Los alumnos transexuales en Aragón serán llamados por su nombre elegido y usarán los vestuarios de su sexo sentido
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha facilitado a todos los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad orientaciones para garantizar la atención y los derechos fundamentales de los alumnos transexuales. El documento propone actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación.
Explican desde el Ejecutivo que esto supone “una oportunidad para reconocer y aceptar al alumnado transexual, colaborar con sus familias y formar a la comunidad educativa para que sepa cómo intervenir promoviendo el reconocimiento de sus derechos y previniendo cualquier forma de discriminación”.
Su apuesta, dicen, es por una escuela inclusiva “que promueva el reconocimiento de todas las personas independientemente de su origen étnico o social, de su modelo familiar, de su orientación afectivo-sexual, de su identidad de género o de situaciones personales derivadas de una necesidad específica de apoyo educativo”.
Achacan la aparición de desigualdades y discriminaciones a la falta de reconocimiento de la diversidad: “Debido a obstáculos de distinta naturaleza que conectan con creencias sexistas y transfóbicas, los y las menores transexuales son especialmente vulnerables ante situaciones de rechazo social, que en el ámbito educativo pueden desembocar en abandono o fracaso escolar”.
Las medidas
La resolución publicada hoy por Educación contempla cómo debe actuarse cuando la familia comunica al centro la no coincidencia entre la identidad sexual de su hijo/hija y el sexo con el que ha nacido o cuando es el centro el que identifica esta situación. En ambos casos, la dirección del centro, el servicio de orientación y el tutor/a valoran la situación, identifican las necesidades educativas y organizativas y proponen medidas educativas, de las que se informa a la familia.
Previa consulta con el alumno o alumna transexual, y siempre garantizando su derecho a la intimidad, se informa al profesorado y demás personal del centro de su condición de transexualidad. Con esto, se les proporciona la información precisa sobre la transexualidad, sobre el derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato garantizado, y sobre las medidas educativas acordadas.
Las medidas que tomará el centro para garantizar el respeto a la identidad sexual son, entre otras, la de dirigirse al alumno transexual por el nombre elegido, respetar la libre elección de indumentaria (en los centros que se utilice uniforme se reconocerá su derecho a vestir el que corresponda en función de su identidad sexual autopercibida), se garantizará el acceso y uso de las instalaciones del centro que el alumno elija de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios. El alumnado transexual, además, contará con una persona de referencia en el centro, bien sea un adulto o un alumno colaborador.
La resolución está disponible en www.educaragon.org y se explicará en sesiones informativas a los orientadores de las tres provincias aragonesas. De igual forma, el Departamento ha organizado la “Jornada autonómica de sensibilización y formación sobre la atención educativa al alumnado transexual”, que se celebrará el próximo 15 de noviembre.