Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Aragón forma a sus escolares en “nuevas masculinidades” para combatir la violencia machista

La directora del IAM, Natalia Salvo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Formar en “nuevas masculinidades” para “potenciar la igualdad entre hombres y mujeres y hacer un trabajo de prevención de la violencia de género”. Es el objetivo, según Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), de esta novedosa formación que ya ha llegado a casi 650 escolares en toda la comunidad.

Para ella, el trabajo en nuevas masculinidades es fundamental “para implicar a los hombres, desde niños, en la igualdad y las relaciones igualitarias”. Los cursos se desarrollan por iniciativa del propio IAM y los encargados de darlos son los miembros de la Asociación Hombres por la Igualdad en Aragón. Comenzaron el pasado mes de noviembre y ya han pasado por aulas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El programa se denomina de manera oficial Construyendo Igualdad, se articula en cuatro campos conceptuales, y cada centro puede elegir sobre cuál, o cuáles, desea trabajar. Las áreas son Identidad, género y autoestima; Hacia un lenguaje inclusivo; De ayudar a conciliar, de conciliar a corresponsabilizar, y Se busca perfil profesional.

A todos los talleres van dos hombres: uno siempre es docente y el otro, dependiendo del tema, puede ser, principalmente, trabajador social, médico, abogado o mediador.

“Están acostumbrados a hablar de esto desde el punto de vista de la mujer”

José María Galdó, es miembro de Hombres por la Igualdad. Asegura que el principal objetivo de esta formación es que los alumnos y alumnas vean, “a través de la mirada masculina, cómo es posible desarrollarse como persona sin seguir forzosamente el patrón androcéntrico masculino”. Cree que es importante que sean hombres porque “están acostumbrados a hablar de esto desde el punto de vista de la mujer”.

Un aspecto muy importante para él es el de “visibilizar modelos de hombres que pueden servir de referente, porque en los que hay actualmente se pone en valor la fortaleza, el valor por el riesgo…”.

Prevenir la violencia machista, como apuntó la directora del IAM, es un propósito de esta iniciativa. La opinión del Galdó al respecto de lo que ha visto en las aulas es preocupante: “Es un tema que todos conocen. Dicen que ven diariamente casos de violencia machista entre adolescentes en su instituto, de violencia psicológica, control de móviles, de ropa”.

Al empezar la formación, apunta, suelen hacer una encuesta, los resultados evidencian que “los chicos siguen pidiendo que las compañeras sean cariñosas, atentas, sumisas; y las chicas, aunque en menor medida, pero todavía sigue habiendo un porcentaje en el que su ideal de compañero es el valiente, el fuerte…”.

Etiquetas
stats