Los manteros alzan la voz en el Congreso
Manteros consideran “insuficiente” la propuesta socialista de catalogar su actividad como falta penal en lugar de delito
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Organizaciones de Inmigrantes presentaron ante el Congreso casi 21.000 firmas para despenanizar por completo el top-manta. Las asociaciones agradecieron el paso adelante del Grupo Socialista en el Congreso al proponer un cambio en la calificación de la conducta de los manteros de delito a falta penal, aunque insistieron en que la medida es “insuficiente”.
Asimismo, los colectivos explicaron que la falta no excluye la pena de prisión, ya que en el caso de impago de la multa podría llevar a los manteros a la cárcel y, por lo tanto, presentaron ante el Congreso 20.906 firmas bajo el lema 'sobrevivir no es delito' con el objetivo de cambiar la visión de los diputados antes de la discusión de la reforma, que tendrá lugar mañana.
En este sentido, el portavoz de las Asociaciones de Sin Papeles y Colectivos de apoyo, Omar Silla, considera que la segunda propuesta no definitiva del Grupo Socialista supone un avance “demasiado tímido” y explicó que el castigo, “desproporcionado”, de la práctica del 'top manta' resulta “peor que robar hasta 400 euros, que el maltrato o que conducir borracho, llegando a alcanzar penas de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 4.320 euros”.
Por su parte, la representante de la Plataforma de Juristas, Margarita Martínez Escamilla, lamentó que se utilice “el derecho más punitivo para conductas de mera supervivencia” y criticó la “brutal injusticia” que supone encarcelar a estas personas, ya que de esta forma, “se criminaliza la pobreza”.
LA ACTRIZ NATALIE SESEÑA POR EL “DERECHO A SOBREVIVIR”
Con la presentación de estas firmas ante el Congreso las organizaciones piden que el derecho de los artistas a vivir de sus obras no se defienda a través de un uso desproporcionado del Código Penal. De esta forma, la actriz y miembro de la Plataforma de Artistas, Natalie Seseña, dijo que “la defensa del derecho a la propiedad intelectual no puede estar por encima del derecho a sobrevivir” y pidió que estos casos se resuelvan por la vía administrativa en lugar de la vía penal.
Por último, Martínez Escamilla recordó que en la actualidad hay unos 90 encarcelados en España por practicar el 'top manta' y concluyó que “frente al populismo punitivo de subir condenas o, incluso, de hablar de la pena de muerte, hay que ser más justos y proporcionados y no criminalizar la pobreza”.