargados: 17 de ellos sumaron dietas de comidas por valor de 8.317 euros. 

El organigrama de Sarga, tal y como han confirmado a eldiario.es fuentes de la sociedad, se establece por departamentos y, dentro de cada uno de ellos, existen diversas áreas. Los empleados superiores, que en la respuesta gubernamental se denominan N1, N2 y N3, son, según las mismas fuentes, jefes de departamento, jefes intermedios y jefes de área.

En el documento firmado por la Administración autónoma, se incluye el gasto por cada trabajador, omitiendo, obviamente, el nombre de los mismos. De los N1 destacan dos de ellos con gastos de 10.720 y 10.186 euros. En los N2 también hay otro que supera los 10.000 euros. Y en los N3, el máximo es de 8.460 euros.

Teniendo en cuenta que entre las dos fechas señaladas hubo 784 días laborales, y suponiendo que el primero de los trabajadores mencionados (el de los 10.720 euros) hubiera trabajado y comido fuera todos los días, saldría un gasto diario de 13,6 euros.

Nada que ver, de nuevo, con lo apuntado en el listado de capataces y encargados. De los 17, hay ocho que tienen 0 euros en gastos de comida. Seis oscilan entre los 19,10 y los 304,10 euros. Mientras que los tres restantes marcan estas cantidades: 1.060,90; 2.537,70, y 4.138,94 euros.

Salta también a la vista otra cifra: si se suma el gasto de N1, N2 y N3 (123.006 euros) al de capataces y encargados (8.317 euros) se obtiene un total de 131.324 euros. Sin embargo, en el documento que el Ejecutivo mandó a Podemos, justo debajo del primer total, se lee que el gasto absoluto en comidas de la empresa es de 1.128.015 euros. Una desemejanza, por tanto, de 996.691 euros, imputables, teóricamente, al resto de trabajadores. Aunque ese es un extremo no mencionado.

Gastos de desplazamiento

Algo similar sucede con los gastos de desplazamiento (kilómetros, viajes, peajes). Los N1, N2 y N3 suman 38.614 euros. Los 17 capataces y encargados acumulan 3.559. Entre los primeros, de nuevo, hay algunas cifras que resaltan por encima del resto, por ejemplo, un N3 (jefe de área) con gastos de 6.398 euros. De igual forma, hay vario, cinco en concreto, capataces y trabajadores con 0 euros de gasto.

Y otra vez la diferencia entre un total y otro presenta una discordancia significativa: los jefes de departamento, intermedios y de área, más capataces y encargados suman 42.173 euros. El total, empero, es de 523.235 euros.

La situación de los trabajadores

Tamañas cifras cobran especial relevancia si se tienen en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores: los bomberos, sin ir más lejos, trabajan solo seis meses al año, cobran alrededor de 1.000 euros y cotizan a la Seguridad Social, en el mejor de los casos, un 88 %. En cruel contraposición, los directivos ganan 1,3 millones de euros anuales.

Sarga nació el 1 de octubre de 2012 (con Gobierno PP-PAR) tras la fusión de dos sociedades públicas, Sirasa y Sodemasa. La primera de ellas vio la luz en 2001. El máximo responsable hasta el 2011 fue Gonzalo Arguilé (PSOE), como consejero de Agricultura del Gobierno PSOE-PAR presidido por Marcelino Iglesias.

Sodemasa era la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón S. A. y se creó, por decreto, el 2 de septiembre de 2003. Su máximo responsable fue Alfredo Boné (PAR), como consejero de Medio Ambiente.

En julio de 2011, tras el cambio de color político (al menos de la mitad del arco cromático, porque el PAR formó entonces gobierno con el PP) el encargado de Sodemasa pasó a ser Federico García López (PP) -consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente- y, en enero de 2012, su sustituto, Modesto Lobón (PP), que continuaría siéndolo tras la fusión, y hasta la vuelta del PSOE a la presidencia. Sin embargo, el verdadero director en la práctica era el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente (PAR).

Sarga a juicio

Las presuntas irregularidades en la gestión de Sarga han provocado que, en la actualidad, esté abierto un proceso que instruye un juzgado de Zaragoza. En el cual el Gobierno de Aragón, como ya ha anunciado, se personará. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, señaló que estaba “muy orgulloso de la gestión actual de Sarga” y que podría convertirse “en una referencia del sector público empresarial en Aragón”.

Unos meses antes, en marzo del año actual, tres directivos de Sarga fueron despedidos, acusados de fraude, por crear viajes ficticios e imputarlos a esta empresa pública.

Etiquetas
stats