La Bienal 2018 dibuja una nueva cartografía flamenca en Sevilla
Habrá flamenco en la Maestranza y el Maestranza, en casas-palacio y en el Polígono Sur, en los teatros y en las calles, en el Alcázar, en iglesias y en el Puerto de Sevilla, entre contenedores. La próxima Bienal de Flamenco, que tendrá lugar entre el 6 y el 30 de septiembre, ha presentado una programación -con fuerte protagonismo del baile- que pretende dibujar una nueva cartografía de Sevilla a través de once emplazamientos urbanos que se transformarán en espacios escénicos con la vocación de atrapar al ciudadano de la calle en esta “fiesta de la creación flamenca” que debe ser la Bienal, como la ha calificado el delegado municipal de Cultura en la ciudad, Antonio Muñoz (Psoe).
Tras varios tropiezos en los últimos meses que hicieron temer por el que está considerado el festival más importante de su género en el mundo -con la sonada dimisión de José Luis Ortiz apenas un mes después de haber sido nombrado director-, el Ayuntamiento de Sevilla, ahora con el veterano historiador Antonio Zoido a la cabeza de la muestra, pretende sacudirle a la próxima Bienal de Flamenco el estigma de cita elitista reservada a turistas que adquieren por adelantado sus entradas -a precios poco populares en la mayoría de sus ediciones anteriores-, y darle una dimensión cercana y vecinal. De hecho, la próxima Bienal “comenzará con una fiesta en la calle, en el Altozano de Triana, para confirmar el flamenquismo del evento”, ha señalado Zoido.
“Sevilla debe oler a Bienal. Desde Santa Justa hasta el aeropuerto, todo el que se acerque a Sevilla el próximo mes de septiembre tiene que saber que estamos en Bienal de Flamenco con sólo pisar suelo sevillano”, ha remarcado Antonio Muñoz, también al frente de la delegación de Turismo, que como es habitual en sus discursos, ha aprovechado la presentación de la Bienal para lanzar varios mensajes de fuerte compromiso político con la cultura y el desarrollo de la ciudad. A saber: para el delegado municipal, Sevilla sigue teniendo una asignatura pendiente, “y me dirijo al sector privado”, ha señalado en alusión a comerciantes, hoteleros y hosteleros. “Tenemos que hacer una serie de tareas para que se sienta y se huela la Bienal en cada rincón de la ciudad; y las administraciones llegamos hasta donde llegamos”; invitándolos a presentar una oferta gastronómica inspirada en la cita flamenca, a decorar productos y establecimientos, así como a incorporar la imagen de la Bienal en todas sus ofertas.
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