Los importadores canarios, sorprendidos por el elevado precio del combustible en las Islas
El presidente de la Federación de Importadores Fredica, Rafael Pombriego, ha expresado este lunes su sorpresa por la situación de los precios de la gasolina en Canarias, donde, al igual que el resto del país, no reflejan la evolución a la baja que se está produciendo en el precio del petróleo, aunque en el Archipiélago “menos que en el resto del Estado”.
En España el precio del combustible, antes de que se le añadan los impuestos, son de los más altos de Europa, siendo en Canarias “incluso más alto” que en el resto del país. Para Pombriego los precios finales después de impuestos en Canarias, que son cada vez menos diferenciados con la Península, se puede deber “a la existencia de una fiscalidad inferior”, pero si no fuera así y la fiscalidad canaria estuviera armonizada con el resto del Estado, “Canarias tendría los precios aun más elevados que en el resto del territorio nacional”.
Así, desde Fredica sospechan que esta situación debería producirse en las Islas, “donde se puede estar produciendo un auténtico oligopolio en perjuicio de los consumidores y usuarios”.
Debido al peso que en la cesta de la compra tiene el combustible, aspecto vital para las familias y empresas en Canarias, se considera que debería realizarse un mayor seguimiento de las prácticas en el mercado de combustible, pues considera que la situación en el archipiélago, donde existe una importante crisis económica y donde es necesario aumentar la renta disponible de los ciudadanos, es vital que el mercado actúe libremente, situación que considera en estos momentos puede no estar produciéndose como debiera.
Canarias, la que menos baja los combustibles
La Federación observa que conforme a los datos sobre evolución de los precios medios acumulados en Canarias y España, la bajada en la gasolina sin plomo de 95 en el periodo enero-diciembre de 2014 ha bajado en Península un 11.5%, mientras que en Canarias para el mismo periodo solo baja el 3,4%.
En el caso de la gasolina de 98 octanos, en Península en el periodo solo anual, la gasolina baja un 10,57%, mientras en Canarias lo hace 3,13% en Las Palmas y un 3,36% en Santa Cruz de Tenerife.
En caso del gasóleo A, la caída en Península ha sido del 12,39%, mientras que en Canarias la caída es del 5,92% en la provincia de Las Palmas y el 6,11% en Santa Cruz de Tenerife.
Por tanto, concluyen que el retroceso de los precios está siendo proporcionalmente mucho menor en las Islas que en el resto de España, lo que podría significar “que el diferencial de precios de las Islas respecto al resto del Estado se está realizando en base al diferencial fiscal”.
“Si a esto añadimos que los precios en los mercados internacionales del petróleo mercado del Brent, que en junio alcanzó el máximo de 84,5 euros el barril, está moviéndose en la actualidad en torno a los 56 euros, con una depreciación del 34,5%, se podría confirmar la teoría de que las subidas de los combustibles se aceleran de forma inmediata cuando el petróleo sube pero se ralentiza en la bajada cuando el crudo baja de precio con especial incidencia en nuestra comunidad autónoma”, ratifican los importadores.
De este modo, Fredica cree que “esto es tremendamente perjudicial” para los consumidores canarios, sobre todo “teniendo en cuenta la importancia que tiene el precio de la gasolina en la vida cotidiana de familias y empresas”.