Destino Tarfaya: Fuerteventura espera que a comienzos de 2017 se retome la línea marítima
“Estamos preparados”. Así de rotundo se muestra el presidente del Cabildo de Tarfaya, Mohamed Salem Behiya, sobre el comienzo de operaciones en el renovado puerto marroquí. En la reanudación de la conexión entre Tarfaya y Fuerteventura se dan todos los ingredientes: interés político por la oportunidad que supone acercar las Islas orientales al continente africano, perspectivas de desarrollo empresarial en ambas orillas y la predisposición de navieras para llevar a cabo la conexión marítima. Y un condimento que no puede faltar: las sospechas de que Gran Canaria quiere ‘apropiarse’ de una línea marítima que por condiciones geográficas y estratégicas le corresponde a Fuerteventura.
La inauguración del muelle es inminente y se espera para el mes de diciembre un acto formal. Salem Bahiya dice que “el barco puede entrar desde mañana mismo” y resalta que “el futuro de Tarfaya” pasa por las Islas. “Y para Canarias también hay futuro en Tarfaya, los dos ganamos”, añade. El político marroquí enumera las posibilidades que se abrirán con la nueva ruta, que todos dan por hecha: “Tenemos pescado, productos de agricultura como tomates o patatas, y Tarfaya tiene sitios increíbles, con dunas espectaculares. Es una zona virgen donde se puede invertir bien”. El 18 de diciembre tiene prevista una visita de dos días a Fuerteventura con asociaciones de Tarfaya para estrechar lazos de colaboración.
Retomar la ruta marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, que apenas estuvo operativa unos meses, entre diciembre de 2007 y abril de 2008, cuando encalló el ‘Assalama’ de Naviera Armas, despierta “ilusión” en el empresariado majorero. El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, confía en que la línea se ponga en marcha en el primer trimestre del próximo año. “Un proyecto que desde la corporación empresarial hemos venido impulsando desde hace mucho tiempo, porque creemos que contribuirá notablemente a fortalecer el tejido empresarial, sobre todo, de Fuerteventura y Lanzarote”.
A juicio de Rodríguez Marichal, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está haciendo “todo lo posible” para que la línea se prolongue hasta Gran Canaria, pero confía en que Marruecos continúe interesado en que el trayecto sea el proyectado inicialmente con llegada y salida desde Puerto del Rosario. El muelle de la capital de la Isla, que en los 10 primeros meses del año ha recibido 127.000 pasajeros, un 12 por ciento menos que en 2015, recibiría un importante impulso. El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, reclama que la capital insular sea “el lugar de llegada y de salida de la línea” y considera que Fuerteventura “se puede convertir en una gran plataforma para unir África con Europa”.
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