La carestía de los puertos canarios y la ''mala'' conexión aérea, principales problemas para invertir en África
El director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Las Palmas, Rafael Molina Petit, criticó este lunes la “mala” conexión de transporte aéreo de Canarias con África, así como la carestía de los puertos del Archipiélago, problemas que, a su juicio, afectan a las empresas interesadas en invertir en el continente vecino como una oportunidad ante la crisis actual.
En una jornada informativa sobre África Occidental en la capital grancanaria, organizada por el ICEX, organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Molina Petit insistió en que “el principal problema que hay que abordar es la liberalización de transporte aéreo, ya que las Islas están muy mal conectadas en estos momentos por el transporte aéreo con África”. De hecho, “estamos en la peor situación en los últimos 25 años, mientras que en el transporte marítimo hay una razonable conectividad”, apostilló.
Señaló que África representa para Canarias aproximadamente un 25% de negocio de comercio directo, pero “hay cada vez más operadores no tocan los puertos canarios por sus costes operativos”. Así, en su opinión, “otro problema operativo que hay que afrontar es que los puertos de las islas son caros, además de la burocracia administrativa”, que, a su juicio, debería de resolverse en época de crisis.
Según Molina Petit, “hay un buen número de empresas canarias operando en África, unas comerciando, otras pasando por los puertos canarios y otras sin pasar por los puertos canarios por la carestía de éstos”. Agregó que actualmente la idea de que las empresas canarias instalen “una filial comercial productiva es el camino idóneo porque África ha cambiado en los últimos 20 años y ya venderles directamente sin estar instalados allí es más complicado por la competencia de India y China”.
Asimismo, planteó que en Agadir hay unas 45 empresas canarias instaladas, unas 50 en Cabo Verde, alrededor de una quincena en Senegal y en menor medida en Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. En todo caso, el centro más importante de negocio para las empresas canarias es Marruecos y Cabo Verde.
Inseguridad jurídica
Por su parte, el consejero económico y comercial de España en Lagos (Demarcación: República Centroafricana, Togo, Níger, Benin y Chad), Juan José Otamendi, recordó la importancia de África en los años 60 y 70 para Canarias, “importancia que se perdió en gran parte por el auge del turismo en el Archipiélago”.
En su opinión, invertir en este continente “puede ser una oportunidad para intentar salir de la época actual de crisis vía las exportaciones”.
En todo caso, reconoció que la seguridad jurídica es uno de los mayores problemas que existen en países como Nigeria y Guinea Ecuatorial, “a pesar de que ellos aseguran que cumplen las reglamentaciones”. “Es complicado ir allí a pecho descubierto pero se pueden hacer muy buenos negocios con los adecuados socios locales”, añadió Otamendi, que admitió que, también es difícil encontrar “un socio local bien conectado y fiable en esos dos países”.
El consejero económico y comercial de España en Dakar (Demarcación: Burkina Fasso, Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Mali y Mauritania), Eduardo Euba, resaltó que hay un grupo importante de empresas canarias instaladas en Senegal, Mauritania y Cabo Verde, por lo que en las jornadas se abordará la situación en estos países y en otros de África “que no están ajenos a los flecos de la crisis internacional”. “Vamos a compartir oportunidades, inquietudes y detectar nuevos nichos de oportunidad y de negocio”, argumentó.
Al entender de Euba existe “un factor de competencia” de las empresas de las islas con Senegal, pero también hizo hincapié en “las oportunidades de cooperación y asistencia técnica”.
Por otro lado, la consejera económica y comercial de España en Accra en Ghana (Demarcación: Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona), Coriseo González-Izquierdo, subrayó las “muchísimas posibilidades” de las empresas canarias de hacer negocio en África y desarrollar un “gran potencial para diversificar sus actividades en estos países”.
En este sentido, recalcó que Ghana ha sido calificada por el Banco Mundial como “el mejor país de África del Oeste para hacer negocios, con lo que los problemas de seguridad jurídica son muy relativos, ya que se trata de un país muy estable, al igual que Costa de Marfil que es una de las grandes economías de la zona suponiendo que el proceso de transición pacífica a un régimen democrático continúe adelante”.
Por último, admitió que en otros países “como Liberia y Sierra Leona sí es un problema importante la inseguridad jurídica y no existe un marco suficientemente transparente”.