Los precios bajan un 0,7% en las Islas en el último año

Los precios bajan en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado en Canarias, donde se abarataron sobre todo los apartados de comunicaciones (6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) ocio y cultura (2,6%) y vestido y calzado (2,5%).

Además, en el Archipiélago registraron descensos interanuales en agosto los precios de menaje (1,3%) y medicina (0,4%), mientras que subieron los de los demás grupos, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los apartados que se encarecieron son los de bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), transporte (1%), enseñanza (0,8%), vivienda y otros (0,7% en ambos casos) y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%).

El comportamiento del IPC presentó en las Islas disparidades con respecto a la media de España, ya que, si bien en el conjunto del país su índice general también experimentó un descenso interanual, del 0,5%, uno de los factores que determinó su bajada fue la reducción de los precios del transporte, que, mientras en Canarias crecieron, en el conjunto del país se abarataron un 0,4%.

Con las cifras de agosto, el IPC acumula en lo que va de año en el Archipiélago un retroceso del 1,1%, debido en gran parte a la bajada de los precios de vestido y calzado (17,4%) y también, en menor medida, a las registradas en comunicaciones (4,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), menaje (2,5%) y enseñanza (0,1%).

Por contra, en los ocho primeros meses de 2014 se han encarecido bebidas alcohólicas y tabaco (5%), transporte (2,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,6%), ocio y cultura (1,3%), medicina (0,7%) y otros (0,3%), mientras que se han mantenido invariables los precios de la vivienda, conforme a los datos del INE.

Tampoco experimentó variaciones el IPC general en las islas en agosto respecto a julio, cuando, no obstante, bajaron los precios de vestido y calzado (2,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (0,2% en los dos grupos) y menaje y otros (ambos 0,1%).

Los de medicina, comunicaciones y transporte se quedaron igual y subieron los de ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,8% en uno y otro caso), vivienda (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%).

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