La escena española hace un ejercicio de memoria histórica
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Rafael Castejón, Yolanda Farr, Eduardo MacGregor, Pepe Martín, Ramón Pons y Elisenda Ribas son los seis actores históricos que desvelan sus recuerdos encima de los escenarios en el V Taller de la Memoria de la Escena Española, que organiza la Fundación AISGE. Los artistas se suman con sus autobiografías a los 32 títulos de esta colección editados por la Fundación con la intención de rescatar la memoria profesional de actores consagrados al teatro y al cine en España y en el exilio.
El director de estos talleres, Juan Jesús Valverde, destacó que esta iniciativa permite rescatar “no sólo la trayectoria profesional de los actores sino también las circunstancias políticas, sociales y personales que experimentaron”. “Estas autobiografías, escritas en primera persona, añaden historia y comparten con el lector vivencias, riqueza y amor al oficio”, añadió.
Para Valverde, que ha coordinado este taller junto a Amparo Climent, miembro del Patronato de la Fundación, “son autobiografías sorprendentes, entrañables y muy reveladoras sobre los años de la posguerra, la época dorada del teatro o los inicios balbuceantes de la televisión, entre otros muchos aspectos”.
ALEGRÍAS, TRAGEDIAS Y APRENDIZAJE
La presidenta de AISGE y de la Fundación AISGE, Pilar Bardem, presentó 'Periplo de amor y lucha', la autobiografía de la actriz Yolanda Farr cuya actuación como Marlene Dietrich “dejaba a todos embobados”. Farr aseguró que escribir este libro ha sido todo “un descubrimiento” para ella que afirmó, en su epílogo, que en su vida ha sido “realmente feliz a través de la vida de sus personajes”. Penurias, alegrías y fracasos tienen cabida en este libro, como los inicios de Farr cantando temas de Gilda “con apenas cuatro años para conseguir comida que llevar a su casa”.
Un emocionado Rafael Castejón indicó que su autobiografía epistolar, 'Cartas a Ariel' está dedicada a su nieto y “a todos los que vienen detrás”. El actor Fernando Chinarro presentó 'Parto de amor', el título elegido para la obra de Eduardo MacGregor con quien aseguró que comparte su “compromiso por un mundo mejor además de tragedias personales”. MacGregor afirmó que su texto “está dedicado a tantos” que, cómo él, tuvieron que desarrollar su carrera en el exilio “de manera forzosa, y especialmente a todos lo que acabaron haciéndolo en México”.
Elisenda Ribas comentó que eligió 'Briznas de locura' como título para su autobiografía “en referencia a una cita que reza que estas briznas de locura nos libran de la necedad”. Pepe Martín aseguró que le dio “mucho pudor” escribir sus memorias que ahora quedan reflejadas en 'El recuerdo dormido' y afirmó que comparte con Mastroniani que “el actor debe de tomarse su profesión totalmente en serio pero nunca se debe tomar en serio como actor”.
Ramón Pons indicó que 'Mientras el cuerpo aguante' es “un trailer” de todos los sucesos de su vida y un homenaje a “los grandísimos actores” de los años 45 y 65, “poco valorados en su día y mucho menos por las nuevas generaciones de actores, que tienen mucha técnica pero que no saben ni quiénes son”.
Climent señaló que la colección Taller de Memoria de la Escena Española abarca las experiencias de actores de todas las categorías profesionales y pueden comprarse en la librería de la Filmoteca. Éste es el tercer taller que se realiza en Madrid, además de uno celebrado en Valencia y otro en Barcelona, así como un sexto taller que está previsto que se lleve a cabo en Galicia.